21 de junio de 2012

TEXTO IRREVERENTE-LAS PRISAS


SE REUNEN LOS OPERADORES POLITICOS DE LOS ESTADOS 
Por Andrés Timoteo
LAS PRISAS

Como se reveló ayer, la semana pasada el equipo de campaña del copetón Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional congregaron a los gobernadores priístas en una encerrona para leerles la cartilla. El encuentro fue a escondidas, en el domicilio del mandatario mexiquense, Eruviel Avila, allá en Toluca y consistió en la exigencia de “cuotas” de votos para evitar la derrota del abanderado presidencial.

Las miradas se posaron sobre Veracruz donde hay alertas encendidas pues las casas encuestadoras estiman que Peña Nieto no ganará la entidad. De los cuatro estados del país que tienen los mayores números de votantes en el país, en dos se tiene previsto un triunfo priísta y en otros dos se cierne la derrota. Según los sondeos, Jalisco, que lleva más de una década gobernador por Acción Nacional, se prevé que sea recuperado por el tricolor y obviamente el Estado de México, la tierra del candidato, se tendrá una victoria priísta.
 
En tanto, el Distrito Federal será para la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. Allí el Revolucionario Institucional tiene una derrota cantada pero el caso de Veracruz es peculiar ya que a pesar de que está gobernado por el PRI, al parecer repetirá el fenómeno del 2006 cuando el ganador fue el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
 
Por eso le leyeron la cartilla al cordobés Javier Duarte de Ochoa y le exigieron una votación de al menos 2 millones de votos – la quinta parte del padrón electoral y 700 mil votos más que los que obtuvo en los comicios del año 2010-. Muchos afirman que es una meta inalcanzable porque el priísmo, hoy duartista, está en declive.
 
De allí que a Duarte de Ochoa le agarraron las prisas a escasos diez días para la jornada electoral. Obligado por el fantasma de la derrota y la guillotina que le prometieron en Toluca si no entrega la cuota debida, abandonó la sede temporal de los poderes que por obra y gracia de su voluntad imperial instaló en Córdoba, y se regresó a Jalapa – eso sí, ya mandó a sitiar la ciudad con retenes militares-.
 
Apurado, el gobernante se metió al proselitismo electoral sin importarle pisotear las leyes que se lo prohíben. La veda mediática sobre acciones de gobierno la metió al baúl y hace un par de días anunció – y boletinó- un paquete de obras con partidas millonarias para la construcción de carreteras mientras que ayer prometió casi 2 mil espacios más para estudiar en la Universidad Veracruzana.
 
MIGAJAS

Respaldado por el rector, el derechista Raúl Arías Lo-pillo, el cordobés metió a la casa de estudios en el rejuego electoral, sabedor que los jóvenes son una parte importante en el padrón electoral y sobre todo que los universitarios rechazan al copetón Peña Nieto. La intención es congraciarse con este sector poblacional mostrando la faceta de un gobierno “amigo” de ellos cuando es lo contrario.
 
No hay que olvidar que el movimiento actual denominado #YoSoy132 se originó en las universidades pero también en las redes sociales y Duarte de Ochoa es un enemigo jurado de los tuiteros y feisbukeros, al grado de encarcelar a dos de ellos el año pasado y después ordenar que se modificara la constitución local para establecer el delito de “terrorismo”, con dedicatoria a los usuarios del Twitter y Facebook.

Pero regresando a la UV, dos mil lugares más para ingresar a las aulas universitarias son migajas porque el gobernante se gasta 100 millones de pesos en el Festival de la Salsa de Boca del Río, envía 25 millones en dos maletas a Toluca y tiene un gabinete que gasta como si fueran miembros de la familia real saudita. Y el colmo, ha destinado 40 millones de pesos – 18 millones para la llamada Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Esta “universidad”, no es otra cosa que un negocio más del eterno burócrata Guillermo Zúñiga Martínez y en la que se rumora tiene como socio al exgobernador de Oaxaca, José Murat, actual consejero de cabecera de Duarte de Ochoa, como lo fue con su antecesor. Si se hace la suma de estos tres ejemplos de gastos superfluos, en Veracruz hubiera 165 millones de pesos para ofrecer espacios universitarios a los jóvenes.

Un investigador de la misma UV –que está harto de las transas de Arias Lo-pillo pero que por esa misma razón pide el anonimato para que no se le vayan encima la jauría de espías encabezados por Raúl Conteras, el vocero acomedido del rector- hizo el cálculo del número de alumnos que pudieran estudiar con esos 165 millones de pesos: casi 9 mil.
 
Lo anterior, tomando en cuenta la evaluación difundida en el mes de marzo de este año por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la cual especifica que la inversión promedio en México por cada alumno universitario es de 18 mil 978 pesos anuales. De ahí que con ese dinero que el gobierno estatal gasta en frivolidades podrían cursar una carrera universitaria 8 mil 964 jóvenes veracruzanos. Claro, será posible también si le amaran las manos a Arias Lo-pillo para que no las meta en el cajón. ¿No creen?.

MIKELADA

Siguiendo en el tema electoral y en la cancha del tricolor, se comprueba que este partido no escarmienta pues en lugar de enviar un mensaje positivo a los electores al nombrar como personeros a gente proba o por lo menos que todavía no esté tapizada de corruptelas, recurre a los fantasmas del pasado. El ejemplo vivo de esa manía es el exprocurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, quien ahora es representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
 
Si las leyes funcionaran en Veracruz – y también en México- este señor debería estar sentado en el banquillo ministerial o por lo menos rindiendo declaración ante una Comisión de la Verdad pues es uno de los guardadores y cómplices de los secretos judiciales de la fatídica fidelidad. Ayer , Mikel salió a decir que tiene 400 denuncias por delitos electorales y exigió que “se respete la ley” y que haya justicia pronta y expedita. ¡Lo que nunca hizo como procurador!. Es el mundo al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario