27 de junio de 2012

Adiós a las tortuosas campañas

Los actos proselitistas en la ciudad de México llegaron a su fin. Las violaciones a las disposiciones legales y un gasto superior a los 278 millones de pesos fueron las constantes.
Por Jonathan Villanueva - Miércoles 27 de junio de 2012
Tras 60 días de bombardeo publicitario, incisivos spots en radio y televisión, mítines y volanteos en busca de promover el voto entre la población, los partidos políticos concluyen hoy las campañas electorales.

Por eso, este medio día, los grupos de poder echarán toda la carne al asador en la celebración de su último evento proselitista, de cara a la jornada electoral del primero de julio.

El periodo de campaña de los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal duró 60 días y el de los abanderados a las 16 jefaturas delegacionales y las 40 diputaciones locales (de Mayoría Relativa) fue de 45 días.

Aún así, la imagen de la clase política sigue siendo negativa.

¿Por qué la apatía ciudadana en los procesos electorales?

¿Cuál es la causa por la que la población considera que todos los partidos son iguales?

¿Qué genera el hartazgo a la política?

Analicemos:

La respuesta es contundente cuando recordamos que tan solo en el periodo de campañas los partidos políticos erogaron más de 278 millones de pesos en conjunto.

Y más cuando se tiene claro que dicha cantidad proviene de los recursos públicos recaudados por la administración local y la federal durante el ejercicio fiscal 2011.

Otro factor que ha contribuido al desdeño hacia la clase política proviene de la serie de violaciones que han cometido los partidos en su afán de ganar adeptos en este proceso electoral.

Un ejemplo claro es la forma en que los candidatos y sus simpatizantes ignoraron la Ley para la Publicidad Exterior, al colocar elementos propagandísticos en lugares prohibidos.

Los gallardetes, pendones, mantas y lonas de todos los candidatos a puestos de elección popular fueron, constantemente colocados en puentes, señalizaciones y demás mobiliario urbano no autorizado.

Incluso, el tema de los lugares permitidos para instalar este tipo de publicidad fue ampliamente discutido por el Instituto Electoral del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ambas instancias acordaron emitir lineamientos que dejaran en claro qué lugares son tolerables y cuales quedan estrictamente prohibidos. Y el anuncio nunca se concretó.

Solo en algunas partes de la ciudad de México, la Seduvi realizó recorridos y limpió vialidades primarias. Las consecuencias políticas no se hicieron esperar: acusaron un favoritismo al PRD, partido en el gobierno.

El uso de lonas en “muros ciegos” (paredes sin ventanas de los edificios particulares) no es legal, pero los actores políticos las usan para promover sus plataformas electorales.

Lo más grave, de acuerdo con el especialista en Comunicación Política de la UNAM, Gerson Hernández, es que los diputados que aprobaron la Ley de Publicidad Exterior fueron los primeros infractores.

Y es que al menos 30 de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscan obtener una diputación federal, senaduría o una jefatura delegacional, apoyándose de propaganda en zonas prohibidas.

Previo al arranque de las campañas para los abanderados a una curul de la ALDF y demarcaciones territoriales (14 de mayo de 2012), los representantes de partido pidieron a las autoridades electorales especificar cuales son los lugares prohibidos, para evitar la violación de disposiciones legales.

Sin embargo, las lagunas jurídicas del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el DF y la Ley de Publicidad Exterior permitieron que los competidores de ésta elección colocaran su propaganda en cualquier parte.

El tema de los anuncios espectaculares no está exento. De acuerdo con la ley son irregulares los que se ubican fuera de los corredores publicitarios y los que se ubiquen en azoteas.

Pero a los políticos parece no importarles, ya que usan los anuncios para promover su imagen de cara a la jornada electoral del domingo próximo, en la que estarán en juego 57 cargos de elección popular.

Por si fuera poco, las especificaciones técnicas para la propaganda señala que el material que deben usar los partidos tiene que ser reciclable y degradable en cualquiera de sus modalidades.

En los monitoreos mensuales que realiza la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) dentro del proceso electoral se ha documentado que los candidatos también incumplen esta norma. Según consta en su último informe, la PAOT pudo documentar que de las más de 15 millones de piezas de plástico propagandístico usadas con fines electorales el 30% no es degradable.

Y, de acuerdo con la misma instancia, la colocación de mantas en zonas prohibidas, especialmente puentes vehiculares y peatonales, así como señalizaciones, son frecuentes.

El único caso en que los grupos de poder no han sobrepasado la ley, es la promoción de spots en Radio y Televisión, ya que es el Instituto Federal Electoral quien los autoriza. Pero para especialistas en la materia, la saturación de mensajes proselitistas de todos los partidos, abonan al rechazo en la sociedad civil hacia los comicios venideros.

De todos estos casos, el IEDF ha recibido más de 300 quejas, que incluyen actos anticipados de campaña, el rebase de tope de gastos de campaña, uso de recursos públicos y diversas violaciones a disposiciones legales.

Inicia la veda, “periodo de reflexión”

El artículo 312 del actual código electoral señala que tras el término de las campañas inicia un periodo de veda, que comprende tres días antes de la jornada electiva.

Ese lapso es denominado por la ley como periodo de reflexión. Tiempo en el que los más de 7 millones de electorales inscritos en la Lista Nominal del DF, definirán a favor de quien votarán sin la influencia de los partidos.

La fecha marcada del cierre de campañas es hoy miércoles. En consecuencia, a partir de mañana jueves queda prohibido llamar al voto, realizar actos proselitistas y exponer plataformas políticas.

En cambio, la obligación legal incluye la entrega del reporte de gastos de cada uno de los candidatos a puestos de elección popular durante el periodo de las campañas.

Al respecto, el consejero electoral del IEDF, Néstor Vargas Solano, explica a Reporte Indigo, que la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización está lista para revisar minuciosamente la información financiera de los partidos.

El rebase del tope de gastos de campaña aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral capitalino aprobado el 10 de febrero pasado, se llega a castigar hasta con la perdida legal de un posible triunfo en las urnas.

Los cuartos de guerra

En la víspera de la jornada electoral, los candidatos del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) delinean el cierre de campaña en el zócalo de la ciudad de México.

Junto con el abanderado a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los aspirantes a administrar una demarcación o integrar la ALDF darán fin a sus actos proselitistas.

Las expectativas del bloque de las izquierdas es alto. Van por carro completo debido a la posición en que los colocan las preferencias electorales, las cuales les dan oportunidad de ganar, también, las delegaciones panistas (Miguel Hidalgo y Benito Juárez).

El cierre del PRI-PVEM, que se vislumbraba como la única opción de alternancia en la ciudad, se ve cada vez lejos. Conflictos internos generaron que hasta el cierre de esta edición no se tuviera claridad donde será el evento proselitista final.

Los pronósticos al interior del tricolor no son favorables, pues los cargos de elección popular que pueden ganar en las urnas, se ubican en las delegaciones Cuajimalpa y Milpa Alta. Incluso, para el bloque cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con el que Beatriz Paredes no converge, el acto proselitista final del PRI fue el domingo pasado en el Estadio Azteca.

Dentro del PAN, la abanderada a la Jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace pretende reactivar el apoyo ciudadano con su último evento masivo antes de la jornada electoral.

Esto, a pesar de que la dirigencia tiene claro que el panorama del blanquiazul no es el mismo que tenían a principios del 2012. Por eso los esfuerzos están en mantener las delegaciones que gobiernan y las curules obtenidas en el 2009.

Y en el Panal, la situación es clara. Tanto, que el cierre de campaña es lo de menos, pues su candidata a la Jefatura de Gobierno, Rosario Guerra, declaró que si la invitan a trabajar en la próxima administración capitalina está dispuesta a aceptar.

El mayor conflicto de los aliancistas está en el amago de algunos candidatos, de unirse a las propuestas de otros partidos políticos antes de la jornada electiva de éste domingo.

Ahí la intención es elevar la votación hasta un 5% y colocar por lo menos dos diputados de Representación Proporcional a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El foco rojo

Para los partidos que van en candidatura común (PRD-PT-MC y PRI-PVEM) la mayor preocupación del primero de julio está en que los ciudadanos no se confundan al emitir su sufragio.

Lo anterior, debido a que cambios de candidatos, rupturas de alianzas y la intención de los partidos de obtener más votos de manera individual hacen compleja la elección.

Tanto, que el IEDF tuvo que habilitar un simulador de voto, que está disponible en la página oficial de la institución encargada de organizar la elección del próximo gobernante de la ciudad.

2 comentarios: