11 de marzo de 2011

ANTORCHA CAMPESINA

ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DEL SISTEMA POLÍTICO

Surge a los principios de los años 70, con un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezado por Aquiles Córdova Morán, ahora dirigente nacional del Movimiento Antorchista y en ese entonces profesor de la escuela.

Aquiles Córdova Morán nació en 1941 en Tecomatlán, Puebla, que se encuentra en la Mixteca Baja Poblana, Las entidades donde Antorcha tiene una presencia más importante son el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. Además, actualmente gobierna nueve municipios poblanos como Chiconcuautla, Jopala, Tepexi de Rodríguez, Cuayuca de Andrade, Tlapanalá, Ocoyucan, Epatlán, además de Huitzilan de Serdán y Tecomatlán. Gobierna el municipio veracruzano de Soteapan y Chimalhuacán en el Estado de México

Esta Organización tiene obscuros antecedentes y su pasado se encuentra ligado con Raúl y Carlos Salinas de Gortari, por los años ochenta creció con el apoyo gubernamental priista con los programas de CONASUPO y posteriormente de PRONASOL. En todo el país les dieron todo el respaldo para conformar colonias completas a base de invasiones y subsidios. Esta organización se conoce como antorcha popular en algunas zonas urbanas y muchas ocasiones han actuado fuera de la ley con el beneplácito de las mismas autoridades.

Esta Organización de corte fascista ha estado primero al servicio del gobierno federal en turno y posteriormente apoyado por los gobiernos estatales priistas. Ha servido para golpear políticamente y en ocasiones hasta de manera violenta en algunos estados a las organizaciones de su mismo partido, pero especialmente ha servido para confrontar a partidos políticos de oposición al PRI y organizaciones campesinas independientes y movimientos populares.

En el proceso local electoral de 1991 en el Estado de Veracruz, el gobernador interino priista Dante Delgado Rennauro, negocio posiciones con el Partido Popular Socialista; enfureciéndose la organización Antorcha Campesina y llevando en toda la entidad una campaña en contra del partido solferino con una serie de pintas. En Guerrero a partir de 1988 esta organización llevo una campaña negra en contra de los movimientos sociales y campesinos y posteriormente a partir de 1990 en contra del Partido de la Revolución Democrática e incluso hubo enfrentamientos y muertos en algunas localidades.

La Organización Antorchista es un grupo de choque al servicio de los que detentan el poder político y han crecido en algunas partes del país gracias al auspicio y protección de funcionarios estatales que necesitan de esta organización, que en ocasiones se ha caracterizado por su beligerancia, característico de una organización paramilitar.

Su tesis filosófica original es socialista, precisamente es de entenderse que necesita confundir a los que creen en esta tendencia ideológica y que si ha crecido por su gestión que es a todas luces para su beneficio. Estos favores antorcha campesina se lo ha regresado al PRI como un apéndice. En estos últimos procesos electorales ha sido muy importante su papel electoral a favor del PRI. Los triunfos electorales de este Partido Político en Veracruz, Puebla, Estado de México y en otras entidades no se entenderían sin la participación de antorcha campesina; los líderes tienen experiencia en el acarreo con el dispendio de recursos económicos y en la manipulación de los Ciudadanos.

Esta Organización ha servido no solo de grupo de choque, ha servido para preparar acarreos a mítines, robo de urnas, actos intimidatorios en contra de electores y múltiples formas de desarrollar y llevar a cabo fraudes electorales. En pocas palabras esta Organización hace el trabajo sucio que el PRI necesita.

En las Ciudades del país han conquistado grandes grupos en la “gestión” de terrenos y creación de colonias, a todos estos los utiliza para fines meramente electorales. Los lideres o representantes de Antorcha no son de la localidad en donde se hace el movimiento; más bien son rotados frecuentemente a beneficio de su líder nacional. Ha negociado puestos administrativos y edilicios en los ayuntamientos en donde tiene presencia. Además de manera inmoral han traficado con la pobreza y miseria de las familias que necesitan un terreno en donde vivir o que buscan solución a su problema social.

El mismo sistema político crea la miseria y crea sus organizaciones de “gestión” para manipular programas de gobierno.

Esta Organización es resultado de mentes perversas que están dentro de la esfera del poder político. En Veracruz el líder estatal Samuel Aguirre y el jefe nacional eterno Aquiles Córdova Morán se han enriquecido de esta “Gestión” y han instituido una mafia de intereses que sirven a la clase social dominante y que hoy detenta el poder político.

Aristeo Menendez

10 comentarios:

  1. ¿Hay alguna prueba de todo eso?
    Yo puedo decir que quien escribió esto es un asesino, y lo probaré cuando él pruebe todo lo que afirma.

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE ES FALSO!!!
    JAJA!!ESTUPIDO...ERES UN CACIQUE SIGUE SIRVIENDOLE DE ACHICHINCLE A EL GOBIERNO!
    PERSONAS COMO TU NO LE SIRVEN A NUESTRO PAIS!!!
    QUE VIVA ANTORCHA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los lideres de antorcha son unas ratas si no chequen al líder Lemus

      Eliminar
  3. Yo me pregunto, tu que haces de productivo para este país?
    Ellos si se esfuerzan... con justa razón y corazón!

    ResponderEliminar
  4. JA JA JA ESTE PERIODISTA NO SEBE LO QUE DICE PONGANLO A ESTUDIAR PRIMERO LO QUE VA A PUBLICAR

    ResponderEliminar
  5. Si en realidd fuera así, porque Antorcha le reprocha al gobierno que no se le da apoyo a los ayuntamientos que hoy gobierna. Para hechos, te invito a que veas y monitories al municipio de Ixtapaluca, Edo. mex y veraz que tus fundamejtos carecen de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te paga por publicar tantas estupideces?

      Eliminar
  6. La nota me parece congruente, pues los mismos antorchistas dicen pertenecer o estar relacionados con el PRI. Si están afiliados de alguna manera es porque comparten su visión sobre la política, el mundo y todo. La misma organización dice que el PRI tiene propuestas oportunas y que Antorcha las comparte, porfavor no vengan ahora que antorcha campesina es lo máximo y que de verdad lucha por causas sociales justas, qué incongruencia más grande afiliarse a un partido así!! no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Este link que es de la pág. de la propia Antorcha Campesina que lo afirma.
    http://www.antorchacampesina.org.mx/antorcha2.html

    ResponderEliminar
  7. checa la historia de antorcha y que fines persigue y te darás cuenta en que acaban esas organizaciones en el mundo no antorcha queremos estado de derecho no anarquismo viva la libertad muera la decadencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ideales están muí bien pero algunos líderes son dinereros como Lemus en uruapa mch. Ay personas de escasos recursos q después estar en marchas y plantones y cooperando les quitan los terrenos y los venden al doble de lo q vale eso ase el líder Rodolfo Lemus no es justo por q Aquiles Córdoba moran no Revisa sus lideres en urupan yano tienen jente

      Eliminar