5 de septiembre de 2011

Insuficientes esfuerzos de México con la pobreza: AI

Si bien reconoce la labor en materia de política exterior, advierte que en el país se vive "la peor crisis" en materia de derechos humanos: "la pobreza", pues con ella se ven negados derechos económicos, sociales y culturales.

Víctor Ballinas
 
México, DF. Amnistía Internacional (AI) envío una misiva a la canciller, Patricia Espinosa Cantellano, en relación al mensaje que ella ha difundido sobre el quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. Luego de reconocer los esfuerzos de la política exterior mexicana en lo relativo al marco internacional de derechos humanos, esta organización “considera que estos esfuerzos resultan insuficientes en lo que respecta al compromiso de México con la peor crisis de los derechos humanos del mundo: la pobreza”.
 
Amnistía Internacional resalta en la carta que la pobreza “es una crisis de derechos humanos” en la que se ven negados los derechos económicos sociales y culturales en todo el mundo, y donde México no es la excepción.
 
Asimismo refiere la organización internacional de un elemento central para combatir esta crisis es la efectiva rendición de cuentas” de quienes son responsables de negar el acceso a estos derechos, incumpliendo así las obligaciones internacionalmente reconocidas en la materia.
 
Alberto Herrera, director de AI, manifiesta su preocupación porque a más de dos años de abierta y firme ratificación en Protocolo Facultativo del Acto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, México aun no ha firmado ni están dados los pasos para hacerlos.

Cuestionó que ocho países de América Latina ya han firmado dicho protocolo, por lo que expresó “mi enorme preocupación por el retrazo en la firma del protocolo e instó a suscribirlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario