3 de octubre de 2011

MORENA A.C. Y SU PAPEL HISTÓRICO

Por Jorge Gonzalez Rojas
La constitución de MORENA en una fecha emblemática en la lucha de los estudiantes de conciencia, como es el 2 de octubre. Es un paso adelante en la transición social, política y económica del país. Este acto constitutivo de MORENA es parte del proceso histórico, como lo fue el 2 de octubre. Es el mejor homenaje a los caídos del 68 en la Plaza de las Tres Culturas.

El año de 1968 es el parteaguas del antes y el después de la historia moderna del país.

En este contexto, bien vale la pena hacer un breve análisis comparativo del proceso histórico que nos antecede.

En el 2000 se dio la alternancia con Vicente Fox, donde su proceso inició con la constitución de la A. C. Los Amigos de Fox, misma figura jurídica como lo es MORENA.

Los Amigos de Fox A.C. tuvieron la capacidad de arrebatarle el poder al PRI, que ostentó durante 71 años. A través de su estrategia de campaña convencieron al pueblo de México, de que Fox era la mejor opción para Presidente de la República.

Esta corriente del PAN tuvo la capacidad de construir la alternancia, pero no la transición. La búsqueda del poder por el poder, sin programa de gobierno, Fox y sus amigos mantuvieron el neoliberalismo como política de Estado, que el PRI había implantado en México en 1982. Una vez en el poder, los amigos de Fox reprodujeron los vicios del PRI, es decir el saqueo de la Nación.

Los antecedentes de la constitución de MORENA como A. C. tienen orígenes y objetivos distintos a lo que fue la constitución de los Amigos de Fox, como Asociación Civil.

En su momento los amigos de Fox en su recorrido por el País, es decir, en su proceso de acumulación de fuerza, se reunían con grupo de poder político y económico y no con el pueblo en general.

Caso distinto el de López Obrador, quien en su recorrido por el país, en sus asambleas informativas se reúne con el pueblo de manera abierta. Lo cual le da un contenido plural e incluyente a este movimiento.

Los amigos de Fox en sus reuniones planeaban como llegar al poder, pero no programa para la transformación social, política y económica del país. Por eso, cuando tomaron el poder de la Republica, se condujeron bajo las ocurrencias de FOX.

Obrador ha presentado y difundido los ejes programáticos para la transición del país. Una de las virtudes que tiene el Movimiento Regeneración Nacional, es que es didáctico, es decir, enseña al pueblo en lo general. Las asambleas informativas son didácticas. Los medios de comunicación como el Periódico Regeneración y Radio AMLO instruyen, informan y forman conciencia.

En su recorrido por el país, Obrador ha concentrado su fuerza y esfuerzos por convencer al pueblo de ser protagonista de su propia historia. Que no basta con ganar la Presidencia de la República, por eso ha dicho “desde abajo y entre todos”.

Esta posición política de Obrador, implica una gran responsabilidad para el pueblo, empezando por la militancia de MORENA. Para acompañar a Obrador en la transformación social, política y económica nacional como Protagonista del Cambio Verdadero, se requiere más que voluntad para hacerlo.

No es suficiente llenar formatos de empadronamiento, repartir el Periódico Regeneración y asistir a las asambleas informativas para gritar consignas y tomarse fotos con Obrador.

Para ser un Protagonista del Cambio Verdadero, se requiere educación y formación política. Con una cultura que permita utilizar a la política como una ciencia al servicio del hombre, para la transformación social y económica del país. De esta manera se garantiza la transición del país con López Obrador, como Presidente de la Republica, y MORENA A.C. habrá jugado un papel distinto, a los Amigos de Fox A.C. La transición y no solamente la alternancia.

ORIZABA VER. A 3 DE OCTUBRE DEL 2011
JORGE GONZÁLEZ ROJAS
PARTIDO DEL TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario