28 de septiembre de 2011

JDO el enemigo del medio ambiente y de los veracruzanos


 Toma determinaciones totalmente erróneas derivado de su incapacidad y falta de experiencia para gobernar el estado
 Silvia Núñez Hernández/Fuera de Foco
28 09 11
 
Cuando los veracruzanos piensan que no puede haber peor acción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este nos viene a demostrar que puede cometer una atrocidad peor que el día anterior. El problema es que si a él le falta claridad para gobernar el estado, sus subordinados se vean rebasados en la ignorancia al no asesorarlo para que no siga cometiendo más detrimento al estado de Veracruz.

El día de ayer se dio a conocer que en la Gaceta Oficial del Estado publicada el 1 de septiembre del 2011, que se abroga “El decreto por el que se declara Área Natural Protegida en la categoría, Tembladeras en el municipio de Veracruz, Ver” con la finalidad de hacer uso del terreno y permitir cometer el más terrible ecocidio jamás antes visto por la extensión de humedales que van a ser dañados debido a que esta invalidez otorgará al gobierno del estado ponerle el precio a 200 hectáreas de humedales, las cuales son de vital importancia no tan sólo para la Veracruz, sino para Medellín, Jamapa y Boca del Río.

Como es posible tanta insensibilidad por parte de los legisladores priístas. Podemos justificar que Javier Duarte de Ochoa siendo un político de microondas, tome determinaciones totalmente erróneas derivado de su incapacidad y falta de experiencia para gobernar el estado; pero, que priístas con carrera política integrados en la LXI Legislatura de Veracruz y avalen cegados por la avaricia y por la falta de compromiso con los veracruzanos que depositaron su confianza en ellos, comentan todo tipo de atrocidades y sobre todo le respalden cada una de las “ocurrencias2 del ejecutivo estatal.

Las afectaciones a colonias como Las Bajadas, Geovillas del Puerto, Laguna Real por mencionar algunas que se encuentran en la zona; serán las víctimas de las malas decisiones de las autoridades en su empeño por afectar el área de humedales y en donde pueden provocar daños irreversibles a una gran extensión riquezas de flora y fauna, además de violentar el ecosistema al robarle el riñón de nuestro medio ambiente, originarán que miles de personas pierdan su patrimonio al resultar afectados por las inundaciones que se provoquen.

Lo mismo hizo la autoridad y la constructora inmobiliaria al rellenar la extensión en donde hoy se asienta el fraccionamiento Puente Moreno, lugar que fue devastado al inundarse en su totalidad en el ingreso del huracán Karl y de la tormenta tropical Mattew. No le sirve de ejemplo a Javier Duarte de Ochoa el detrimento que propició el gobierno de Fidel Herrera Beltrán al autorizarle a Luis Eusebio Barquín Gómez quien a través de su constructora “Medellín” el relleno y edificación dicha unidad habitacional en la zona de humedales.
 
Ahora, quieren repetir la historia y afectar a miles de familias que viven en las cercanías de la zona de Tembladeras. En verdad se debe de ser ambicioso y sobre todo falto de ética tanto del gobierno estatal como de los legisladores, el haber invalidado el decreto que el ex mandatario, Fidel Herrera Beltrán hubiese instaurado luego de las movilizaciones ciudadanas y de grupos ecologistas quienes al enterarse de las malas acciones de éste y del ex munícipe, Jon Rementería Sempé, quienes intentaron vender dicha extensión territorial para dar paso a la edificación de una plaza comercial.

Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río, se salió de la tangente el cuestionamiento de un medio de información local cuando se le cuestionó sobre el tema; indudablemente no se le puede pedir a este presidente municipal que declare en contra de su “compadre” Javier Duarte de Ochoa, pues ambos se tapan con la misma cobija. Muy al contrario, el regidor panista, Gaspar Monteagudo Hernández quien atiende la comisión de Ecología y Medio Ambiente en el ayuntamiento boqueño; indicó que en caso de urbanizar la zona de Tembladeras, esto traerá como consecuencia más inundaciones en el afluente arroyo Moreno y diversas colonias como son la Artículo 123, la Venustiano Carranza, la Plan de Ayala, la Miguel Alemán, el fraccionamiento Floresta y la cabecera municipal.

Insistió que esta zona se debe de volver a declarar área natural protegida e indicó que mucho se afectó el autorizar la construcción de los fraccionamientos Geovillas del puerto, Ara, Olmeca y Puente Moreno, las cuales se encuentran asentadas en una zona de humedales y que fueron rellenadas para su edificación. Indicó que la principal culpable de esta invalidez del decreto, se propició y se amparó por parte de Ainara Rementería Coello quien funge como titular de la Comisión del Medio Ambiente ante el Congreso local, a Javier Duarte de Ochoa, a Salvador Manzur Díaz, a Carolina Gudiño Corro y a Marcos Isleño Andrade (presidentes municipales de Boca del Río, Veracruz y Medellín de Bravo).

No tan sólo el regidor panista se puede considerar cansado de tanta injusticia e incongruencia por parte de las autoridades estatales y municipales; también los ciudadanos se encuentran conscientes de la falta de lucidez del mandatario y compinches quienes piensan que el estado es de su propiedad para hacer uso de sus recursos naturales para beneficiarse económicamente.
 
Es decir, los ciudadanos tendrán que manifestar su inconformidad y sobre todo no permitir este ecocidio que pretenden orquestar quienes han demostrado ser enemigos tanto de Veracruz como de sus habitantes.
 
Son miles de personas las que pueden hacer uso de su derecho constitucional a protestar por esta agresión gubernamental, pues de no hacerlo, pronto podrán ver reproducido en sus hogares las afectaciones que sufrieron vecinos de las colonias que resultaron afectadas por las inundaciones a causa de la voracidad gubernamental y municipal.
 
Esperemos que los grupos ecologistas hagan uso de su voz para exigirle a las autoridades que no maten uno de los principales riñones de la conurbación. Es necesario que Javier Duarte de Ochoa investigue y lea sobre la importancia de los humedales y no agreda a nuestro ecosistema como ha herido a los veracruzanos con anteriores tomas de decisiones erróneas que ha ejecutado.
 
No se tiene que ser pitonisa para saber lo que sucederá en la zona; por ello, es realmente indignante saber cómo un grupo de malos gobernantes tomen decisiones sin consultar a los veracruzanos. Recuerden señores, el estado no es de su propiedad y aunque tengan “el pinche poder” como dijera Fidel Herrera Beltrán, no pueden ir en contra de miles de veracruzanos, pues éstos ya se encuentran hartos de tanta ingobernabilidad.

¡Por favor! Urge que alguien asesore a Javier Duarte de Ochoa.

¿No se cansa de ser escarnio internacional?

Fuente: Crónica del Poder
http://www.agendamx.org/nota.php?id=18506

No hay comentarios:

Publicar un comentario