27 de noviembre de 2012

DEPORTISTAS VS ECOCIDIO DE ARRECIFES DE VERACRUZ/ PIEDRA EN EL ZAPATO


por Lilia Baizabal
“Tenemos una crisis climática que es una emergencia planetaria”: Al Gore
Se tardaron pero algunos deportistas y ciudadanos de Veracruz, pelearán para evitar que el Gobierno Federal destruya el Sistema Arrecifal Veracruzano. Ante la decisión de los funcionarios de la Semarnat y de la SCT, que autorizaron la ampliación del puerto sobre importantes bancos de coral del Golfo de México. Ojalá muchos mas se sumen en defensa de la naturaleza.
La modificación del perímetro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano ha sido confirmada por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT); Rafael Elvira Quesada. En su última visita a Veracruz el funcionario declaró  que por “error” los trazos poligonales protegieron por decreto presidencial a los arrecifes del Golfo desde el año 1992.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas desincorporará en las próximas semanas más de 800 hectáreas del parque marino ubicado frente a las costas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Esto hará posible la ansiada ampliación portuaria. Pospuesta a raíz de inconformidades de grupos ecologistas y pescadores a los que ahora parece habérseles comprado para que guarden silencio.
En escasos días y debido a las prisas que traen los funcionarios federales del gobierno Calderonista para concluir lo que no hicieron en 6 años, aunado al silencio e indiferencia de las autoridades del Gobierno de Veracruz para salir en defensa de los arrecifes, no tardarán en resolver las observaciones que ha solicitado como “mero trámite” la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Los funcionarios del Gobierno Federal se negaron por todos los medios contemplar otras posibilidades para continuar con el crecimiento del puerto de Veracruz. En el sexenio deVicente Fox,  la SCT ponderó al puerto de Manzanillo en Colima, por sobre Veracruz al grado tal que perdió el liderazgo que siempre había representado en el manejo de carga por contenedor.
Bajo esta falsa premisa, que no tiene nada que ver con que el puerto de Veracruz recupere el primer lugar nacional dentro del Sistema Portuario Nacional,  sino con los intereses creados entre funcionarios federales de la SCT y las empresas extranjeras que manejan los principales puertos del país, han decidido exterminar a los arrecifes coralinos.
El 30 de agosto del año pasado,  la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo públicos los estudios con los que justificó la necesidad de modificar la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV). Pero los mantuvo en silencio hasta que la decisión fue publicada en el diario Oficial de la Federación.
La misma  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) argumentó que el deterioro de esa zona fue el motivo que llevó a dejarla fuera, en el fondo es otra la intención. Y el mismo titular de la SEMARNAT justifica la destrucción bajo la idea de que “si ya están contaminados” hay que exterminarlos,  lejos de que se impulse un programa para su rescate.
A decir verdad los funcionarios del PAN;  terminan haciéndole el trabajo a los funcionarios priistas que desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, propusieron la ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte.
Desde hace 18 años, los proyectos en poder de la SCT del Gobierno Federal, siempre contemplaron el crecimiento de Veracruz,  hacia la zona de Bahía de Vergara y Punta Gorda. Jamás consideraron las propuestas de funcionarios de la administración estatal pasada que pidieron se contemplara Alvarado o Antón Lizardo para que continuase la expansión de Veracruz.
Modificar el polígono de protección es un trámite fundamental para hacer posible la ampliación del puerto de Veracruz. Les urgía inventar un justificante para poder continuar con el proyecto en el que presumen una inversión de casi 4 mil millones de dólares.
¿Qué obras incluye la ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte?. Pretenden levantar nueve terminales y 37 posiciones de atraque que combinados tendrán una longitud de más de 11 kilómetros. Con lo que dicen que buques de quinta generación podrán atracar frente al puerto pues según ellos, las instalaciones de Veracruz que funcionan desde el año de 1902, ya resultan obsoletas.
También está proyectada la construcción de rompeolas de varios kilómetros de largo y el dragado de 41 millones de metros cúbicos de arena del fondo de esa bahía, hasta dejarla a una profundidad promedio de 18 metros.
El problema es que todas las ampliaciones que ha ejecutado la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), son grandes plataformas de concreto en las que se habilitaron bodegas, estacionamiento para los camiones de carga pesados que traen o se llevan carga y espacios para guardar vehículos u otros productos que llegan de Estados Unidos o de Europa.
Desde hace mas de 10 años, los porteños han sido los mas afectados pues APIVER nunca ha cumplido con la construcción de obras o el sembrado de árboles que eviten la contaminación que se genera en estas grandes planchas de concreto y que es arrojada por los vientos hacia la ciudad.
Esto ante la complacencia e indiferencia de las autoridades municipales y estatales que jamás han exigido a la SCT del Gobierno Federal, atienda las demandas de impacto ambiental y entregue mas recursos para la rehabilitación de obras en beneficio ciudadano para compensar el grave daño que provoca el funcionamiento del puerto a los habitantes de Veracruz.
Nadie puede negar que la bahía de los municipios de Veracruz y Boca del Río, está gravemente contaminada por los desechos químicos de la planta que Pemex tiene dentro del puerto y los barcos que atracan en los muelles que sin la mayor consideración, arrojan sus desperdicios y sustancias tóxicas a las aguas.
La gente que habita cerca de las instalaciones de APIVER hacia la zona norte, soporta los arenales que invaden sus hogares todos los días,  los malos olores  de la planta de tratamiento del municipio de Veracruz que nunca funciona y  hasta el olor a diesel y gasolina de los vehículos pesados,  que por miles entran y salen de las instalaciones portuarias todos los días.
De ahí que resulte interesante que un grupo de deportistas encabezados por la medallista olímpica Mariana Torroella, convocaron a los ciudadanos  para que se sumen al movimiento de defensa de los arrecifes de Veracruz.
Este domingo  varios jóvenes que practican deportes acuáticos, ofrecieron  en el café de la Parroquia del malecón, una rueda de prensa en la que lanzaron  un llamado a los veracruzanos y otros ciudadanos de México y el mundo, para que se sumen al movimiento que buscará frenar la destrucción de este importante parque marítimo arrecifal.
Ojalá que muchos sean los que acudan a este llamado y a través de la unión y la protesta pacífica, se evite que los funcionarios federales consumen el ecocidio mas grande de todos los que se han ejecutado en estos seis años de Gobierno Federal panista.
No podemos permanecer indiferentes ante decisiones tan agravantes como estas en contra de un ecosistema que aún tiene enorme vida en flora y fauna. Ya de por sí, el planeta enfrenta un estado crítico y sino actuamos rápidamente para revertir los efectos que lo han dañado, no quedará nada.
El calentamiento global está destruyendo al mundo. Dos mil millones de personas enfrenta escasez de agua y otras 20 millones viven en la desesperación como refugiados por la desaparición de islas, los tsunamis, la devastadora acción de huracanes, tornados y demás.
Necesitamos desesperadamente a los peces del mar para equilibrar el océano; sino nuestras vidas estarán en peligro en un futuro no muy lejano. Permitir la destrucción de los arrecifes es contribuir al crecimiento de la enorme zona muerta en el Golfo de México que ya es del tamaño de Nueva Jersey, según expertos.
La muerte de las especies marinas en esta parte es abrumadora debido al vertido del nitrógeno por la contaminación de las plantas petroquímicas, de embarcaciones y los fertilizantes de los cultivos para la alimentación animal provenientes del Medio Oeste de Estados Unidos.
El número de zonas muertas oceánicas sin oxigeno ha incrementado de solo 49 en los años60 a 420 hasta el año 2011. Qué más se necesitamos para entender que los sistemas marinos equilibrados son extremadamente importantes pues más de dos terceras partes del planeta, están cubiertos por océanos. Qué mas señores, qué mas….
Y como dice la maestra Suprema Ching Hai en su poesía ¡Por favor despierta!:
Oh mundo, despierta y contempla
rios y montañas están turbados
bosques quemados, colinas erosionadas, arroyos desecados
¿A dónde van las pobres almas al final?.
Oh gran Tierra, que disminuya tu agonía
Para que estas lágrimas mengüen con la persistente noche
Oh mares y lagos, que no cesen sus melodías
Y así haya esperanza de un mañana para la humanidad…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario