2 de octubre de 2012

Censura Duarte a reporteros por lenguaje “hostil y virulento”


¡¡¡ ORALES, YA SE ENOJO!!!
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. 
Foto: Octavio Gómez
XALAPA, Ver. (apro).- El secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza, emitió esta noche un comunicado en el que literalmente regaña a los periodistas y a los medios de comunicación que han criticado al gobierno del priista Javier Duarte por las agresiones a reporteros, pues según el funcionario los comunicadores no han hecho propuestas reales para solucionar el problema.
Más aún, Buganza Salmerón deploró que los comunicadores utilicen en ocasiones un lenguaje “hostil” y “virulento”, no apegándose a las nuevas circunstancias que vive el periodismo en México.
“La libertad de expresión es un derecho social vigente en el estado, ahí están las opiniones diversas de los medios y de comunicadores, que informan, analizan, cuestionan, señalan e incluso a veces acusan hasta con lenguaje hostil y virulento, pero entendemos que todo forma parte del mismo paisaje, de los colores diferentes de la naturaleza periodística”, enfatizó el secretario de Gobierno.
En el comunicado 4027 del gobierno de Veracruz y enviado a las 21:30 de este lunes –para garantizar su inserción para la edición de este martes de todos los periódicos estatales y regionales–, el excandidato a gobernador en 2004 por el PAN y hoy colaborador del priista Javier Duarte fustigó que los reporteros que critican la seguridad en Veracruz y los atentados contra el gremio reporteril.
“Escuchamos de manera frecuente acusaciones y cuestionamientos a la autoridad, pero no hemos conocido de propuestas concretas que busquen resolver la problemática que se acusa”.
Agregó: “Oímos descalificaciones a veces absurdas, pero no sabemos de ideas o aportaciones realistas que lleven a superar este desafío. Como gobierno, hemos atendido las peticiones de apoyo de diversos comunicadores que se han acercado a nosotros, los hemos respaldado y lo seguiremos haciendo en la esfera de nuestra obligación legal e incluso más allá, de ser necesario”.
Sin hacer alusión de forma tácita al exilio del excorresponsal de La Jornada, Andrés Timoteo Morales, quien retomó su columna Texto Irreverente en Notiver –aunque ahora desde París, Francia–, y reproducida hoy por Apro y varias agencias de noticias nacionales y locales, Gerardo Buganza aseguró que la tarea de garantizar el ejercicio libre del periodismo compete al gobierno, pero también a los propios comunicadores.
“Tener las garantías para el ejercicio libre y seguro del periodismo es una tarea que compete no sólo al gobierno, sino también a los medios de información y a los propios comunicadores; la autoridad ha hecho lo que corresponde y más para atender la circunstancia que se ha vivido y que ha agraviado a este gremio y también a todos los veracruzanos.
“La administración veracruzana jamás ha evadido la responsabilidad que tiene en los casos en que comunicadores han sido agredidos, realizando por una parte la tarea de investigación sobre estos ilícitos, e impulsando por otra la creación de un organismo autónomo que trabaje de la mano de los periodistas para atender la circunstancia que enfrentan en el desarrollo de su tarea”.
El también exsenador y exdiputado federal del PAN pidió a los comunicadores veracruzanos no perder de vista la situación de inseguridad que vive el país.
“No perdamos de vista que los propios medios informativos y los comunicadores deben también actuar ante la nueva circunstancia que vive el periodismo en México”, acotó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario