30 de noviembre de 2012

CIUDADANOS A MERCED…”…INDEFENSIÓN EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS COMO SOCIEDAD, ANTE CORRUPTELAS DE LOS QUE GOBIERNAN O ANTE LA INSEGURIDAD QUE IMPERA EN LA ENTIDAD VERACRUZANA…”

Ciudadanos a merced..….

Si alguna duda le quedaba del completo estado de indefensión en el que nos encontramos como sociedad, ante corruptelas de los que gobiernan o ante la inseguridad que impera en la entidad Veracruzana, le detallo tres asuntos de crucial importancia, en los que las “soluciones” planteadas por la autoridad, solo demuestran su falta de compromiso ciudadano y su poca inteligencia. En Veracruz, demostrado está, los problemas se evaden, no se resuelven.

La primera que vale la pena mencionar, es la reacción que tuvieron los diputados locales del PRI, PAN y PRD al ser cuestionados sobre la postura que tomarían en el caso de la SEDARPA, después de que durante su comparecencia en el congreso local, el Secretario estatal Manuel Martínez de Leo, aceptara en abierto que en efecto se han presentado casos de corrupción en la entrega de apoyos al campo.

El primero en tratar de librarse del asunto fue el diputado priista Américo Zúñiga, quien a pesar de ser quien preside la Comisión de Vigilancia del congreso estatal, evade el tema de corrupción señalado por Martínez de Leo explicando procedimientos que la gente ni conoce ni le importan, según él, el Secretario tuvo que haber levantado una acta y pasarla a la contraloría, para que entre la contraloría y el ORFIS actuaran y como no fue así, pues él nada puede hacer ¿Y así quiere ser Alcalde de Xalapa?... Los ciudadanos necesitan soluciones que ellos, por el dineral que cobran deben encontrar sin excusas, si los procedimientos legales impiden que se cumplan las leyes, pues que los modifiquen, ese es su trabajo ¿o no? Y que no digan que no es tan fácil porque en este estado se han vuelto expertos en modificar leyes a conveniencia.

Por su parte Danilo Alvízar del PAN, reclamó que no se vale que Martínez de Leo acuse sin nombres y sin explicar en qué circunstancias se dieron los casos de corrupción, como si hubiera alguna que justificara el hecho. Y remata diciendo que sería bueno que se les castigara… hombre! Que comprometido con el tema de la transparencia el diputado y Rogelio Franco del PRD, dijo exactamente lo mismo, que denuncie ante las instancias correspondientes y que diga a quienes se refería. Conclusión, nuestros diputados locales pueden escuchar sobre cualquier delito en agravio del pueblo que lo más que harán es un exhorto a que se denuncie. Ahora resulta que se les paga para que aconsejen lo que ya sabemos que se debe hacer y no para obligar ellos desde sus posiciones a que la ley se cumpla del modo que sea. Tan indignante la tibieza de Panistas y Perredistas como el cinismo y actitud cómplice de los Priistas.

La de las buenas ideas……

El segundo tema por el estilo. Desde hace dos semanas la Alcaldesa del municipio de Zongolica Lidia Mezhua, desató una polémica en torno al papel que debe tomar una autoridad respecto a los problemas torales de sus gobernados. Mezhua anunció, que se buscaría que en consenso con los padres se prohibiera a los jóvenes del municipio salir después de las 10 de la noche, para evitar ser víctimas de delincuentes o pandilleros. Ayer, el diputado por este distrito Oswaldo Marrón, confirmó que al perecer esa es la medida que se tomará porque en efecto, detectaron que un grupo de vándalos atacaban a los jóvenes en las noches.

Hágame usted el grandísimo favor! La solución de éste par de subnormales -de verdad no se les puede llamar de otra manera- es encerrar en sus casas a los buenos para que los malos puedan seguir en las calles. Extraordinaria medida de prevención del delito ¿Por qué no se nos había ocurrido antes?...

Fíjese nada más hasta dónde va el asunto, según la nueva disposición –aceptada por los padres, porque además no les plantearon NINGUNA otra posible solución- si los súper policías del estado encuentran a un joven después de las 10 de la noche en la calle, lo detienen y lo van a entregar a su casa. Carajo… ¿Pues qué no es más fácil detener a los vándalos? A menos que sean patrullajes ciudadanos porque ni a policías llegan, en ese caso ¿Por qué no pedir la intervención de la marina, que se SUPONE se queda de manera indefinida?

¿Y el “egresado de west point” que dice? ¿ Y el Gobernador Javier Duarte? No nos vayan a salir que esa es la solución de Gobierno del estado para bajar los índices delictivos de la entidad, aunque a estas alturas ya todo es posible.

Jarabe de pico….

El último caso es el de los diputados que a puro discurso quieren salvar a los porteños. Oscar Lara y Rafael Acosta, uno en el congreso local y otro en el federal, desde tribuna y desde los medios hablan fuerte en contra de Carolina Gudiño, pero en acciones no se les ven muchas ganas de proceder legalmente en contra de la Alcaldesa.

¿Por qué no empiezan por ejemplo, pidiendo el oficio a la Auditoría Superior de la Federación, donde se indican varias observaciones al municipio? Con éste documento pueden iniciar cualquier acción legal, claro si el objetivo es ese, no nada más pleitecito electorero. Entre las empresas que más observaciones reciben están las del empresario Bernardo Aguilera y SETEYCO, al punto que cuenta el informante del palacio que en días próximos, Gudiño (al igual que hizo Manzur para ganar unos días entre los proveedores a los que les debe el Ayuntamiento casi 20 mdp) sacrificará al tesorero del municipio porteño. Las cosas pintan tan complicadas que hasta el que se dice su gran amigo, el Director de obras públicas Jorge Baños podría ser despedido del cargo.

Ahí tienen estimados lectores tan solo tres casos, dignos todos de recordar en seis meses cuando los partidos políticos anden pidiendo votos, presumiendo que son los auténticos defensores del pueblo. Diputados locales que no pueden hacer nada en casos de corrupción, Alcaldes a los que no les sube agua al tinaco y gobiernan en base a ocurrencias sin que el estado intervenga, y Diputados que dicen que si le entran al tema de la corrupción en un municipio pero nunca lo hacen con seriedad y hasta sus últimas consecuencias. Valientes representantes los nuestros.

maryjosegamboa@hotmail.com  TW @maryjosegamboa

Del buzón de quejas; Enfurecidos ciudadanos y Cámaras empresariales reclaman la burla que representa inaugurar un libramiento que se “vendió” como la solución para viajeros y comerciantes que transitan por Xalapa, cobrando 121 pesos por dejarlos recorrer 29 kilómetros. El tan cacareado libramiento Xalapa que disminuiría el tráfico vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, evitaría accidentes, atraería turismo y miles de millones de inversiones, ahorraría tiempos y costos al transporte de carga y no que más bondades, costará en total por las dos casetas 221 pesos por unos cuantos kilómetros. Eso cuesta el camino de la prosperidad en Veracruz y en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario