31 de octubre de 2012

DESTAPA LA CLOACA EL ABOGADO/ PIEDRA EN EL ZAPATO


Lilia Baizabal
por Lilia Baizabal
“La corrupción lleva infinitos disfraces”: Frank Herbert
Chispeantes y dignas de ser investigadas las versiones del abogado veracruzano Jorge Reyes Peralta que de la noche a la mañana, acusa a funcionarios de la Procuraduría y del  Tribunal Superior de Justicia, de estar coludidos en redes de corrupción con el propósito de acusar de “narcos” a por lo menos 100 empresarios, políticos, abogados  y hasta periodistas.
El móvil de esas redes de corrupción que según el litigante, permean en las dependencias responsables de procurar y administrar justicia, tienen como propósito la “extorsión” a los que presuntamente, aparecen en la lista y serán investigados para que respondan por presuntos nexos con la “delincuencia organizada”.
Son de  harta sorpresa y gravedad las versiones de Reyes Peralta. Sobre todo porque susserias acusaciones, podrían explicar por qué en la Procuraduría de Justicia del estado, apenas están empezando a resolver casos de los homicidios, al menos de los periodistas. Todavía les faltan 10 casos.
Extrañó que de buenas a primeras, se haya anunciado la detención de algunos empresarios de la región de Córdoba, a los que se ha acusado de portar drogas y armas, uno de los cuales, salió en libertad por defensa precisamente, de este abogado.
De ser ciertas las acusaciones de Reyes Peralta, qué intereses persiguen algunos funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado cuando elaboraron una presunta lista de 100 gentes dedicadas según ellos a operar para “la delincuencia”.
Y qué pruebas tendrá para acusar a Bertoldo Reyes Campuzano, Enoc Maldonado Caraza, al  fiscal investigador especializado adscrito a la fuerza de tarea de la Secretaría de Marina,Pedro Alberto Huesca Barradas, así como al secretario Gerardo Montiel Hernández.
Y para sumar en esa lista de que él llama la “cofradía” a Marco Antonio Lezama Moo, al agente séptimo del ministerio público Mario Ramírez Castillo, a la jueza Aracely Estrada y al secretario particular del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Dávila Vera.
En grave lío se meterá Reyes Peralta, sino logra presentar las pruebas que acrediten las responsabilidades de todos estos funcionarios públicos que laboran como agentes del ministerio y otros en puestos de confianza en la Procuraduría de Justicia y Tribunal Superior de Justicia del estado.
Saber que le armaron un “expediente X”, donde se le acusa según él, de haber participado en la planeación del asesinato del ex administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni lo habría puesto tan indignado y molesto.
Su irritación lo llevó a romper el silencio y destapar la cloaca de las presuntas redes que desde las citadas dependencias, se habrían confabulado para “extorsionar” a “distinguidos” empresarios, abogados y hasta periodistas.
Lo ideal hubiera sido que Reyes Peralta denunciara a quien dice lo pretenden extorsionar. Para que se note que no busca la atención mediática y “amarrarse el dedo”, antes de la cortada. Por aquello de que su nombre según él, se encuentra en una lista de “presuntos” investigados.
Y para quién en especial, es el siguiente mensaje: “A mí no me dio miedo cuando me lo dijeron, a mí me dio encabronamiento porque yo seré un hijo de la chingada como abogado por defender a mis clientes y el derecho, pero no soy un bandido ni traficante y si lo soy, ahorita mismo me entrego y si alguien me busca conforme a la ley y hay una orden girada por un juez, ahorita me entregó. Ya basta de chingaderas”. Pero que enojado anda el señor abogado.
Total que para no hacer más larga esta historia, lo ideal será que las autoridades correspondientes tomen nota de lo que dice el denunciante e investiguen. Después de ver cómo  muchos casos continúan sin resolverse, podría haber una explicación lógica de la existencia de una red que desde adentro, se presta a proteger ciertos intereses.
Por lo demás extrañan en demasía esta clase de declaraciones y más de Reyes Peralta pues no es un abogado del montón. Por el contrario, su éxito en la litigada está fundamentado en sus buenas relaciones con la clase política en el poder.
No se olvida que en la elección del año 2010, fue de los personajes que  salieron a golpear a panistas y a defender a los candidatos del PRI. De ahí que algo muy extraño se maneja tras esta clase de declaraciones que muy seguramente, son el resultado de un acuerdo o un capricho que no le cumplieron.
Y como reza la sabia filosofía popular, “no me ayudes compadre”. Ya tienen bastante con sus magros resultados muchos funcionarios en la procuración y la administración de la justicia como para que todavía venga un personaje que se creía “amigo” de muchos de ellos a exhibirles sus debilidades. ¿Para qué  atizarle mas leña al fuego?.
Da la impresión que están todos contra todos y les hace falta orden. Ya deberían ponerse a trabajar en serio. Y ofrecer resultados creíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario