31 de marzo de 2011

SALVEMOS AL I.P.E.

Por: Jorge Cruz Ibáñez
Como resultado de la movilización de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado ( COPIPE ) para lograr la devolución del Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) gravado en nuestro aguinaldo del mes de diciembre del 2010, a través de un juicio de amparo ,cientos de compañeros jubilados acudieron a la firma de otorgamiento del poder legal a los representantes comunes elegidos en previas asambleas regionales ( Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Veracruz y Minatitlán ) y en notarías públicas .

Aquí en Orizaba , sede de la región centro del Estado de Veracruz se designó a la notaría núm. 1 del Lic. Carlos Salmerón Villagómez y a los profrs. Jesús Arenzano Mendoza y un servidor Jorge Cruz Ibáñez como representantes comunes , para que posteriormente , en base a los que firmaron dicho poder el IPE enviará el próximo día 31 del presente a funcionarios de esta Institución de seguridad social para hacer entrega de las constancias de retención de salarios y de esa manera los compañeros firmen de recibido una copia de este documento y la original sirva de soporte para fundamentar propiamente el amparo, pero firmado únicamente por los representantes comunes de cada región el día 13 de abril, de acuerdo con los tiempos y formas legales para dicho trámite, siendo específicamente entregado al Poder Judicial del Estado y en donde se demandará a las siguientes instancias : Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto de Pensiones por motivo de que una instancia fue la ordenadora y la otra ejecutora de dicho gravamen .

Durante este proceso, nos hemos enterado de la grave situación que guarda el IPE y de las presiones que ha tenido a través del Gobierno Federal para privatizar dicho Instituto en cuentas individuales, es decir, acabar con el modelo solidario tal como ocurrió en el IMSS y el ISSSTE.

Por un lado, funcionarios del propio IPE nos han informado que del fondo económico que tiene el Gobierno Federal para apuntalar a instituciones de seguridad social en el país , a Veracruz le corresponden aproximadamente 1,500 millones de pesos, pero que se los darían hasta que se transforme el régimen de pensión solidario del IPE en cuentas individuales, es decir en Afores; por otro lado, líderes sindicales que simpatizan con nuestro movimiento nos han confiado que funcionarios bancarios se han acercado a ellos para mostrarles “ atractivos planes financieros “ para el dado caso que se lleve a cabo la transformación del modelo de pensiones del IPE .

En las diversas reuniones en el Estado en que hemos tenido la oportunidad de presidir para convencer a los compañeros de luchar por nuestra Institución de seguridad social, les he recordado a los compañeros jubilados que en 1989 Carlos Salinas de Gortari impuso en el Sindicato de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) a Elba Esther Gordillo Morales como Secretaria General, dando por terminado el cacicazgo de Carlos Jongitud Barrios ; en 1992, Elba Esther Gordillo M. permitió que las pensiones de los trabajadores de la educación se redujeran a 10 salarios mínimos. Por esta situación, muchos maestros que son directores, supervisores, jefes de sector o que están en carrera magisterial a niveles altos, no se jubilan porque se verían afectado su percepción salarial.

En el 2007, con la reforma a la Ley del ISSSTE nos dieron dos opciones para jubilarnos, una correpondía a aceptar el Décimo transitorio que se refiere a recibir mensualmente los diez salarios mínimos como pensión y otra, la de aceptar el Bono de Pensionissste que según la plaza, categoría o nivel nos correspondían dos o hasta tres millones de pesos, pudiendo retirar cierta cantidad de dinero y solamente quedaría lo suficiente para alcanzar una pensión de 4 mil pesos mensuales como máximo, pero lo pagaría no el ISSSTE , sino una institución bancaria de acuerdo a la administradora de la Afore.

Pero , independientemente de las dos opciones para pensionarnos, el ISSSTE ha calculado como esperanza de vida 20 años, después de estos años, si es que vivimos, nuestra pensión se verá reducida a tres salarios mínimos, es decir, nuestra pensión se va a homologar a la de los trabajadores dependientes del IMSS, o sea, igual a la que reciben los jubilados de diversas fábricas, empresas privadas, cuyas pensiones son mínimas.

Otra grave preocupación de las Afores o cuentas individualizadas es que los ahorros de los trabajadores pueden estar sujetos a los vaivenes del mercado. Esto significa que si la administradora de mi pensión invierte el dinero a la bolsa de valores y se da un caso de crack financiero, podemos perder nuestra pensión.

Los medios de comunicación han estado informando que en la actualidad existe una pérdida de más de 20 mil millones de pesos de las Afores; lo grave de esta situación es que las casas administradoras de Afores siempre cargan las pérdidas a los trabajadores , ellas siempre se llevan las ganancias.

En Chile, país en donde se iniciaron las Afores , se protegió al trabajador en 1987 con la incorporación de la renta temporal vitalicia diferida, al visualizarse la necesidad de contar con una opción intermedia que permitiera al afiliado permanecer con sus fondos administrados en la Afore , pero a la vez traspasar a terceros el riesgo de vivir más allá de la esperanza de vida. Es decir, el afiliado traspasa a la compañía de seguros el riesgo de vivir más de lo esperado y se queda sólo con el riesgo de la tasa de interés por un periodo predeterminado, en cuyo caso las variaciones de la rentabilidad generada por el fondo de pensiones no afectan tan fuertemente el monto de la pensión, como ocurre en el retiro programado, que es el que México aplica, aún sabiendo de sus desventajas.

Por si faltara algo más a este negro escenario agreguémosle los costos administrativos y de comercialización , así como de gastos médicos de las casas aseguradoras , la falta de transparencia en los manejos de los ahorros de los trabajadores , etc.

Finalmente , la postura del COPIPE no es de confrontarse con las organizaciones sindicales adherentes al IPE, sino al contrario, hacemos un llamamiento para sumar esfuerzos y defender nuestra Institución que por años ha sido víctima de manejos obscuros y de opacidad en sus finanzas; urgen su transparencia, autonomía y evitar a toca costa su privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario