11 de marzo de 2011

Veracruz debe tener una Fiscalía Anticorrupción, recomienda agregado legal de la PGR (EU y Canadá)

"Para que todos los ciudadanos seamos parte de la denuncia, Veracruz debe tener una Fiscalía Anticorrupción que funcionaría como un órgano desconcentrado de la contraloría federal", sugirió el agregado legal de la Procuraduría General de la República para Estados Unidos y Canadá, David Alejandro Macedo Santos.
 
El funcionario federal también propuso una Unidad de Enlace Internacional para que el gobierno del estado colabore con Estados Unidos y Canadá en la extradición de funcionarios públicos.
 
En referencia a los alcaldes que busca la Procuraduría del Estado de Veracruz, el abogado general de México en Estados Unidos de América y Canadá expresó que tienen todo su apoyo para continuar la búsqueda en el extranjero.

“Si Veracruz tiene fugitivos, la Procuraduría del estado, hasta el momento, no nos ha dado información al respecto, pero estamos en total disposición de ayudarlos, también para todos aquellos países con quienes tengamos ese pacto con la Interpol”, manifestó.
 
Ante esta y la situación de corrupción en Veracruz, Macedo Santos propuso una Fiscalía Anti Corrupción que podría estar como un órgano desconcentrado de la Contraloría Federal, “que permita tener ese acercamiento con las personas que tienen denuncias de corrupción”.
 
El abogado explicó que esta Fiscalía funcionaría con brigadas juveniles que manejaría el Instituto de la Juventud Veracruzana (Injuver), las cuales se encuentren en puntos estratégicos que actualmente tienen irregularidades, ya sea fuera de ministerios, en instancias de educación o en las vialidades.
 
“Una fiscalía anticorrupción donde todos seamos parte de la denuncia, para que no le demos más herramientas a las instituciones y funcionarios para continuar con estos actos de abuso de autoridad”, aseguró.

Durante la conferencia que otorgó en el Colegio de Veracruz, llamada “Derecho Internacional: el papel de las agregadurías en el extranjero”, donde también se encontraban la encargada de despacho del Instituto de la Juventud Veracruzana (Injuver), Lorena Piñón Rivera y el director general de El Colegio de Veracruz, Jesús Alberto López González, reveló que propondrá al gobierno de Veracruz una Unidad de Enlace Internacional, “para que aquellos objetivos, de la justicia veracruzana estemos en comunicación para perseguirlos y deportarlos a la autoridad judicial que lo requiere”.

Pero también destacó que los actos de corrupción y la delincuencia en el país terminarían si se inculcaran valores morales, “sería muy prudente realizar una iniciativa de Ley en la cual podamos establecer en la constitución, como obligatorios, los valores en la educación”.
 
El abogado veracruzano y egresado de la UCC, tanto de la Licenciatura en Derecho, como de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, fue transferido a Washington, D.C. como Abogado General de México en Estados Unidos de América y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario