2 de septiembre de 2011

RSF condena la "escalada interminable de terror" contra la prensa en México

Reporteros Sin Fronteras condenó hoy la "escalada interminable de terror" contra la prensa en México, avivada por el reciente asesinato de dos periodistas en ese país, donde unos 80 reporteros han muerto desde el año 2000.
Los cuerpos desnudos y con un disparo cada uno de Marcela Yarce, de la revista Contralínea, y Rocío González Trápaga, quien trabajó varios años para la cadena Televisa, fueron descubiertos el jueves en un parque en el sureste de la capital mexicana.
 
En un comunicado, RSF denunció que "México es uno de los países más peligrosos del mundo para la profesión y el más mortífero del continente" y lamentó que la autocensura o el exilio sean "cada vez más" las opciones de los profesionales de los medios allí.
 
"¿La prensa puede esperar sobrevivir allí?", se preguntó RSF, que recordó que las autoridades todavía no han puesto en marcha los mecanismos de seguridad para periodistas firmados hace cerca de un año.
 
La organización añadió que esa última tragedia "incrementa aún más el sentimiento de terror que inspira la situación mexicana desde el despliegue, en diciembre de 2006, de la ofensiva federal contra el narcotráfico", cuyo balance, según sus datos, se eleva en la actualidad a 50.000 muertos.

Sobre los dos últimos asesinatos, RSF indicó que el móvil de ese doble homicidio "queda por esclarecer" y pidió ser informada de manera regular por las autoridades de los resultados de la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario