9 de septiembre de 2011

EL IMPERIO DE LA LEY

++++ A LA IMPUNIDAD LE SOBRA ESPACIO?


++++ EL MEJOR ABOGADO DEL ESTADO?

Hace pocos días, cuando por fin el Gobernador de Veracruz Javier Duarte reconoció la gravedad de la inseguridad que priva en el estado y la existencia de una muy bien organizada delincuencia, aseguró que se combatiría este grave problema con “TODO EL IMPERIO DE LA LEY”
 
Ese discurso del Gobernador generó que cientos de organizaciones de todo tipo, empresariales, sociales, asistenciales, políticas, gremiales y demás, publicaran sendos desplegados por todos los periódicos del estado ALABANDO la decisión y valentía del gobernador y AGRADECIENDO su intervención ¿?
 
Aseguró Javier entre mucha cosas que “en Veracruz no habrá espacio para la impunidad” y a partir de estas declaraciones, ha intentado darle cumplimiento a su palabra. Como botón de muestra, mencionaré 2 casos que considero emblemáticos:
 
1.- Encarceló a 5 ex presidentes municipales junto con 30 ex funcionarios por haber desviado recursos durante su gestión. Excelente acción, salvo que se dice que las denuncias fueron originadas por observaciones administrativas del ORFIS, que evidencian una administración ignorante, más que fraudulenta.
 
Entre los 35, “malversaron” más de 80 millones de pesos, que representa una enorme fortuna que impacta seriamente las finanzas de sus municipios, que son de los más pequeños (en cuanto a los presupuestos que manejan) del estado.
 
2.- Encarceló a 2 terroristas que fuertemente armados con Blackberry’s, causaron sicosis entre la población del Puerto de Veracruz, al enviar vía twitter mensajes donde afirmaban que delincuentes atacaban escuelas y secuestraban niños.
 
Ambos casos aunque disímbolos tienen algo en común: la precipitación y ligereza con que fueron integradas las denuncias, las averiguaciones y las órdenes de aprehensión.
 
Parece ser que ante la urgencia de mostrarse eficaz y contundente, Javier no ha valorado la consecuencia de sus actos y éstos le están generando resultados totalmente opuestos a los esperados.

En el caso de los ediles “ladrones” muchos veracruzanos nos preguntamos: PORQUE PERDER EL TIEMPO EN ENCARCELAR RATITAS, HABIENDO TANTAS RATOTAS? Habrá que investigar mucho para encontrar los más de 8 mil tractores faltantes en las cuentas mochas de Fidel? Habrá que hurgar demasiado en investigar el enorme déficit en la cuenta del Municipio de Coatzacoalcos, al cual Marcelo Montiel dejó con una deuda de más de 200 millones de pesos que no se ven por ningún lado? Será muy difícil rastrear el destino de los miles de millones de pesos con que se endeudó el estado durante el sexenio pasado?
 
En el caso de los “terroristas” afirman jurisconsultos que de ninguna manera se configura el delito de terrorismo, que para empezar está mal definido en el código penal veracruzano. Tarde o temprano, las instancias superiores ordenarán la libertad de estas personas.

No será más terrorismo lanzar una bomba molotov al interior de un taxi calcinando el vehículo y a su chofer que se encontraba en el interior? Te parece que sí, amable lector? Pues el sábado pasado en la “Atenas Veracruzana”, la bella y otrora tranquila Xalapa, 7 taxis (hay quien dice que 10) fueron incinerados, muriendo 2 choferes. Guardando las debidas proporciones, estos hechos son tan graves como el reciente ataque a un casino en Monterrey, (donde con la misma técnica, murieron 53 personas) pero para esto, el señor Procurador de Justicia, se limitó a decir que eran consecuencia de “disputas intergremiales”.
 
No es posible seguir jugando a gobernar Veracruz. Es menester aplicar el IMPERIO DE LA LEY como dijo el gobernador, pero aplicarlo bien. Aplicarlo donde sirva de escarmiento a otros. Donde se demuestre que verdaderamente en Veracruz no hay espacio para la impunidad, que a mi parecer, es un problema mayor que la delincuencia organizada.

Llenar las cárceles de verdaderos delincuentes, no de presos políticos, que le están dando al gobierno de Javier Duarte una imagen de régimen totalitario, de fascismo puro y represor. Para lograr esto, Javier tiene en la Procuraduría al Lic. Reynaldo Escobar, a quienes sus admiradores catalogan como el mejor abogado de Veracruz… habrá que ver en qué concurso ganó ese título.

Antonio Williams
Coatzacoalcos, Veracruz, México, Septiembre 08 de 2011.

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario