31 de octubre de 2012

LA PGR INVESTIGA A EMPRESAS CARBONERAS VINCULADAS CON EL NARCO


José Reynol Bermea, jefe de Los Zetas en Sabinas, está identificado como el responsable del cártel en la "división" de la minería y renta de maquinaria.

La PGR investiga a tres empresas que podrían tener vínculos con el narcotráfico   a través de la compra y venta de carbón. Se trata de: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión.

El diario Reforma  publica  que la explotación ilegal de carbón en Coahuila genera una jugosa fuente de ingresos al crimen organizado y se ha convertido en un negocio efectivo para lavar dinero, a través de empresas legalmente constituidas que adquieren el mineral a bajo costo  y lo venden a la CFE a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).

Fuentes oficiales  dijeron al  diario que “Los Zetas producían alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)”. Agregaron que “lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias y esta gente poder lavar dinero“.

Las fuentes identifican como principal operador a José Reynol Bermea, jefe de Los Zetas en Sabinas, pero sólo en la “división” de la minería y renta de maquinaria, y quien se presume ya  fue detenido por la Marina.

El periódico cita que Reynol Bermea  era “el encargado del Z-40 en la región (carbonífera) para encargarse del negocio de la producción de carbón en Agujita y Cloete. Los pocitos que cerraron y los tajos a un lado de la carretera Sabinas-Nueva Rosita son de ellos, en terrenos del Gobierno del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario