28 de octubre de 2011

Cae operadora financiera de Los Zetas

Liliana Cavazos
Carmen del Consuelo Sáenz Márquez fue detenida el 25 de octubre por la Marina en Veracruz. Foto: Iván Macías

Carmen del Consuelo Sáenz Márquez fue capturada junto a diez personas más. Los detenidos ahora se encuentran a disposición de la SIEDO.

Ciudad de México • Una mujer señalada como la presunta operadora financiera de Los Zetas, fue capturada el pasado 25 de octubre por personal de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) junto a otras diez personas también señaladas como integrantes de dicho grupo del crimen organizado.

En un comunicado emitido este jueves por la Semar, se dio a conocer que la detenida responde al nombre de Carmen del Consuelo Sáenz Márquez de apodo Claudia, originaria de Torreón Coahuila de 29 años de edad.
 
La implicada fue detenida como parte de la Operación Coordinada Veracruz Seguro en la colonia Miguelito en el municipio de Córdova después de una persecución. En el lugar también fue detenido Gerardo Alberto Limón Zavala de apodo El Limón de 33 años y originario de Veracruz.
 
Posteriormente, fueron detenidas otras nueve personas señalados por la autoridad como colaboradores de Carmen del Consuelo Sáenz Márquez. Todos los detenidos se encuentran a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para integrar la averiguación previa correspondiente.
 
Carmen, también Claudia, Sonia y Karla.

El comunicado también señala que la presunta operadora financiera de Los Zetas en Veracruz también se hacía llamar Ana Claudia Morante Villanueva, Sonia Abigail Gutiérrez Mendoza y Karla Araceli Luna Bello.
 
Claudia, se encontraba bajo las órdenes de Lucky, jefe de la región Sur de los Zetas, quien presuntamente se encuentra en el nivel tres del grupo criminal informaron autoridades navales.
 
Operación financiera de Los Zetas

La implicada, recibía las ganancias del grupo delictivo y de ella dependían los auxiliares contables de los municipios de Poza Rica, Jalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz, además de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

Los auxiliares tenían la tarea de realizar el contacto para la adquisición y distribución de droga en sus zonas de operación; los recursos provenían de la compra –venta de droga y actividades delictivas como robo de combustible, extorsión, secuestro, cobro de piso y piratería.
 
Con los recursos se realizaba el pago de nómina para el personal de la organización criminal: jefes regionales, jefes de plaza, sicarios, halcones, contadores y auxiliares, incluyendo pago a autoridades cooptadas, compra de equipo de comunicación y pago de servicios técnicos.
 
Material asegurado durante la captura de “Claudia”

Un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, 11 equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así como cinco vehículos.
 
Detenidos

Juan Alberto González López o Luis Alberto González López “El Vaquero”, de 31 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, auxiliar de contaduría en la plaza de Cancún, Quintana Roo.
 
Alfonso López de la Cruz “El Homero”, de 44 años de edad, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, contador de la plaza de Poza Rica, Veracruz.
 
Manuel de Jesús Hernández Becerra o Rogelio Sebastián Gutiérrez Jiménez “Fashion”, originario de Veracruz, Ver., de 30 años de edad, contador de la plaza de Jalapa.
 
Rosella Rosales Ayala “Rox” o “Cheya”, de 22 años de edad originaria de Playa Vicente, Veracruz.
 
Paúl Antonio Alvarado Bustamante “El Paúl” o “Canano”, de 20 años de edad, originario de Cananea, Sonora.

Mirna Diamantina Aguirre Orozco “Pamela”, de 22 años de edad originaria de Isla Veracruz.
 
Hugo David Vázquez González “El Hugo”, de 28 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.
 
Edgar Mora Sánchez “El Chore”, de 30 años de edad, originario de Córdoba, Veracruz.
 
Adolfo Garza Salazar o José Francisco Flores Guerrero “El Flaco”, de 31 años de edad originario de Nuevo Laredo, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario