16 de septiembre de 2011

Llevarán lucha contra hidroeléctrica en El Naranjal a foros internacionales

La organización va hacer uso de todos los instrumentos legales para impedir que se construya la presa en un lugar que afecta al entorno ambiental y a la población ¦ Foto AVC Noticias
Fernando Inés Carmona
Orizaba, Ver.- La construcción de la hidroeléctrica El Naranjal será impugnada en diversos tribunales del país. Habitantes de los cinco municipios, presuntamente afectados por la obra, abrirán un juicio de amparo para anular los permisos. Además, el caso será presentado en la Reunión Internacional Mesoamericana sobre Hidroeléctricas que se realiza en Costa Rica. Ahí se expondrán las presumibles irregularidades en la autorización de la obra y la complicidad de órganos de gobierno, refirió Gabriela Saiz, activista ambiental e integrante del Colectivo Verde, Naturaleza para Siempre, organización no gubernamental que rechaza la construcción de esta planta hidroeléctrica.

La autorización de la obra “no quiere decir que la ya se haya dictado la última palabra. Aún hay mucho que hacer”, y reveló que algunos de los ayuntamientos en donde se construirá la planta, “ya están interviniendo en apoyo al movimiento”. Citó como ejemplo al caso de los ayuntamientos de El Naranjal y Cuichapa, “con quienes estamos en el análisis para presentar una controversia constitucional y una denuncia de parte de los ayuntamientos involucrados. Estamos a la espera de tener más datos para poder armar bien la denuncia, pero es un hecho que ya estamos en el proceso para presentarlo en las cortes correspondientes.

”La instancia inmediata –agregó– es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de ahí a otras instancias federales involucradas en la otorgación de los permisos”.
 
Esta agrupación no está sola. Tienen la asesoría legal de un cuerpo de abogados de la Universidad Iberoamericana, “quienes nos están asesorando para poder presentar las denuncias. Nos estamos agarrando de todo lo que se pueda. Si el gobierno dice que la obra se va hacer, pues la gente de la región no está de acuerdo. No es lo que yo digo, sino es el respaldo de más de 9 mil firmas de rechazo completo a la hidroeléctrica”.

Esta construcción será ventilada incluso en foros internacionales, “lo vamos a presentar en el Encuentro Mesoamericano sobre las Presas Hidroeléctricas que se realiza en Costa Rica, ahí vamos a compartir este caso y empezar a trabajar en foros internacionales”. Además, “expondremos los casos de los compañeros de La Antigua, otros proyectos más y obviamente el de nosotros en esa zona”.

La organización va hacer uso de todos los instrumentos legales para impedir que se construya la presa en un lugar que afecta al entorno ambiental y a la población, “si ya estamos en este proceso, vamos a seguir buscando las herramientas que nos permitan impedir la construcción de la planta. Vamos a usar los instrumentos de defensa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario