10 de marzo de 2011

El Baldón: El siguiente cable

Por José Miguel Cobián
Los cables de las embajadas americanas están tan de moda, que hoy toca comentar lo que dirá el cable de los próximos días, pues el embajador Carlos Pascual seguirá cumpliendo con su deber de informar a su central de inteligencia, todo lo que a su entender sea importante conocer de México, para cuidar los intereses de USA, que para eso está contratado, y hace lo mismo que cualquier embajador de cualquier país del mundo, con la salvedad de que sus comunicados han sido vistos por el grueso de la población gracias a Wikileaks.com


¨Informe del Embajador Carlos Pascual sobre la situación en México al 11 de marzo de 2011¨ será el título, y el cuerpo seguramente dirá:


El presidente Calderón insiste en pensar que al exacerbar el sentimiento antiamericano va a lograr simpatías con su población votante, sin embargo, en privado las relaciones siguen tan bien como siempre. Continúa la campaña mediática vs nuestra operación ¨rápido y furioso¨, insistiendo en que nosotros los americanos, debemos impedir que las armas crucen la frontera; al mismo tiempo, sigue sin tocarse el tema de la responsabilidad del gobierno mexicano respecto del mismo tema, pues ellos son quienes deberían asumir el control de sus fronteras, sin embargo no lo hacen por los intereses creados, tanto para que la droga que llega de México pase a nuestro país, como por las enormes ganancias que deja el contrabando de todo tipo de productos –incluidos los narcodólares que sostienen su economía-, que a ojos vistas, se venden en todo el territorio mexicano. Sellar las fronteras implicaría que la Secretaría de Hacienda cerrara ese gran negocio que es el contrabando en todas sus aduanas y todos sus puertos de arribo internacional, ya sea por tierra, por aire o por mar. Nuestro pronóstico es que el gobierno mexicano seguirá permitiendo la porosidad de sus fronteras.


En cuanto a los precandidatos de su partido, el presidente Calderón entendió perfectamente la instrucción recién recibida en la Casa Blanca, en el sentido de que ningún panista será el próximo presidente de México. Para dar mayor resonancia a su comentario sobre un candidato externo, ordenó al presidente de su partido el sr. ¨maderito¨, responder a su propuesta en forma negativa, y así lograr mayor cobertura mediática. Quedan en la línea de salida dos precandidatos, el Sr. Peña Nieto y el Sr. Ebrard Casaubón. Aparentemente el Sr. López obrador será candidato de algún partido pequeño, para dividir a la izquierda y que el PRI vuelva a los Pinos salvo que reciba instrucción en contrario.


La población mexicana está harta de tanta sangre en la supuesta guerra contra el crimen organizado, lo cual obliga a que el próximo presidente de México no sea del mismo grupo que el actual, para poder modificar totalmente la estrategia de control de los grupos delictivos. Hoy el presidente Calderón sabe que se equivocó, pero no encuentra una salida honorable, de tal manera que el baño de sangre seguirá hasta el 1 de diciembre de 2012, perdiendo día con día soporte social, salvo los miembros más recalcitrantes de la derecha, que siempre mirarán con buenos ojos la represión y la violencia para mantener sus privilegios, -hasta que les maten a un familiar-. Por ello la candidatura de Josefina Vázquez Mota está muerta antes de nacer. También lo está la del candidato panista más fuerte, el Sr. Santiago Creel Miranda, a quien se le recuerda como entreguista de permisos para casinos y como el secretario de gobernación más blando de la historia, permitiendo todo tipo de desmanes y bloqueos, buscando aplacar a la opinión pública con palabras pero jamás con resultados, (política muy común en México entre quienes tienen la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad del país y de los estados).


Continúa la absoluta falta de respeto a los derechos humanos por parte de las estructuras castrenses. Continúa la absoluta falta de capacidad gubernamental para proporcionar a la población seguridad y justicia.


A nivel internacional tendrá repercusiones el que la Suprema Corte de Justicia revise el asunto de la ciudadana francesa detenida por secuestro en condiciones absolutamente fuera de la legalidad. Al parecer al cambiar el ejecutivo en 2012, saldrá libre y se resolverá el conflicto con Francia, generado por la nula capacidad del Sr. Genaro García Luna y su amor por aparecer como héroe en los medios de comunicación. Habrá que considerar la posibilidad de juzgar a dicho personaje por su relación con el crimen organizado y su participación en el incremento de la violencia en México, una vez que termine su mandato el presidente Calderón, a quien presuntamente, tiene chantajeado tan siniestro personaje.


Atentamente: Carlos Pascual, embajador plenipotenciario y rector de la vida de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario