5 de octubre de 2011

¡POLIS -ZETAS!

An­to­nio de Mar­ce­lo

En un ope­ra­ti­vo con una du­ra­ción de tres días, ele­men­tos de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co lo­gra­ron re­cap­tu­rar a nue­ve reos pró­fu­gos eva­di­dos del pe­nal de La To­ma, en Ama­tlán de Los Re­yes, y 18 po­li­cías mu­ni­ci­pa­les que pre­sun­ta­men­te con­for­ma­ban una red de co­rrup­ción pa­ra el gru­po de­no­mi­na­do "Los Ze­tas", en el Es­ta­do de Ve­ra­cruz, ha­cien­do fun­cio­nes de pro­tec­ción y vi­gi­lan­cia

En un co­mu­ni­ca­do, la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na in­for­mó que las ac­cio­nes co­men­za­ron des­de el 30 de sep­tiem­bre y has­ta el 3 de oc­tu­bre. La pri­me­ra in­clu­yó una de­nun­cia ciu­da­da­na con la que se co­rro­bo­ra que en el po­bla­do de­no­mi­na­do Ran­cho Vie­jo en el mu­ni­ci­pio de No­ga­les, Ve­ra­cruz, se en­con­tra­ba un gru­po de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, que fue de­sar­ti­cu­lla­do.

Tras la in­cur­sión del per­so­nal se di­jo que fue­ron de­te­ni­das 14 ci­vi­les, de las cua­les nue­ve son pre­sun­tos reos pró­fu­gos del Cen­tro de Rein­ser­ción So­cial La To­ma de Ama­tlán de los Re­yes, Ve­ra­cruz, quie­nes es­ca­pa­ron el 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

Los pró­fu­gos son Luis Eduar­do Mar­tí­nez Cruz "El Be­ba" o "El La­lo", de 25 años de edad; Jo­sé Fran­cis­co Kurg Or­tiz o Jo­sé Fran­cis­co Ku­ri Or­tiz "El Ja­vier", de 34; Ja­vier Cal­de­rón Ro­drí­guez "El Ki­co" y/o "El Yair", de 29; Jor­ge Ro­me­ro Gar­cía, de 25; Jai­me Sán­chez Agui­lar "El Jimy", de 29; Luis En­ri­que Pi­ne­do Oroz­co, de 41; Ma­rio Elías Ro­sas Or­tiz "El Bu­rra" o "El Eli", de 43; Car­los Bre­tón Sa­li­nas "El Pan­zón" de 28, y Mi­guel An­gel Car­mo­na Ro­mán de 40 años de edad.

Se­gún se pu­do co­no­cer, es­tos hom­bres fue­ron sa­ca­dos de pri­sión pa­ra ser in­te­gra­dos al gru­po de "Los Ze­tas". En el lu­gar fue­ron de­te­ni­dos Sil­ve­rio Báez Tru­ji­llo "El Chi­vo", de 59 años de edad, y Ge­rar­do Báez Pé­rez "El Ge­ra", de 23, quie­nes pre­sun­ta­men­te se en­car­ga­ban del cui­da­do y ali­men­ta­ción de los reos pró­fu­gos.

Los ma­ri­nos tam­bién lo­gra­ron de­te­ner ade­más a pre­sun­tos lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "Los Ze­tas" en la Pla­za de Cór­do­va, Ve­ra­cruz. Ellos son: Juan Ra­mos Ure­ña "El Chi­no" o "El Bo­rre­go", de 47; Jo­sé Luis Pon­ce Na­va, de 29, y Ar­man­do Gu­tié­rrez Cas­ti­llo, de 40, que te­nían en su po­der un ar­ma lar­ga, car­ga­do­res y car­tu­chos de 7.62 x 39 mi­lí­me­tros, en­tre otros efec­tos.

Ade­más de­ri­va­do de las la­bo­res de in­te­li­gen­cia, los ma­ri­nos rea­li­za­ron otro ope­ra­ti­vo, mis­mo que dio co­mo re­sul­ta­do la de­ten­ción de 18 po­li­cías de di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de Ve­ra­cruz, pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­dos con "Los Ze­tas", quie­nes re­ci­bían de 2,000 a 10,000 pe­sos men­sua­les, se­gún el ran­go den­tro de la cor­po­ra­ción y fun­cio­nes al­ter­nas pa­ra el mis­mo cár­tel.

In­for­mó ya la au­to­ri­dad que en­tre los ase­gu­ra­dos se en­cuen­tra per­so­nal con ran­go de "co­man­dan­te", en­tre los que so­bre­sa­le Víc­tor Oso­rio San­ta­cruz "El Pan­te­ra", quien fun­gía co­mo se­gun­do co­man­dan­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal en Ciu­dad Men­do­za, Ve­ra­cruz, y al mis­mo tiem­po pre­sun­ta­men­te de­sem­pe­ña­ba fun­cio­nes den­tro del gru­po de­lic­ti­vo, cu­ya ta­rea era vi­gi­lar los mo­vi­mien­tos de las fuer­zas fe­de­ra­les en las via­li­da­des pró­xi­mas a la re­gión, así co­mo ser­vir de en­la­ce en­tre las di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas de di­cho mu­ni­ci­pio y si­ca­rios.

Al po­li­cía Oso­rio San­ta­cruz se le en­con­tró un so­bre con 10,000 pe­sos y una lis­ta que mos­tra­ba nom­bres de pre­sun­tos ele­men­tos po­li­cia­cos y man­dos me­dios de di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios, así co­mo las cuo­tas que les co­rres­pon­dían por brin­dar apo­yo a "Los Ze­tas".

De ahí se de­ri­vó otra ope­ra­ción in­me­dia­ta, con el fin de ubi­car a las per­so­nas iden­ti­fi­ca­das en di­cha lis­ta, pues­to que se re­que­ría co­rro­bo­rar la ve­ra­ci­dad de la in­for­ma­ción an­te­rior, lo­grán­do­se el ase­gu­ra­mien­to de los ele­men­tos de di­ver­sas cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas y de los di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de Ve­ra­cruz. En­tre los de­te­ni­dos en Acult­zin­go es­tean al co­man­dan­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Jo­sé Gor­go­nio Lu­go Ba­ro­jas; al su­per­vi­sor Re­né Al­va­rez de la Ro­sa y los po­li­cías Jo­sé Ga­vi­no Her­nán­dez Re­yes, Juan Ga­briel Na­va­rro del Cam­po, Ser­gio Pé­rez Ri­ve­ra y Luis Al­fon­so Agui­lar Mo­ra.

Los ele­men­tos de la Ma­ri­na cap­tu­ra­ron en el mu­ni­ci­pio de Hui­loa­pan al pri­mer co­man­dan­te Ber­nar­do Ma­rín Mar­tí­nez, a los po­li­cías cuar­tos Fa­bián Her­nán­dez San­tia­go, Ale­jan­dro Ma­rín Mar­tí­nez, Vi­ta­lia­no de la Cruz Ro­drí­guez, Oc­ta­vio Nie­ves Mo­ra­les, Jo­sé Do­min­go Ro­drí­guez Are­nas y He­ri­ber­to Mar­cial Mo­ra.

Mien­tras que en la co­man­dan­cia mu­ni­ci­pal de Ra­fael Del­ga­do, cap­tu­ra­ron al pri­mer co­man­dan­te Ar­man­do Are­do de Je­sús. En Río Blan­co: al po­li­cía Juan Car­los Gu­tié­rrez Cas­ti­llo; en Ciu­dad Men­do­za, al se­gun­do co­man­dan­te Víc­tor Oso­rio San­ta­cruz, al se­gun­do Co­man­dan­te Jo­sé Au­re­lio Ríos Aven­da­ño y del Gru­po Mó­vil, ins­pec­tor ge­ne­ral Al­ber­to Pa­re­des Ro­me­ro, to­dos los cua­les fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral en Ve­ra­cruz.

La apre­hen­sión de es­tas per­so­nas y los pró­fu­gos fue con­fir­ma­da por la tar­de de ayer por el se­cre­ta­rio de Go­bier­no de Ve­ra­cruz, Ge­rar­do Bu­gan­za Sal­me­rón, el cual dio in­for­ma­ción de los po­li­cías apre­hen­di­dos por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad de vín­cu­los con el cri­men or­ga­ni­za­do y de los nue­ve re­cap­tu­ra­dos que en bre­ve se­rán en­tre­ga­dos a las au­to­ri­da­des pe­ni­ten­cia­rias del Es­ta­do pa­ra que con­ti­núen los pro­ce­sos ju­di­cia­les que en­fren­ta­ban, ade­más de és­te de eva­sión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario