26 de septiembre de 2011

Grupo clandestino

Por: Antonio Trujillo
No hay que ser mezquinos, debemos darle el crédito a quienes lo merecen; en primer lugar al depredador ex gobernador Fidel Herrera Beltrán “La Nauyaca” y en segundo al columnista más ácido y lépero que conoce Veracruz, Manuel H. Naranjo, “El Alacrán”. Tan venenoso uno como el otro. Con la diferencia que Manuel no es ladrón ni drogadicto y dice él, ni gay.
 
La Nauyaca lo ha calificado de “reapendejado; El Alacrán de “pendejo” no lo baja.
 
Ambos se refieren a Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.
 
Es ya conocida a nivel internacional la triste historia de la botadera de 50 cadáveres en las calles de las ciudades de Veracruz y de Boca del Río, historia reciente que avergüenza (a quienes todavía tenemos vergüenza y dignidad).
 
Los primeros 35 fiambres en el paso a desnivel frente a Plaza Américas de Boca del Rio, cadáveres que sí le fueron reportados a Duarte seguramente por el ex encargado del C-4 y actual Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, conocido entre la tropa como “Sir Arthur” y/o “Perro Bermúdez” , y los otros 15 cuerpos sin vida localizados en: Cuatro en la colonia Vista Hermosa; cuatro en las calles de Altamirano y Carranza; cuatro en el fraccionamiento El Coyol; y 4cuatro en la calle Jiménez de la colonia Pedro I. Mata.
 
La segunda entrega de 15 cadáveres supuestamente no le fue informada al Gordonador, ya que cuando le preguntaron al respecto, flatuletamente les encaró a periodistas que le dieran su fuente para citar ese número de muertos ya que él no estaba enterado, (qué bueno que no se le ocurrió acusar a reporteros de “perturbación del orden público”).
 
Lo calificó La Nauyaca de “reapendejado” y El Alacrán no se cansa de repetir que Duarte se revuelca de “pendejo”. ¿Tendrán razón?
 
Pero no tenemos culpa 6 millones de veracruzanos sino el supuesto millón y medio de ciudadanos que votaron por el PRI a favor de Duarte en 2010.

En los renglones siguientes expondré a mis 70 mil 14 lectores una de las versiones que pululan en pasillo de un edificio en Lomas de Sotelo, resulta que con la andanada de críticas a Duarte a nivel nacional lanzadas por periodistas, columnistas, comentaristas, políticos contrarios y del mismo PRI, (y las que seguirá recibiendo porque su área de Comunicación bajo el mando de Le femme fatale Gina, vale para ¡maldita la cosa!) decía que con tanta crítica, los de Lomas de Sotelo han armado el posible escenario del teatro jarocho que presenta la obra “loz muertoz que vos mirasteiz..”
 
En el entendido de que Duarte no tiene luces para controlar y menos para combatir a delincuencia ocasional y menos a delincuentes organizado en la entidad, se infiere que otros han decidido dicho combate con sus reglas y sus consecuencias.
 
A propósito de la aparición ayer Domingo 25 de Septiembre de 2011, de la vídeoconferencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación Grupo Matazetas, mostrado en www.mundonarco.com en una alineada mesa de conferencias (parecidas a las oficiales), con mampara de plotter, con botellitas de agua Xallapan, el robusto líder con su Estado Mayor, pulcros, debidamente uniformados de negro sin siglas y encapuchados y con un lenguaje civilizado en una lectura limpia y entendible, el vocero dice “…si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad, al pueblo de México, y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas en nombre de todo el grupo..”. El error gramatical es que debieron “ofrecer disculpas” mas no “pedir disculpas” sin embargo es entendible por ser un error común.
 
Así que entiendo se están disculpando por el exceso de publicidad generado con la botadera de 50 cadáveres realizada en Boca del Rio y en Veracruz durante la semana pasada en plena reunión de 32 Procuradores y de Titulares del Poder Judicial.
 
Afirma el mismo encapuchado que la intención de su videoconferencia es “...darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad (los Zetas) no son invencibles..”.
 
Más allá del enredo de ideas que tuvo el Gordonador en su cuenta de twitter habría que ver –según los análisis de Lomas de Sotelo- quien se beneficia con la desaparición de Veracruz del “flagelo de la sociedad” y quiénes están capacitados para llevar esa lucha.
 
El beneficio político-policial sería obviamente para Duarte al terminar extorsiones, secuestros, homicidios etc, derivados de la actividad de criminales organizados. Otro posible beneficiado sería el grupo que ahora se erige como “brazo armado de la sociedad” ya que este “trabajaría la plaza” sin contratiempos, sin practicar secuestros, ni cobros de piso, ni extorsiones (al principio, pasados los años quién sabe) y tolerados por las autoridades federales, estatales y municipales, “…como era antes del Negro...”
 
FORMACIÓN DEL GRUPO EXTERMINADOR.

Con experiencia, conocimiento y sentido común los de Sotelo sueltan que los probables cerebros del grupo serían, -lo expresan pensando en voz alta-,…mmmmhhh, descartando a los políticos torpes de Veracruz nos quedan; Mario, Esquer, Domiro, Nava y Bermúdez y quizá otros dos…

Me dicen otros, que se referirían a los Generales, Mario Arturo Acosta Chaparro; al General; Sergio López Esquer; al General, Domiro García Reyes a el Mayor, Nabor Nava Holguín y al licenciado, Arturo Bermúdez Zurita.

- Pero Esquer ya trabajó con Fidel y se supone a favor de la letra.
 
-Sí, pero Esquer le guardó lealtad al que era entonces su patrón, a Fidel. Ahora cambió gobernador y compromisos, el nuevo ya no quiere trabajar con la letra, por lo tanto Esquer tuvo que cambiar chaqueta. Quizá por eso lo quisieron ejecutar, por eso tuvo que separarse oficialmente, pero no prácticamente.
 
(Hará un mes y días Sergio López Esquer acudió al Cuartel San José, llegó a bordo de dos camionetas blancas blindadas, con escoltas. Salió a recibirlo su antiguo secretario particular, ahora convertido en Subsecretario, Nabor Nava Holguín, se encerraron y platicaron casi dos horas y media. Oficialmente Esquer no es empleado estatal).

Me permitieron preguntar y expuse: - ¿Por qué estarían asociados Acosta, Esquer, Domiro, y junto a ellos Nava y Bermúdez para conformar un grupo antizetas?.
 
-POS; (Por orden superior). Los otros porque son empleados de Duarte.
 
Los generales solo recibirían órdenes del General Secretario, Guillermo Galván Galván.

Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro, 70 años asesor del Presidente Calderón. Probablemente el “General X” personaje al que se refiere la escritora Anabel Hernández en su libro “Los señores del narco”. Fue director de seguridad Pública en Veracruz con el gobernador Agustín Acosta Lagunes.
 
Experto en operaciones encubiertas, se reunió con Jefes de la Familia Michoacana, con Zetas, con los Beltrán Leyva, Cartel de Juárez y Cartel de Sinaloa. Servicios de Inteligencia de EUA lo grabaron en una reunión en Matamoros Tamaulipas. Estuvo preso 8 años por crímenes de lesa humanidad y por narcotráfico, fue exonerado.
 
Gral. Sergio López Esquer, titular de SSP en los gobiernos de Fidel Herrera y de Javier Duarte.
 
Gral. Domiro García Reyes, jefe de seguridad del asesinado Luis Donaldo Colosio. Cuando nadie le daba trabajo en el país, Fidel Herrera lo incorporó a la nómina y protegió en Veracruz durante 5 años.
 
Los tres generales son compañeros del Colegio Militar del general secretario de SEDENA, Guillermo Galván Galván.
 
Mayor, Nabor Nava Holguín, actual subsecretario de SSP, estuvo y sigue estando bajo las órdenes de Esquer.

Licenciado, Arturo Bermúdez, es el eslabón del gobierno de Veracruz con los militares, experto en espionaje doméstico. (Sin embargo, no pudo o no quiso entregar los vídeos para que la PGR coadyuvara en las pesquisas de localización del escuadrón de la muerte, o quizá esa es la línea, que no se sepa oficialmente quiénes son los ejecutores).
 
Estas personas sí tienen capacidad operativa, táctica y recursos para enfrentar “al flagelo” de los veracruzanos. Oficialmente nadie los descubriría.
 
Esta es una de las varias versiones de la posible procedencia del grupo que dice “tiene como principio ético prohibida la extorsión, secuestro, robo, vejaciones, que afecten el patrimonio nacional, familiar, anímico y moral de los veracruzanos.”
 
Quizá en esencia la misión del grupo matazetas tuviera una justificación, el cese de levantones, secuestros, extorsiones, asaltos, homicidios etc. Sin embargo la torpeza de comunicación para dar a conocer su objetivo fue fallido.
 
La población honesta y trabajadora se horroriza con los métodos y la publicidad, pero no con los resultados, si finalmente éstos benefician a la colectividad y recuperamos la paz y la tranquilidad.
 
Por ello se reitera, Duarte no tiene luces para enfrentar a delincuentes comunes y menos a delincuencia organizada, su gabinete no le ayuda o no tienen capacidad para ello. Tuvo que intervenir otro ente superior para hacer la depuración y limpieza, ojalá no haya arrepentimientos.
 
Y a todo esto, ¿quién y cuándo le ajustará cuentas de la herencia maldita que dejó Fidel Herrera a los veracruzanos? Ya es tiempo, y se están tardando.
 
El ojiverde de los labios sensuales, Miyuli, quizá hubiera ganado la elección de gobernador si su slogan hubiera sido; “De los zetas, yo me encargo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario