8 de septiembre de 2011

Izquierda no modificará esquema de organización electoral rumbo a 2012

 
Los dirigentes del Morena, PT y Movimiento Ciudadano comenzarán a aplicar encuestas para definir candidatos a legisladores federales.

Alma E. Muñoz 

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano acordaron que no modificarán el esquema de organización electoral de la izquierda rumbo al 2012, pese a la incertidumbre jurídica que enfrenta el PRD por la impugnación a sus órganos directivos.
 
En reunión con Andrés Manuel López Obrador, dirigentes nacionales de las tres organizaciones ratificaron que comenzarán la aplicación de encuestas para definir candidatos a legisladores federales en la segunda semana de octubre, aunque el PRD esté imposibilitado para presentar a sus aspirantes, porque en ese momento no contará con órganos directivos que los aprueben.
 
"A lo mejor habrá seis aspirantes, en lugar de ocho, a una candidatura (dos por cada partido -PT y Movimiento Ciudadano-, más los de Morena por distrito electoral para diputados, e igual número por estado para senadores), porque el PRD no podrá participar en los primeros ejercicios, pues elige órganos hasta el 23 de octubre", explicó uno de los asistentes al encuentro.
 
Sin embargo, queda abierta la posibilidad para que el mejor posicionado en estos ejercicios se mida en otra encuesta con las propuestas del PRD, una vez que esté resuelta la situación legal de sus instancias partidistas.
 
"Estamos conscientes de que el PRD tiene no sólo un problema jurídico provocado por esta resolución del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) que obliga a la renovación de sus órganos directivos -consejos y congresos-, y cuya elección se dará muy cerca de las fechas de las definiciones nuestras por encuesta, desde la segunda, tercera y cuarta semana de octubre", dijo la fuente.
 
Por lo tanto, continuarán con el procedimiento acordado el miércoles pasado en Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), a partir del contenido de la carta que López Obrador envió a los dirigentes nacionales de los tres partidos el 16 de agosto pasado.
 
De acuerdo con la minuta de DIA del 31 de agosto, cada partido deberá tener su propia representación en consejos y mesas directivas de casilla, así como en los órganos electorales, lo que "triplica el esfuerzo de organización, de tal forma que para cubrir el proceso federal y los procesos locales concurrentes se requerirá de un total de un millón 553 mil 935 ciudadanos a reclutar" capacitar y auditar en los próximos meses".
 
Se planteó que la encuestadora propuesta por Morena (Covarrubias y Asociados) realice una encuesta nacional para determinar candidatos por distrito y por estado en octubre y otra por la que proponga el PRD. Ambas con la misma metodología, y aprobadas y auditadas por un comité científico de alto nivel, donde participen especialistas de la UNAM y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario