17 de septiembre de 2011

SACADO DE LA MANGA EL NUEVO DELITO DE "PERTURBACION DEL ORDEN PUBLICO"

Óscar Lara:

Tremendo oso del gobierno de Javier Duarte De Ochoa
• El delito de perturbación del orden público para tapar su error jurídico

José Pastor.- La intención del Gobierno del Estado de presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa de ley para imponer la figura de “perturbación del orden público”, es un intento por justificar el error jurídico en que incurrieron al encarcelar a twitteros, acusó el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, Óscar Lara Hernández.

Si bien dijo desconocer la iniciativa de ley que se presentará próximamente ante el Congreso del Estado, para reformar el Código Penal e imponer la figura de “perturbación del orden público”, advirtió que con ello se justifica el error que jurídicamente han cometido al encarcelar a Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, por supuesto ciberterrorismo.

“No hay ningún delito que hayan cometido, ni va a haber manera alguna de que los mantengan en prisión, entonces yo considero que la iniciativa es para justificar el error jurídico que cometieron al detenerlos”, señaló.

Las declaraciones del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, en torno a que serán “benevolentes” con los twitteros, dijo, están muy alejadas de la realidad.

“La realidad es que no existe ninguna ley que sancione esta acción, independientemente de ello, las personas lo único que hicieron es mantener informado a sus seguidores de lo que está aconteciendo específicamente en la zona de Veracruz – Boca del Río, y seguramente va a tener consecuencias legales por la violación a sus derechos humanos”, apuntó.

Lejos de corregir los errores fundamentales que han venido generando y que son innumerables, en caso de que se someta y apruebe dicha ley, ninguna legislación es retroactiva, por lo que no pueden argumentar que se presentará dicha iniciativa para ser benevolentes con los detenidos.

“Veracruz es el primer estado en el mundo que comete este tipo de errores, dañando a la sociedad civil. Esta administración se ha caracterizado por coartar la libertad de expresión desde su llegada”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario