11 de marzo de 2011

El Baldón: Verdades

Por José Miguel Cobián
¨La verdad os hará libres¨. ¿La verdad representada por la única verdad absoluta, es decir por el Creador? Seguro que por allí anda la intención de la frase. Sin embargo, en estos Méxicos de hoy, podemos cuestionar la verdad de los gobernantes y del futuro que nos ofrecen.

1. Mientras a Peña Nieto se le alaba la construcción del Arco Norte y el resto de vialidades que circundan al Estado de México, pues a pesar de ser de cuota, ahorran enormes cantidades de tiempo y dinero, a Marcelo Ebrard se le critica la concesión de una nueva vialidad a Santa Fé en un segundo piso y de cuota. En este caso, el Sr. Ebrard, próximo candidato a la presidencia de la república por parte de la izquierda y probablemente por parte de la derecha, justifica la inversión pues Santa Fé, el fraccionamiento más caro de la ciudad de México, construido encima del antiguo basurero de la ciudad, y creación de Carlos Slim posee una oferta inmobiliaria inmovilizada del 50%, debido a que las vialidades no son adecuadas, y por ello no es atractivo para los futuros clientes.

Así de sencillo, donde pase la nueva vialidad, habrá reducción en el valor de las construcciones, que pagarán los capitalinos involucrados. Se afecta a muchos para beneficiar al sector económico más poderoso del país. Esta es la oferta de la izquierda. Un gobierno mucho más sobrio que el de López Obrador, más efectivo incluso, con un enorme control político, en particular en las colonias lumpen como la Iztapalapa generadora de Juanitos.

2. Hace años, cuando un político me preguntó cuál era en mi opinión la manera de mejorar la imagen de su partido rumbo a las próximas elecciones, le comenté que era muy importante el tener personas afines dentro del grupo de los ¨opinadores de siempre¨, para que la prensa fuera más benévola con su partido y sus acciones, y la mejor manera era buscar que en las organizaciones empresariales hubiera dirigentes afines. Los políticos inteligentes llevan a cabo esta estrategia como algo natural, desde siempre.

3. Los que esperan ver un espectáculo de sacrificios humanos como en las arenas romanas quedarán con las ganas. La cacería de ex alcaldes dará como resultados en la mayoría de los casos, que las observaciones serán solventadas adecuadamente ante el ORFIS. Lamentablemente los ¨caballos de troya¨ están puestos y los resultados los veremos en menos de dos años, también de lamentar los prestigios dañados para beneficio de planes de largo plazo.

4. La propuesta fiscal de Beltrones en caso de aprobarse dará mayores recursos económicos para que sean malgastados y desviados como siempre. En un país como México, debería de reducirse la carga económica de los ciudadanos, para volver más eficiente al gobierno. La paradoja de México es que a más recursos, menos obra y mayor corrupción.

5. El presidente Calderón quedó en ridículo después de su visita a Obama. Se hizo pública la venta de armas a mexicanos para matar mexicanos promovida desde el propio gobierno americano y el embajador Carlos Pascual está más firme que nunca. Da tristeza que todos los tiros le salgan por la culata al presidente mexicano.

6. Curiosamente Calderón ofreció analizar la posibilidad de que los agentes americanos puedan portar (legalmente) armas en México. Aunque todos sabemos que hay agentes americanos trabajando en México, la postura oficial debió de haber sido en el sentido de rechazar cualquier presencia americana en México. La constitución prohíbe que agentes extranjeros trabajen encubiertos en el país, pero ese pequeño detalle de soberanía (aunque sea en imagen) se le olvidó al presidente y pocos lo han notado.

7. El modelo económico que hoy todavía se aplica, se diseñó en tiempos en que los tecnócratas gobernaban al PRI y a México, esos que ahora quieren volver a los pinos. El PAN continuó con el mismo modelo que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Ahora el PRD liderado por Marcelo Ebrard muestra que prefiere aliarse a los poderes reales que luchar por su ideología. Ante esto, López Obrador puede volver a ser opción si los pobres entienden que el ¨peligro para México¨ era peligro para el partido de Fox en el poder y para el sistema que los tiene tan fregados. Mientras tanto, pobres, my pobres las esperanzas y expectativas que pudiera generar el próximo sexenio, gane quien gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario