19 de septiembre de 2011

Perdió población la confianza en partidos y políticos, advierte Alejandro Solalinde

Alejandro Solalinde indicó que todos los grupos están unidos generando propuestas, incluso están respaldando la propuesta de José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ¦ Foto Sergio Balandrano
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue de migrantes Hermanos del Camino, advirtió que el año 2012 será crítico para México debido a los enfrentamientos entre partidos políticos por la renovación en los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que también provocará cambios en la operación de los grupos delictivos haciéndolos más violentos.

El padre Solalinde habló de la incursión en la política de los representantes sociales como una parte de la evolución de las marchas de protesta que se han realizado en todo el país, pues la población no tiene confianza ni en los partidos, ni en los políticos.
 
En entrevista realizada por Pedro Cano, director de Noticias de la estación de radio XEVA de Tabasco, Solalinde Guerra expresó que todos los grupos y movimientos sociales de ayuda al migrante participan en la caravana al sur que encabeza el poeta Javier Sicilia.
 
2012, año crítico

Sobre la caravana por la paz con justicia y dignidad, Solalinde Guerra indicó que los mexicanos deben entenderla como un “llamado de última hora” porque la situación del país empeora.

Indicó que la polarización que se generará por el proceso electoral del próximo año abonará a este clima de inestabilidad que incrementará el nivel de violencia para todos los sectores de la sociedad.

“El 2012 va a ser una contienda con todo, no sólo de los partidos sino de los cárteles también, la violencia se va a intensificar porque no hay nada, no hay ninguna institución que pueda impedirlo y sí en cambio puede haber más sufrimiento para los mismos pobres, los indígenas, los migrantes”.

Debido a esto, la sociedad tiene que hacer algo y empezar a realizar redes de organizaciones a escala nacional que se coordinen y hacer frente a la delincuencia y la violencia.

“Tenemos que iniciar una organización que va a durar años obviamente, pero tenemos que hacerlo así en Red, a eso va la caravana, no es un desfile, no es un llamado nada más para sacarse la foto, es un llamado a la conciencia para que se unan y rescatemos México, esa es la palabra adecuada rescatemos México”.

Apuntó que en este momento en la caravana se tomó la decisión de evitar la participación de líderes sociales o empresariales, sin embargo, considero que “sí podría buscarse un espacio, en este primer momento de la caravana no, pero dicen que más adelante obviamente que sí, de hecho la caravana está en diálogo, estamos en diálogo, Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, estamos en diálogo con las autoridades y pronto vamos a tener otro encuentro con las autoridades a ese nivel”.
 
Alejandro Solalinde indicó que todos los grupos están unidos generando propuestas, incluso están respaldando la propuesta de José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
“Admiro muchísimo y aprecio mucho a José Narro Robles, yo inclusive lo he propuesto desde el año pasado como una persona muy significativa, yo no sé si él sea político, pero de que piensa bien, de que piensa excelentemente bien, que tiene propuestas e iniciativas muy creativas, no me cabe la menor duda, con gente como él, como Juan Ramón de la Fuente, tal vez se lograría una candidatura de unidad nacional, que es lo que necesitamos, porque no podemos dividirnos más, más posiciones facciosas no ayudarían en gran cosa”.

El coordinador del albergue de migrantes Hermanos del Camino indicó que se requiere una candidatura nacional para la Presidencia 2012, pero que está alejada de los partidos políticos, los cuales perdieron credibilidad.
 
“La gente, al menos la caravana y mucha gente no cree ya en los partidos, sabe que nos defraudan, los militantes son unos cuantos y ya, pero yo creo que de salir esta vez quien ganara tendría un porcentaje muy bajo, eso creo yo”.
 
“Nosotros necesitamos las instituciones, las estructuras, pero necesitamos revitalizarlas, necesitamos hacer que nos sirvan, no que se sirvan de nosotros, esa es la diferencia o sea, tenemos que hacer que todas las instituciones, todas, sin excepción, nos sirvan de verdad, sirvan a la gente y para eso tenemos que organizarnos, tenemos que tomar conciencia, tenemos que madurar, tenemos que tener valor para decir las cosas, organizarnos pacíficamente para hacerlo, eso requiere una reeducación y no estamos educados para eso, ese es el problema”.
 
Aumenta secuestro de migrantes en Tabasco

Alejandro Solalinde denunció que los secuestros de emigrantes centroamericanos se intensifican en el estado de Tabasco, básicamente por la resistencia encontrada en Oaxaca y Veracruz.
 
Los secuestros de migrantes se concentran en el municipio de Tenosique, el cual colinda con los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, en el estado de Veracruz; estos casos se documentan con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los organismos similares.

Señaló que en el estado de Veracruz se libra una “guerra de cárteles” e incluso se han generado comandos específicos para combatirse, esto en referencia al video expuesto en You Tube, titulado “los mata zetas”.

Además indicó que la ofensiva que instauró la Sedena y la Semar, lo que provoca es que las células de los zetas se replieguen al estado de Tabasco, como se demostró luego del desmantelamiento de sus redes de comunicación.
 
“La Marina y el Ejército están en contra de ellos e inclusive habían logrado decomisar todo un equipo de comunicación que permitía la logística en Veracruz y de ser así estaríamos prácticamente viendo que van con todo para allá en Veracruz y esto hace más difícil las operaciones de este grupo delictivo ahí, lo cual es comprensible que tengan que replegarse a Tabasco”, anotó.

El representante de la pastoral de migrantes indicó que el desmantelamiento de este tipo de aparatos sobre el territorio veracruzano es una muestra de la organización que tienen para operar y la gran complicidad que existe con las estructuras del gobierno estatal.

“Era imposible haber armado todo eso que lleva años sin la complicidad de las autoridades del estado”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario