2 de octubre de 2012

Excorresponsal de La Jornada: 30 periodistas veracruzanos exiliados por inseguridad" ....DESDE LUEGO QUE EN VERACRUZ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN RIESGO...


¡¡¡NO HAGA PUCHEROS Y CUMPLA SU TRABAJO SEÑOR GOBERNADOR!!!
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. 
Foto: Octavio Gómez
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-El excorresponsal de La Jornada en Veracruz, Andrés Timoteo Morales, hoy exiliado en Francia, asegura que junto con él, otros 30 periodistas han huido del suelo veracruzano e incluso del país, ante la falta de garantías y seguridad para realizar su trabajo.
En “Texto Irreverente”, editorial que publica este lunes en el periódico Notiver, Andrés Timoteo corrobora que dejó de escribir desde hace quince días por amenazas y por la inseguridad contra del gremio periodístico en el estado que gobierna Javier Duarte de Ochoa.
“Las cifras que algunas organizaciones civiles han dado sobre los informadores que han salido de Veracruz se quedan cortas frente a la realidad. Son treinta periodistas que ya dejaron el estado y de ellos, cinco estamos en el extranjero. El resto anda disperso -y prácticamente huyendo- por diversos estados del país. El contacto con los otros colegas es escaso pero aun así se han conocido historias de necesidad y abandono en muchos de ellos”.
Timoteo Morales revela que hasta el momento la Comisión Estatal para la Protección de Periodistas –órgano de reciente creación en el Congreso Local de Veracruz- sólo ha servido para gestionar las “dádivas monetarias” y para costear las “vacaciones fuera de Veracruz” de reporteros incómodos o de aquellos que puedan ser agredidos en un futuro y que sean amenaza de otro escándalo mediático al gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
“Algunos huyeron a sugerencia – casi orden- de funcionarios estatales que les advirtieron sobre un inminente riesgo de ser asesinados y les ofrecieron, a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, un puñado de monedas para que se tomaran una vacaciones lejos de Veracruz. Como muestra de la buena voluntad de Duarte de Ochoa, les ofrecieron traslado con vigilancia hacia otra entidad”, señala el excolaborador de La Jornada y amigo de la excorresponsal de Proceso, Regina Martínez, asesinada el pasado 28 de abril, crimen que cinco meses después continua impune.
En su editorial publicada en la edición impresa de Notiver, Andrés Timoteo asegura que algunos reporteros de Veracruz –varios de ellos de la fuente policíaca- han salido a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes los trasladan a la Central de Autobuses de Puebla (Capu): “Y ahí los dejan a su suerte para que aborden un camión a cualquier destino. Pero, ¿quién puede sentirse seguro bajo el resguardo de policías veracruzanos?”, se cuestiona el periodista veracruzano.
El exreportero del Mundo de Córdoba y del periódico regional El Buen Tono señala que no tiene fecha de regreso, pese a que sobrevive en el viejo continente como cualquier migrante latinoamericano, pues aclara no estar becado por el gobierno del estado o federal.
“No estoy becado por ninguna institución gubernamental ni de México ni del extranjero sino que sobrevivo por mi cuenta como cualquier otro migrante latinoamericano en Europa. El gobierno de Francia generosamente me abrió las puertas de su país y fui recibido con amabilidad. A la par, tres organizaciones: Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Prensa (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Centro Doha para la Libertad de Medios, con sede en el reino de Qatar, formaron un frente para arropar mi traslado al viejo continente”.
En su extensa columna, Andrés Timoteo detalla que hoy se encuentra en Paris, Francia desde donde continúa pendiente de los ataques contra la libertad de prensa en Veracruz, refiere que como él, otros colegas de la entidad constataron que no hay mecanismos eficientes ni voluntad gubernamental para garantizar la salvaguarda de los periodistas.
“Lo más ominoso es que el propio gobernador Javier Duarte ha presionado a los dueños y directivos de medios para que obliguen a determinados reporteros a irse de Veracruz, sobre todo a los que cubren la nota policíaca y en algunos casos ha exigido el despido de los mismos para que un eventual ataque en su contra no contamine de escándalo”, señala Timoteo Morales.
Hace dos semanas, la reportera argentina Carolina González público en la revista Era que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió 30 solicitudes de periodistas pidiendo auxilio y asilo para salvar la vida; la reportera aseguró que 20 de esas solicitudes eran de reporteros veracruzanos.
“La cifra aumenta todos los meses, los periodistas veracruzanos encabezan el ranking de solicitudes de ayuda, precisamente porque en la CDHDF y organismos no gubernamentales encuentran la protección mínima que no puede ser asegurada en su estado natal. Veinte de las 30 personas que solicitaron ayuda en los últimos meses, son veracruzanos”, consignó Caro González, periodista oriunda de Argentina, quien radicó en Xalapa y en el Distrito Federal y optó por regresarse a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario