16 de septiembre de 2011

MAIZ: tipificar figura de perturbación del orden criminaliza la protesta social

Norma Trujillo Báez
La iniciativa de adición al artículo 373 del Código Penal de Veracruz que crea la figura de perturbación del orden público como delito amenaza criminalizar la protesta social porque todo indica que marchas, artículos y toda expresión y todo derecho a la libre expresión será considerado delito y todos estaremos en la cárcel, por eso hacemos un llamado a los legisladores a que no la aprueben, dijo Ángel Pérez Silva, coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
 
Ante la inminente aprobación dijo, tenemos que hacer una acción rápida, “hablar con diputados para que la paren, porque aunque ellos dicen que es el argumento para que puedan salir los tuiteros, pues no es cierto”.
 
A las organizaciones ciudadanas les preocupa “que al rato cualquier marcha esté alterando el orden público o el sacar un artículo o libro altere el orden público. ¿Cómo se define eso? ¿Quién lo define y a partir de qué?, expuso Pérez Silva.

El delito de perturbación del orden público se contrapone a la reforma constitucional sobre derechos humanos que se acaba de aprobar, incluso ya en los estados hay reformas, estamos viendo “un gobierno muy esquizofrénico, ya que se acaba de aprobar una reforma constitucional de avanzada en derechos humanos y, como pasa en muchas cosas en Veracruz, vamos con un atraso de años o décadas y con un retroceso en todo sentido”.

Con el delito de alterar el orden público nos mete en un saco de delincuentes a mucha gente que protestamos, que hacemos alguna denuncia, incluso a los artistas que hagan un acto público o de protesta, consideró el miembro de la Red Cívica Veracruzana.
 
Y agregó que estamos llegando a un Estado represor, que de aprobarse la iniciativa estaríamos en situación grave, “ya está el caso de los tuiteros, ahora, con la adición al Código Penal nos parece grave porque cualquiera que haga una manifestación, todos vamos a terminar en la cárcel.

“Lo vemos con preocupación porque a cualquiera, aunque no lo hagas, te van a decir que están alterando el orden público. Por marchar de Palo Verde a la plaza Lerdo ya estaríamos –según la iniciativa– alterando el orden público y vamos a ser sujetos a esa interpretación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario