12 de junio de 2012

SEGUN JAVIER DUARTE HAY CAMPAÑA NEGRA CONTRA VERACRUZ

MEMORANDUM 1.-El mismo día en que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa (lunes por la mañana) lamentara la “campaña negra” que, desde su punto de vista, es objeto Veracruz en pleno proceso electoral, maniobra con que (según él) se trata de “encasillarlo” como un Estado violento, ausente de convivencia y con alerta y temor de los turistas para visitarlo, la Procuraduría de Justicia del Estado se vio obligada a reconocer (este martes) que la noche del lunes fueron encontrados 14 cadáveres (tal como se informó oportunamente en este portal) en la batea de una camioneta Nissan color blanco, placas de circulación WJ09836 del Estado de Tamaulipas, la que habría sido abandonada en el tramo de la carretera Federal Álamo-Potrero del Llano, a la altura del rancho “Los Cuates”.

Los cuerpos estaban embolsados y algunos decapitados y, por el estado de descomposición que presentaban, se infiere que tenían varios días en ese lugar. Decía el titular del Ejecutivo horas antes –desde su Córdoba natal, allí donde traslado la sede de su Gobierno en lo que resta de la semana- que lo preocupante de esa “campaña negra” (a la que hizo alusión) tenga repercusión en los veracruzanos y sean éstos los primeros en hablar mal del Estado, afectando, principalmente en el sector turístico.

Por eso pidió a los veracruzanos “hablar bien de Veracruz, del lugar donde vivimos y de nuestra sociedad”, y eso lo dijo en un encuentro que sostuvo con empresarios y prestadores de servicios de los 57 Municipios que integran las “Altas Montañas” a quienes dio a conocer el programa “Promoción Turística de la Región de las Altas Montañas”, cuyo impulso comenzará la primera semana de Julio.

Nunca se imaginó Duarte de Ochoa lo que ocurría horas después, lo que puso, nuevamente, a Veracruz en el tapete del escándalo local, nacional e internacional, pues 14 cadáveres abandonados en Álamo no es cualquier cosa, y menos cuando en aquella región se han producido secuestros como el perpetrado contra el ex Alcalde José Luis Faisal Serrano -primo hermano del ex Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares- quien no aparece desde hace un mes, y por quien al parecer ya se pagó fuerte rescate.

Por ello los hijos de Faisal, que viven desde entonces en el extranjero, retornaron para realizarse pruebas de ADN y cotejarlas con la de los cadáveres localizados ante el temor de que alguno pudiera ser el padre desaparecido. Este martes la Marina se mantuvo fuera de la casa del Alcalde Jorge Vera Hernández, y las especulaciones no se hicieron esperar: unos decían que era para dar seguridad al Munícipe, aunque no faltaron quienes decían que, en realidad, la presencia militar era ante el rumor de que allí estuviera escondido el ex comandante de la policía municipal Sandro García, ahora prófugo de la justicia.

Y uno se pregunta: ¿en realidad hay una campaña negra contra Veracruz o se trata de ocultar una realidad evidente, pues en Hueyapan de Ocampo este lunes, también, se dieron hechos violentos que mantuvo a los habitantes guarecidos en sus casas al menos hasta este martes? ¿Quién quiere causar daño a Veracruz? ¿Los medios de comunicación, los veracruzanos, los partidos de oposición, la simulación de oficinas como la Secretaría de Seguridad Pública que no da una; los que callan los hechos por 30 monedas de plata; la desinformación? ¿Quién? Ojalá el Gobernador diera nombre de los enemigos de Veracruz para evitar especulaciones. Por cierto, se rumorea que entre los muertos podrían estar 4 policías de Álamo desaparecidos hace unos días. Que alguien aclare…

No hay comentarios:

Publicar un comentario