9 de septiembre de 2011

“Los gobernadores son los nuevos virreyes en México”

Foto: Esther Chelius
Pidió reforzar las plataformas sociales y no opacar los movimientos.

Los gobernadores de los estados se convirtieron en virreyes modernos porque cuentan con recursos y no hay nadie que pueda criticarlos, aseguró el luchador social Emilio Álvarez Icaza.
El activista que participará junto con el subcamonandate Marcos y Javier Sicilia en la ceremonia alterna de Grito de la Independencia en Acteal, Chiapas, el próximo 15 de septiembre, aseguró que los gobernadores no están rindiendo cuentas.
 
Señaló que la falta de contrapeso hacia los mandatarios se tradujo en elementos que contribuyen a un fracaso de la transición democrática en México.
 
Pidió reforzar las plataformas sociales y llamó a que en Puebla los movimientos de la sociedad no sean opacados por la alternancia en el gobierno como sucedió a nivel nacional.

“Los fenómenos de alternancia nos han debilitado. Yo llamaría para que el fenómeno que pasó a nivel federal, no ocurra en Puebla, que las alternancias no desmovilicen los protagonismos civiles. Hemos sido como sociedad muy pasivos, eventualmente por la desconfianza. Nos tenemos que ver en otras sociedades. Tenemos que acelerar nuestros proyectos sociales. Tenemos que articularnos con mucho más inteligencia”, expresó el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Comentó que la alternancia política en Puebla requiere del diálogo y de un nuevo pacto social, para evitar que las expectativas que ha generado el nuevo gobierno caigan en el desencanto.
 
En su visita por la Universidad Iberoamericana en Puebla, Álvarez Icaza aseguró que organismos que velan por la transparencia, la rendición de cuentas, los procesos electorales o los derechos humanos no están luchando por su autonomía, por lo que es fundamental la participación social.

Por otra parte, reveló que el crimen organizado está pagando 500 dólares a los jóvenes que se rentan como mulas para pasar armas de los Estados Unidos a México, situación que refleja la descomposición que vive el país.
 
Por último, comentó que el próximo 16 de septiembre habrá una marcha por todo el país que pasará por Puebla, el 19 de este mes, tras pasar por Morelos, Acapulco y Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario