20 de junio de 2012

#Yo Soy 132 y candidatos, debate menos acartonado en México


México, 20 jun (PL) Los jóvenes tienen hoy una idea más acabada de las propuestas de los candidatos que aspiran a la presidencia de México, tras el debate organizado por el movimiento estudiantil #Yo Soy 132.

  En un ambiente distendido, respetuoso y sobrio (pero con fallas de transmisión) los tres aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, por las izquierdas; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri, del Nueva Alianza (Panal) pudieron expresar sus ideas.

El cuarto candidato, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) declinó asistir ---y así lo hizo constar en una carta difundida ayer---porque el #Yo Soy 132 se declaró abiertamente contra su proyecto y su persona.

Durante las dos horas y minutos de la porfía, celebrada en la Comisión de Derechos Human del Distrito Federal, los estudiantes les realizaron preguntas a los candidatos que exigían respuestas concretas.

Fue interesante escuchar los puntos de vista sobre el tema indígena, el cual, hasta el momento no había sido lo suficientemente abordado por los presidenciables.

La candidata panista habló sobre la represión y discriminación de indígenas, planteó su compromiso hacia el respeto a los derechos humanos de los pueblos autóctonos.

Igualmente interesante resultó el abordaje del tópico cultural y el combate a la corrupción y las propuestas que en ese sentido se incluyen en las agendas de López Obrador, Vázquez Mota y Quadri.

La eliminación de prácticas monopólicas (y aquí afloró Petróleos Mexicanos, Pemex); la postura ante la democratización de los medios y la seguridad se añadieron a la batería de cuestionamientos.

El candidato del Movimiento Progresista reiteró que en un eventual gobierno no habrá privatización de Pemex, mientras que Vázquez Mota y Quadri son abiertos a la inversión privada (aunque niegan que se trate esto como tal) 

La competencia como vía para eliminar barreras en los monopolios, en la propia democratización de los medios, el acceso a Internet, a una mejor educación fueron aristas en que también se detuvieron los aspirantes.

Al abrir el debate Obrador expresó que movimiento #YoSoy132, es auténtico, limpio, y aseveró que este "juntos lograremos el renacimiento de nuestro país".

Respecto al combate a las drogas dijo que no va a encabezar un gobierno de ocurrencias, nos ha costado mucho eso, sin un diagnóstico de inseguridad y violencia se tomó una decisión que agravó el problema, yo voy a decidir de acuerdo con lo que la gente nos diga, señaló López Obrador.

El moviendo #Yo Soy 132 surgió hace poco más de un mes, después del rechazo a la visita del candidato Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado.

Aunque en este tiempo ya ha presentado algunas divisiones y deslindes entre sus miembros, la irrupción en el escenario político ha encendido una luz en la vida nacional.

Este tercer debate entre candidatos (menos acartonado, por cierto) permitió perfilar aún más ese voto informado por el cual claman los jóvenes (lo anteriores fueron los organizados por el Instituto Federal Electoral el 6 de mayo y 10 de junio).

En las elecciones generales del 1 de julio participarán cerca de 80 millones de ciudadanos, de ellos 14 millones ejercerán su derecho al voto por primera vez.

Los tres contendientes (había una asiento vacío) se presentaron mesurados. Ubicados en forma de semicírculo con una inscripción como telón de fondo en la escenografía: "la verdad nos hará libres".

ocs/dfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario