15 de junio de 2012

Incapacidad de autoridades para proteger periodistas: Fundalex

La Fundación para la Libertad de Expresión advierte que Veracruz se debe considerar estado de emergencia para el periodismo, tras asesinato de Víctor Manuel Báez Chino.
Ciudad de México • La Fundación para la Libertad de Expresión consideró Veracruz “en estado de emergencia” para el periodismo, tras el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez Chino. Informó que llegó a 9 el número de informadores asesinados en la actual administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.

La Fundalex observó que ninguna de las autoridades ha mostrado capacidad para proteger la integridad física de quienes entregan cada día información a la sociedad sobre lo que realmente ocurre en la entidad, y tampoco para llevar a cabo investigaciones certeras, veraces y que culminen en castigo para los delincuentes que terminaron con la vida o desaparecieron a periodistas.

Esa organización hizo referencia a MILENIO El Portal de Veracruz, respecto a que en mayo de 2008, Báez Chino presentó “denuncia formal ante la desaparecida Fiscalía para Periodistas y Comunicadores en contra del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), así como del Subsecretario B de la SSP, Remigio Ortiz Olivares”.

En esa ocasión, señaló Fundalex, el reportero denunció que fue golpeado, le quitaron su cámara, celular, le borraron videos y material informativo y fue liberado por la presión de otros reporteros que cubrían el mismo caso.

Hizo notar que han pasado 47 días del asesinato de Regina Martínez y 42 del de los fotoperiodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez.

Refirió que antes, fueron asesinados Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, el padre de éste Miguel Ángel López Velasco y Noel López Olguín.

Fundalex consideró que “Veracruz es el estado más peligroso para los periodistas de 2000 a la fecha”, tras haber sido asesinados 16. Le siguen en número los estados de Tamaulipas, con 14; Chihuahua, con 13, y Guerrero, 10.

En el resto de los estados, han sido asesinados 6 periodistas en Sinaloa y Michoacán; con 5, Estado de México; con 4, Oaxaca; con 3, Durango, Coahuila y Distrito Federal; con 2, Jalisco, Tabasco, Sonora y Nuevo León; y con 1 Baja California, Chiapas, Quintana Roo y Morelos.

La Fundalex expresó su solidaridad con la familia del periodista Víctor Manuel Báez Chino y ya que el gobierno de Veracruz “fue incapaz de velar por su seguridad, le solicita se haga responsable del pago íntegro del salario del periodista a su viuda o deudos, con los incrementos anuales correspondientes”.

Le demandó sufrague los gastos de educación, sustento, vestido de la viuda e hijos, a los que, de igual modo, se deba proporcionar casa, si no la tuvieran al momento del fallecimiento del periodista, también por la integración de los familiares al sistema de IMSS y por el tratamiento psicológico de la familia.

Además, hizo un llamado a los congresos locales para aprobar las reformas constitucionales al artículo 73, que federaliza la persecución de los delitos cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de los medios de comunicación, así como la del artículo 71, que da paso a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario