5 de junio de 2012

Entre el ABC y el 132

En su visita a la universidad, la candidata dijo no compartir las expresiones de apoyo de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto. Además se comprometió a abrir un diálogo con los estudiantes.

Por Raúl Tortolero - Martes 5 de junio de 2012

Josefina Vázquez Mota dividió ayer a la Ibero, su alma mater, entre los que la increparon por ser parte de un gobierno que ha dejado impune el caso ABC, cuyos trágicos hechos cumplen hoy tres años, y quienes desean verla como presidenta.
 
“Estoy contra la impunidad y la corrupción” respondió JVM a los gritos que exigían justicia y que recordaban que no habría ni perdón ni olvido.
 
Rosana Holschneider, estudiante de comunicación, encaró a Josefina al final del evento, en el auditorio, respaldada por una fila de decenas de sus compañeros.
 
Enunció los 49 nombres de los niños muertos en el caso ABC, y sus amigos corearon: “No debió morir” tras cada uno.
 
Al final del evento Pamela Reynoso y otros alumnos le entregaron flores que simbolizan a los periodistas asesinados.
 
Universitarios que la admiran le aplauden
 
Vázquez Mota exigió a Juan Molinar Horcasitas permanecer fuera de su campaña, a la que ella jura él nunca ha pertenecido.

Se comprometió además a aprobar un reglamento con estándares internacionales de la llamada “Ley 5 de junio”, ya aprobada por el Congreso, y a que sí funcione la Ley de Víctimas.
 
Durante el encuentro, la estudiante Gisela Martínez tiene una hoja con la firma de puño y letra de Josefina que avala su palabra empeñada en estos puntos. Tenemos copia.

Beatriz Creel, estudiante de la Ibero y una de los líderes del Movimiento YoSoy132 e hija de Santiago Creel, me dice que el PAN, representado por Josefina, ha hecho muy mal las cosas en materia de seguridad.
 
Josefina prometió a los universitarios no lucrar con el movimiento #YoSoy132, aunque sería difícil hacerlo cuando le llevaron un ataud de niño y coronas de flores.
 
Lo dijo ante los reclamos de universitarios por la impunidad ante los niños que fallecieron en el caso ABC, y cuyos responsables en los más altos niveles del gobierno federal aún no han sido juzgados. Lo dijo al final, en la sesión de preguntas y respuestas.
 
Por otro lado, se mostró en contra de la retención de las cuotas para el SNTE y a favor de que los trabajadores sean libres de afiliarse al sindicato que quieran.
 
También dijo no compartir las expresiones de apoyo de Vicente Fox por Enrique Peña Nieto. “No quiero que regrese el autoritarismo. Una democracia se tiene que cuidar toda la vida...”.
 
Cuando vino Peña Nieto hace unos días, había pancartas en contra de él. Hoy, hay también en contra de Josefina, afuera del auditorio. Una por el caso ABC, y la otra por los muertos en la lucha vs el crimen. Más tarde llegarían muchas más...
 
Sydney Zetune de Economía, dice que viene a escuchar y no está segura por quien va a votar. German Borja, cree que se trata es una buena candidata: “Voy a escucharla”.
 
Marisol Paredes de historia del arte, es una ex alumna. Viene a apoyar a Josefina. “Participé en la marcha de la Estela de Luz. No todos los del 132 son del Peje. Muchos estamos con Josefina. Ella me cae bien, es honesta. Tiene que empujar con todo”.

Hay una manta en contra que dice: “Crímenes impunes, más de 60 mil muertos y 120 mil desplazados”. Es sostenida en un pasillo del primer piso por adultos que no son estudiantes.

Otra manta es llevada por Pamela Reynoso, alumna de psicología. Es una protesta por el ABC. Estas chicas sí son del YoSoy132.
 
“Majo”, es decir María Jose Ocampo Vázquez, hija de Josefina, es exalumna de derecho. Aquí anda. A las prisas.
 
Me dice que dio clases aquí. “Es importante entender que los jóvenes estén indignados, claro. Pero al final mi mamá va a llegar a escucharlos y a dialogar. Somos el bono demografico”, comenta.
 
La acompañaron Roberto Gil, Santiago Creel, Isabel Miranda de Wallace, Gaby Cadena, Leoncio Morán, entre otros.
 
Cuando entra al auditorio, le aplauden y otros la abuchean. Algunos muestran fotos tamaño carta de niños fallecidos en caso ABC. Traen flores de cempasúchil como signo de luto.

Casi al final, alza la voz cuando dice que hay que poner presos a todos los jueces, empresarios, políticos asociados al crimen. Que deben caer todos parejo. Los que lavan el dinero por delante.

Y finaliza parafraseando al poeta Sabina, cuando alaba el valor de los jóvenes que protegen la libertad.
 
Se quita el saco y se pone una playera que dice que sí es perfecta porque es orgullosamente Ibero. La misma que varios jóvenes ya tienen puesta desde antes del evento.

Y vuelven a interpelarla por el caso ABC. Reacciona pidiendo un minuto de silencio por las víctimas ciudadanas de este sexenio. Todos lo guardan. Y se compromete a un diálogo moderado sólo por estudiantes. En esta misma semana.
 
A Josefina le fue mejor
Por Paulina Villegas

Fue un encuentro con pocas tensiones, para nada como recibieron los jóvenes del movimiento Yosoy132 a Enrique Peña Nieto aquel viernes negro. El emblemático día en el que segestó el movimiento.
 
Y es que la candidata supo aprovechar la ocasión de encontrarse abajo en las encuestas, y de visitar su alma Mater para apropiarse de una agenda y discurso juvenil.
 
Se mostró comprensiva, solemne y conciliadora. Y le dio resultado.
 
No quiere decir que no la cuestionaron con slogans como “hipócrita, cínica o presidenta”. De hecho, estas tres palabras las repitieron una y otra vez durante de más de dos horas afuera del Auditorio José Sánchez Villaseñor, donde estaban reunidos unos 40 integrantes del movimiento Yosoy132 junto con otros cientos de jóvenes.
 
“Me cuesta creerlo, me cuesta creer que va a fundamentar una policía nacional cuando el último sexenio ha sido pura militarización, porque habló de las mismas demandas de las que nosotros llevamos 4 semanas luchando,” dijo Rosana Holschneider, una de las líderes del movimiento que mañana tiene una segunda asamblea interuniversitaria.

Los jóvenes de YoSoy132 no perdieron la oportunidad para hacerse escuchar y recordar los graves tropiezos cometidos durante 12 años de panismo, como las miles de muertes y desaparecidos del último sexenio.
 
En un altar con un ataúd construido por los integrantes del comité Más de 131, los jóvenes exigieron al partido de Vázquez Mota, que se responsabilice por las 49 muertes de la guardería ABC.

Pero nadie pudo ignorar a los jóvenes estudiantes que sostuvieran pancartas que exigían el alto inmediato a una supuesta guerra contra el narco que ha causado más de 60 mil muertos, y más de 102 mil desplazados.
 
Lo hicieron a manera de “performance” con la colocación de un féretro para el cuerpo de un niño, rodeado de flores de colores que representaban a los luchadores de derechos humanos y los periodistas asesinados en los últimos dos sexenios.
 
“Nosotros estamos velando a los 60 mil muertos que no tienen voz, nosotros sí la tenemos y también ellos deberían de respetar lo que nosotros estamos abogando”, dijo Beatriz Creel, estudiante de Comunicación, refiriéndose a los jóvenes panistas que callaban los gritos de los 132, y los calificó además de “hostiles.”
 
“¡Presidenta, Presidenta!”, exclamaban los jóvenes.

“Su campaña está basada en un discurso político y mediático, sin ningún sustento ni argumentación como tal”, afirmó a Reporte Indigo el estudiante de Comunicación, Víctor Máximo, sosteniendo una pancarta que leía “No más muertos”.

Y agregó que el acto de ayer fue una táctica de apropiación del movimiento y de la circunstancia.
 
“Esta ocupando el discurso de los jóvenes para contestarles, con ese mismo discurso (…) Se dice ciudadana, viene y cuenta aquí su vida como si fuera un diario, pero nunca ha estado al lado de los 60 mil muertos, ni de las víctimas de la guardería, siempre ha estado arriba de un estrado.
 
“No puede ponerse intolerante por todo lo que está pasando, porque simplemente no le conviene”, confesó Chantal Aguilar, estudiante de 22 años de Literatura, sobre la actitud de Josefina ante el movimiento.

“Fue un acto de buena voluntad, es encomiable pero igual con eso no se arreglan los problemas del país”, dijo Julio César Colín estudiante de Ciencias políticas de 23 años.

En resumen, se podría decir que los estudiantes quieren más a Josefina que a Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario