18 de marzo de 2011

Corrupción del INAH y "miseria" de indígenas, denuncian la COCYP

Unos tres mil totonacas y nahuas marcharon previo al inicio de la Cumbre Tajín 2011 acusando corrupción del INAH por la "privatización" de la zona
Unos tres mil totonacas y nahuas marcharon previo al inicio de la Cumbre Tajín 2011 acusando -en voz de su dirigente -corrupción del INAH por la "privatización" de la zona y portando la leyenda "¿Qué exaltación puede haber de la cultura Totonaca mientras las comunidades indígenas viven en la miseria?.

Miles de indígenas adheridos a la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) marcharon frente al parque temático Takilhsukut y se dirigieron hacia la zona arqueológica del Tajín, donde, frente a la pirámide de Los Nichos, realizaron una ceremonia.

Es una manifestación que se celebra por onceavo año consecutivo antes de la inauguración oficial de la Cumbre Tajín en la cual exponen su inconformidad con las autoridades sobre la realización de dicho evento.

El dirigente nacional de la COCYP, José Jacobo Femat, expresó que la principal demanda es el cese a la privatización de terrenos ubicados dentro del área perimetral del Tajín, que abarca mil 821 hectáreas, de las cuales calculó que 100 han sido vendidas a empresarios.

Mientras tanto -dijo- los propios totonacas son impedidos para edificar sus casas en esas zonas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución a la que acusan de dar los permisos a hoteleros y dueños de gasolineras mediante actos de corrupción.

Jacobo Femat aseguró que se trata de "proyecto privatizador" instaurado por el ex gobernador, Miguel Alemán Velasco que ha robado terreno a medio millón de indígenas que viven en la zona.

En entrevista realizada en plena manifestación, el dirigente nacional agregó que los indígenas totonacas han sido relegados de la celebración de la Cumbre, en la cuál sí participan pero con un papel secundario y bajo la directriz de "extraños".

Pugnó por que "la Cumbre se realice con base a los motivos propios de la cultura totonaca" y no sea utilizada como un pretexto para realizar un festival donde se explota la imagen de su cultura sin tomarlos en cuenta de manera prioritaria.

En el frente de la marcha, lucía una pancarta con la leyenda "¿Qué exaltación puede haber de la cultura Totonaca mientras las comunidades indígenas viven en la miseria?.

Los concurrentes a la manifestación provenían de la Huasteca media y alta, y de toda la sierra del Totonacapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario