7 de octubre de 2011

Presentan a presuntos Mata Zetas vinculados a las masacres en Boca del Rio

Los dos que aparecen al centro son los jefes de las células de los Zetas y los Mata Zetas. Foto: Daniel Lizárraga.

Esta mañana, la Marina presentó a 8 presuntos integrantes del grupo autodenominado como los Mata Zetas, quienes, según se informó, fueron quienes llevaron ayer al descubrimiento de los cuerpos en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Secretaría de Marina, dijo, en conferencia de prensa, que los presentados están vinculados con el asesinato de las 32 personas halladas ayer, así como con la muerte de las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en las calles de Boca del Río el 20 de septiembre.

Durante la conferencia también fueron presentados 12 presuntos integrantes de los Zetas, entre ellos Aquiles Cruz, alias El Chilaquil”, supuesto jefe del grupo delictivo en #Veracruz.

El vocero de la Secretaría de Marina dijo que se logró la detención de estas 20 personas gracias a la realización de operativos simultáneos en distintas zonas de Veracruz.

Sobre la detención de los Mata Zetas, la Marina detalló que fueron ubicados en el fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río entre la madrugada y la mañana de ayer gracias a lo que llamó “inteligencia naval”.

Una vez detenidos y tras ser interrogados, los supuestos Mata Zetas confesaron contar con tres casas de seguridad donde había 32 cuerpos abandonados. Con esa información, la Marina se trasladó al fraccionamiento Jardines de Mocambo en busca de los cadáveres.

Una vez que los elementos de la Marina llegaron al fraccionamiento Jardines de Mocambo se percataron de la presencia de funcionarios y ministerios públicos de la Procuraduría de Veracruz, quienes ya habían levantado los cuerpos.

De los interrogatorios a los ocho detenidos señalados como Mata Zetas se desprende que presuntamente pertenecen al cártel de Jalisco Nueva Generación.

“No quisismo ocultar la información”: Gobierno del estado

Esta mañana Gina Domínguez, titular de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, dijo que el nuevo hallazgo de los cadáveres en Veracruz se dio la madrugada de ayer durante un operativo para desmantelar casas de seguridad en la entidad, pero que la información no fue difundida porque no la habían corroborado, no porque se quisiera ocultar.

En entrevista con Carmen Aristegui también habló sobre las declaraciones de la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, sobre que los 35 muertos del primer hallazgo en Boca del Río no contaban en su mayoría con antecedentes penales, como se había dicho, Domínguez se limitó a decir que quien está al cargo de las investigaciones es la procuraduría del estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario