20 de septiembre de 2011

Javier Sicilia está ligado a Veracruz

El poeta afirma que la presencia de los grupos delictivos, no es más que la demostración que el modelo de gobierno ha fallado.
La voz de Javier Sicilia, se entrecorta al comenzar la entrevista con LIBERAL DEL SUR, al recordar que a Veracruz lo atan sus raíces y un hecho importante.

La voz de Javier Sicilia, se entrecorta al comenzar la entrevista con LIBERAL DEL SUR, al recordar que a Veracruz lo atan sus raíces y un hecho importante, su madre nació en la entidad, y precisamente en Coatzacoalcos, hace unos meses fue detenido Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, quien presuntamente ordenó la muerte de su hijo Juan Francisco.

Antes de atender al equipo de LIBERAL DEL SUR, Javier Sicilia era testigo de lo que declaraba Emilio Álvarez de Icaza, integrante de la Caravana por la Paz, quien denunciaba que casi a la entrada de la ciudad, el cuerpo de seguridad que los acompaña, detectó que eran seguidos por una camioneta en la que viajaban al menos cuatro personas.

El hecho no pasó a mayores, sólo fue el susto, pero quienes viajan acompañando al poeta, saben que la caravana está levantando conciencia.

Tristeza y dolor

Esos dos sentimientos provocan a Javier Sicilia su llegada a Coatzacoalcos, ante lo que llama la ocupación que ha realizado la delincuencia organizada en Veracruz.

El principal promotor de la Caravana del Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asienta que la creciente presencia de los grupos delictivos, no es más que la demostración que el modelo de gobierno ha fallado, al anteponer el interés económico al del cuidado ciudadano que debería de prevalecer.

Veracruz desde la óptica de Sicilia, está viviendo momentos de desgarramiento social y ocupación de la delincuencia, lo cual mantiene a la entidad en un cinturón de miseria.

"Es triste e indignante que haya escasez de cuidado ciudadano, en la mayor parte del país", enfatizó.

Los ciudadanos sufren heridas ancestrales

Cuestionado sobre la experiencia que le ha dejado el recorrido por gran parte del país con la Caravana por la Paz, Sicilia afirma que en la mayoría de los mexicanos existe una llaga por agravios de antaño, los cuales han afectado principalmente a lugares como Ciudad Juárez.

Esas heridas -dijo- son parte del despojo de las riquezas naturales que a lo largo de los años ha padecido el país. A los agravios de antaño, según Javier Sicilia, hay que agregarle el despojo de la seguridad que inició con la guerra actual con todas sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario