25 de octubre de 2012

FALLAS GRAVES EN UNO DE LOS REACTORES ESTUVIERON A PUNTO DE CAUSAR UN GRAVE ACCIDENTE EN LA PLANTA DE LAGUNA VERDE EN DÍAS PASADOS.

Denuncia experto peligros en Laguna Verde

El investigador de la UNAM y ex trabajador de la central nuclear de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar, aseguró que fallas graves en uno de los reactores estuvieron a punto de causar un grave accidente en esa planta en días pasados.

En un carta, el investigador de la Facultad de Ciencias-Departamento de Física, indicó que “fuentes al interior de esa central nuclear, que pidieron no ser identificadas”, le revelaron que en días pasados se presentaron “fisuras graves” en cuatro bombas jet de la Unidad 1.

Además hubo una “omisión de análisis de los sistemas relacionados con seguridad en ambas unidades del Sistema de Suministro de Vapor Nuclear (NSSS, por sus siglas en ingles), (en) el Secador Separador con un pronostico de perder su integridad”.

Y finalmente, se reportaron “fugas de hidrógeno en el condensador que han estado a punto de ocasionar explosiones como las que observamos y que fueron transmitidas desde Fukushima, Japón”.

El académico consideró que todas estas fallas tienen su origen en las deficientes obras de repotenciación de los reactores, que impulsó Rafael Fernández de la Garza, el ex gerente de la central nuclear y que tuvo un costo de 800 millones de dólares.

Dichas obras estuvieron a cargo de la empresa española Iberdrola, a pesar de que hay otras empresas, como la General Electric, con mayor experiencia.

Salas Mar aseguró que desde mayo de 2006, había advertido a las autoridades sobre los riesgos de este proyecto, pese a esto fueron autorizados.

En estos momentos, añadió: “los trabajos de repotenciación han concluido y ahora se demuestra el fiasco de estos trabajos, pues los incrementos de flujos de agua y vapor a los que es sometido el Sistema de Suministro de Vapor Nuclear (NSSS), han generado las fisuras de las 4 bombas jet antes mencionadas, ya que el diseño y fabricación no corresponden a los nuevos flujos, o lo que podría ser más grave: ¿El diseño y fabricación de las bombas jet es defectuoso por parte de General Electric?”.

“¿Debe darse la voz de alerta y deben revisarse todas las bombas jet en todos los reactores en el mundo? De continuar estas condiciones, se podría presentar un accidente nuclear de graves dimensiones. Por lo pronto, seguirán presentándose los paros de emergencia, la consecuente pérdida en la producción y más y más gastos exorbitantes para tratar de tapar los errores cometidos, demostrándose así, que resultó contraproducente el haber repotenciado los reactores y haber asignado el contrato a una empresa que no estaba capacitada para hacer este trabajo”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario