16 de octubre de 2012

AL AIRE...Con Maryjose Gamboa ... ¿QUE ES NORMAL? ....

AL AIRE...
image


Que es normal…..


A pregunta expresa de los reporteros de la capital del estado sobre el nivel de  endeudamiento de los municipios Veracruzanos y las severas crisis financieras que atraviesan en este momento muchos de ellos, al punto que no tienen ni para pagar los aguinaldos de los empleados, el Gobernador del estado Javier Duarte respondió que es normal  y que si lo sabrá él que desde la Secretaría de Finanzas le tocó ver muchos casos similares.

¿Normal?  Una cosa es que sea común y otra muy distinta que sea normal, tomarlo como normal implica estar de acuerdo en que los alcaldes ni administren los recursos de manera adecuada, ni transparenten  el destino de cada peso que ingresa a las arcas municipales.  Le puede parecer al  Gobernador habitual porque viene de una administración desastrosa en la que, de acuerdo, no tomaba él las decisiones, pero si ahora como  responsable ya  de administrar y vigilar lo que se hace con el dinero de los veracruzanos  le parece normal, pues estamos fritos.


De los 212 municipios que conforman la entidad, 114 presentan adeudos con instituciones bancarias y de crédito por un monto total de 1489 millones de pesos, los ayuntamientos más endeudados con Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Cosamaloapan, Álamo, Minatitlán, Fortín, San Andrés Tuxtla y Xalapa.

En el caso específico del puerto de Veracruz gobernado  por la priista Carolina Gudiño,  hasta el 2006 y ya incluidas las cuatro administraciones panistas,  la deuda del municipio era de 88 millones de pesos.  El PRI retoma  el poder en el 2007 con Jon Rementería,  de éste año hasta el 2011 –incluye el primer año de administración de Gudiño- el ayuntamiento ha duplicado su deuda a 163 millones de pesos.

A finales del 2011 en Síndico con licencia Antonio Sierra solicito al congreso del estado que se  revisaran las finanzas del municipio porque 590 millones de pesos no habían sido esclarecidos.  Pocos meses después el diputado panista Oscar Lara solicitó por escrito una revisión por parte de la Secretaría de Fiscalización del Congreso y presentó  un punto de acuerdo en tribuna, después  se requirió a la comisión de vigilancia que revisara la tesorería del Ayuntamiento Porteño.   En julio de éste año el diputado Rogelio Franco del PRD advirtió que el municipio podría  ser  intervenido por su falta de transparencia.  Hasta hoy, nada se ha hecho, la versión extra oficial indica que hay línea directa para no “tocar” a la Alcaldesa.

Ahora dice Javier Duarte que  ante las crisis de cierre de año analiza el Gobierno de Veracruz, dar un anticipo de participaciones federales, pero mejor aún, por qué  no simplemente  dejan que los Alcaldes  sigan manejando el dinero de los veracruzanos como se les antoja, total, aquí estamos una runfla de tarugos dispuestos a seguir pagando deudas eternas que jamás vemos reflejadas en mejoras para las ciudades que habitamos.

Estos niveles de endeudamiento en los municipios solo puede deberse a dos cosas, la primera,  malas administraciones con nula transparencia  y  la segunda, retenciones indebidas por parte de la Secretaría de Finanzas derivadas de la falta de liquidez del Gobierno del estado, ninguna de las dos, es normal.

¿También  será normal?

Ayer la organización no gubernamental Artículo 19 presento el reporte relativo a los 9 meses que han transcurrido del 2012.  Señala como corresponsables de acciones contra la prensa a los funcionarios de los tres niveles de gobierno y denuncia un alarmante aumento en denuncias de éste tipo.

Veracruz con 24 casos que incluyen también agresiones por parte de grupos delincuenciales, se coloca en el primer lugar del país, el reporte incluye el siguiente párrafo:

“Periodistas de distintos medios consultados por ARTICLE 19 coinciden en que la relación con el gobierno estatal ha sido sumamente complicada desde la llegada de Javier Duarte a la administración y la designación de Gina Domínguez a la Coordinación General de Comunicación Social. Existe un excesivo control del gobierno estatal sobre la información que circula en los medios”….

A nivel nacional se contabilizan del 1 de enero al 1 de octubre, 137 agresiones contra la libertad de expresión  de medios y personas dedicadas al periodismo.

El reporte no incluye aún, casos como el de Andrés Timoteo o Lourdes López, que aun con una hoja de vida intachable, han tenido que pedir refugio en otros lugares para poder continuar ejerciendo el oficio periodístico  con la valentía y dignidad que les caracteriza.

Por cierto, ayer también se da a conocer un reporte de la ONU que  desde las primeras horas de la noche  se “bloqueó” su difusión en los principales medios de información nacional, señala que el Estado de México, gobernado por  Enrique Peña Nieto hasta el 2011   tiene municipios que registran un índice de pobreza similar a los de África.

Interesante, mientras el Presidente electo Peña Nieto en España ofrecía su apoyo para que aquel país salga de su crisis económica, la Organización de las  Naciones Unidas denunciaba en su reporte anual índices de pobreza extrema en el estado que recientemente gobernó.

maryjosegamboa@hotmail.com    TW @maryjosegamboa

Del Buzón de quejas;   Padres de familia de la Escuela primaria José Mancisidor  1 ubicada en Isabel la Católica, envían una carta al delegado de la SEV Raúl Díaz Diez, pidiendo su intervención ya que aseguran que la Directora del plantel  trata mal a los pequeños.  Denuncian que los insulta, exige cuotas para elaborar trabajos además de la cuota escolar habitual, se muestra prepotente con los padres de familia y se niega a mantener cualquier diálogo con ellos al respecto.

Como este hay varios casos en la conurbación, lamentablemente  el delegado de la SEV  no sólo ignora los casos sino que además se molesta con los padres  se atreven a “molestarlo” aún  en horas hábiles.  Su ineficiencia y prepotencia es alarmante, lamentablemente el Secretario de Educación en el estado Adolfo Mota le permite esto y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario