12 de septiembre de 2011

Los Estados Unidos tienen claro que Fidel Herrera representa el autoritarismo y la antidemocracia en México y Veracruz

FIDEL HERRERA BELTRAN REPRESENTA AL VIEJO PRI AUTORITARIO
Ubica EU a ex gobernador Fidel Herrera como "peligro para la democracia"
 
La embajada de Estados Unidos ubicó al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán como un peligro para la democracia. La percepción de los norteamericanos es que Herrera es un representante del "viejo PRI", de la antidemocracia, del autoritarismo y abusos.
 
Las últimas dos notas del cable secreto 09MEXICO3173 titulado "todos los ojos sobre la elección del 2010" que emitió la embajada de Estados Unidos en México al Departamento de Estado, divulgado por la organización wikileaks en días pasados, reveló la preocuación del país del norte sobre lo que acontecía en Veracruz a finales de 2009, previo a los comicios locales y adelantaba escenarios sobre lo que ocurriría en materia política en México.

La nota 14 de la embajada de EU retoma datos de la visita que hizo el funcionario "Poloff" de la embajada a finales de 2009 a Veracruz.

Se señala que "más allá de los esfuerzos de Herrera de imponerse en la sección de los candidatos y expandir el control del PRI en Veracruz, Poloff escuchado hablar de varias tendencias preocupantes que podrían convertirse en amenazas para la democracia y retrocesos hacia la vieja usanza del PRI".
 
Varios "contactos", dice el cable, sin identificarlos, "acusaron a la administración de Herrera de clientelismo y patrocinios, incluyendo la cooptación de universidades, a choferes de taxis en la capital, corrupción, al punto de identificar al gobernador como un zeta".

También se le señaló de "comprar a todos los periódicos del estado, de intimidar a los partidos de oposición, intervenir los teléfonos de sus líderes" y de "instruir a los funcionarios del estado a darle largas a cualquier queja que estos presentaran contra el PRI o el Gobierno del Estado".

La nota 15 del cable de la embajaja señala que miembros del PAN le dijeron a Poloff que en las elecciones federales de 2009 "criminales asociados con el gobierno se robaron los materiales de campaña días antes de las elecciones de julio de ese año".
 
"Y los policías y funcionarios judiciales asignados a los casos no hicieron las investigaciones al calificarlas de auto robo".

Los panistas también denunciaron que "el gobierno detuvo a observadores electorales del PAN, a quienes encarcelaron bajo cargos falsos, mientras que el PRI los acusó de acoso de votantes y fraude electoral, cuando en realidad fue el PRI el culpable de dichos actos".

El cable añade que según las versiones de la oposición, "Herrera también ha sumado a miembros del Tribunal Electoral del Estado como sus adeptos", por lo que "es prácticamente imposible el registro de todo lo relacionado con la elección".
 
Poloff describe un encuentro pintoresco con Reynaldo Escobar Pérez, entonces secretario de gobierno.
 
El funcionario de la embajada señala que "en un esfuerzo por desacreditar a Miguel Ángel Yunes, el potencial candidato del PAN, el Secretario de Gobierno, Escobar, dijo a Poloff que Yunes es un pedófilo y tiene vínculos con narcotraficantes".
 
El Secretario llegó al grado de darle a Poloff "una copia del libro que exhibe las acusaciones de pedofilia, marcando la página en donde aparece la foto de Yunes con su propia tarjeta de visita".
 
La nota 16 de la embajada finalmente retoma el título del cable.

"Todos los ojos en Veracruz, incluido -lo más importante- los del gobernador Herrera, se centran en la carrera a la gubernatura del próximo año y el impacto de esa carrera en las elecciones presidenciales del 2012".
 
"En números duros, una alianza entre los partidos de oposición podría destronar a Herrera y el PRI".
 
"Sin embargo, la posibilidad de una alianza es incierta en este momento porque sus miembros no han podido llegar a un acuerdo".

"Herrera toma en serio cualquier amenaza al dominio del PRI en el estado y por esa razón, ha puesto sobre el PRI una bien engrasada maquinaria".

Dice la embaja en la nota:

"Lo que se desarrolle en Veracruz el próximo año será muy instructivo, tanto para la viabilidad de una alianza de oposición en otros estados de México y para las estrategias que utilice el PRI para recuperar el control del país".
 
"Sin embargo, aunque Herrera saque una victoria en el 2010 que sirva para impulsar sus aspiraciones presidenciales, es probable que por la dinámica del PRI a nivel nacional, este sea relegado a un papel de negociador durante la selección del candidato del PRI para el 2012, más que ser él el candidato".

Leer cable completo en inglés http://cables.mrkva.eu/cable.php?id=233926

No hay comentarios:

Publicar un comentario