27 de noviembre de 2012

AMENAZA PEMEX MANGLARES DE ALVARADO


PETRÓLEOS MEXICANOS HA COMENZADO A REALIZAR ESTUDIOS Y PROYECTOS QUE AMENAZAN AL SISTEMA LAGUNAR DE ALVARADO, DENUNCIÓ INTI ESCALONA, MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA RED MANGLAR-MÉXICO.
martes, 27 de noviembre de 2012
Por: Agencias
Petróleos Mexicanos ha comenzado a realizar estudios y proyectos que amenazan al sistema lagunar de Alvarado, denunció Inti Escalona, miembro del Consejo Directivo de la Red Manglar-México.
En el marco de la "III Asamblea Anual Red Manglar México", que tuvo lugar en Alvarado, reveló que pescadores de la zona les pidieron investigar estos proyectos de Pemex debido a la falta información que hay entre las autoridades locales y al peligro de perder su modo de vida.
Escalona reconoció que luego de una investigación a través de la ley de transparencia, se confirmó que existen proyectos de exploración de Pemex en la zona para el hallazgo de gas natural, "por abajo del agua, sin ser consultado con la población, como debería ser, pues este tipo de industria no sólo afecta al dueño del terreno donde se realizará la exploración sino al sistema lagunar".
Lamentó que se recurra a estar argucias "para evitar esa resistencia social de irse con los dueños de los terrenos sin hacer mucho escándalo, aunque hay una declaracion de la alcaldesa donde dice ‘que bueno que viene Pemex, ya tienen inversiones acá'.
Entonces creemos que si hay conocimiento y aval del ayuntamiento para este tipo de actividades pues Pemex acompaña este tipo de inversiones, con ‘tu municipio qué necesitas, te doy dinero para que asfaltes, electrifiques y no digas nada‘.
Esa es la compensación pero no se están considerando los daños ambientales y efectos sociales que conlleva este tipo de industrias".
El activista calificó de "inaudito" que siendo el sistema lagunar de Alvarado un sitio Ramsar "se esté pensando en desarrollar una industria petrolera".
"Según sabemos que es gas, pero una exploración trata de encontrar lo que haya: gas o petróleo, pues las reservas de petróleo tambien tienen gas".
Consideró que de realizarse este proyecto el daño ambiental será irreversible, al igual que la pérdida de pesca, como ha ocurrido en otros sistemas como el lago de Términos de Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario