23 de noviembre de 2012

¡¡¡EN EL ESTADO DE VERACRUZ!!! APRUEBAN DIPUTADOS DEL PRI LA "LEY DEL GARROTE"

GOBIERNO REPRESOR HACE LEYES REPRESIVAS...
Xalapa, Veracruz 22 de noviembre de 2012.- Legisladores de oposición advirtieron que diputados del PRI en el Congreso del Estado dieron madruguete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar la reforma del Artículo 373 del Código Penal, para sancionar con cárcel la perturbación del orden público.

Este asunto género ríspido debate en el Pleno Legislativo, desfilaron por la tribuna diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra de esa iniciativa y pidieron a priístas no exponer a Veracruz a un revés de la Corte Interamericana.

El PRI, en voz de Flavino Ríos, defendió que es de sabios rectificar y consultar expertos para cumplir lo que mandan los veracruzanos que quieren vivir en paz y no se perturbe el orden con mensajes falsos.

Y es que con 34 votos a favor, del PRI-PANAL, y el voto en contra de la oposición, se aprobó la reforma al artículo 373 del Código Penal del Estado, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que establece:

“Que al que con la intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

En su intervención el diputado del PRD Rogelio Franco les recordó a los diputados veracruzanos una regla clásica del derecho que dicta:

“La ley debe ser justa, honesta, posible, conforme a la naturaleza y a las costumbres de la patria, conveniente al lugar y tiempo, útil, clara, dirigida no a la utilidad privada, sino a la pública de los ciudadanos.”

Recordó que en septiembre pasado, la mayoría priista tipificó el delito de perturbación del orden público en Veracruz, y existe un recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está por resolverse.

“Seguramente la bancada del PRI, sabe que la corte dará marcha atrás a esa legislación y ahora por eso quieren reformar el citado artículo, para responder al máximo tribunal del país que esa legislación ya no existen Veracruz.”

El especialista, Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, criticó la creación de la “perturbación del orden público” como delito, pues dijo es anticonstitucional, y “tipificarlo sentaría un precedente retrógrada, atrasado, medieval, de corte de Díaz Ordaz, del 68, ya que el mismo restringe derechos y libertades”.

Puntualizó que:

“Los periodistas, los comunicadores, los tuiteros, no son el riesgo, el riesgo está en la delincuencia, en los narcos, en la complicidad de los funcionarios que permiten que no existan culpables, esos son los verdaderos traidores a la patria”.

Legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron posponer la aprobación de esa iniciativa, que coarta la libertad de expresión, porque lo que realmente se busca, es que la gente nos exprese libremente a través de las redes sociales, o a través de otros medios.

Y saben que la corte está por decretar que la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de Veracruz es inconstitucional y por eso se queden adelantar”

El diputado panista Danilo Alvízar , Advirtió que después de esto, nuevamente recurrirán, a la Comisión Nacional de Derechos humanos para que intervenga ante el máximo tribunal del país y se dé marcha atrás, a la reforma al código penal aprobada este jueves en el Congreso del estado.

En su intervención Eduardo Andrade Sánchez, argumentó que con este tipo penal, busca que no se genere inestabilidad y no se trata de incidencia, se trata de un problema que se da en el mundo entero.

Se busca el equilibrio entre la libertad de expresión, y hay limites previsto y uno de ellos es la perturbación del orden publico.

Al respecto el diputado de Nueva Alianza y Ulises Ochoa Valdivia, cuestionó, ¿qué pasaría cuando por ejemplo, gente cercana a Laguna Verde se manifiesta ante el temor de fugas radioactivas?, ¿eso se puede interpretar como alteración del orden? a lo que Flavino Ríos Alvarado respondió que no.

Finalmente Armando Méndez de la Luz. Comparó ese delito con la bursatilización y la penicilina, que bien usado puede ser bueno, pero no dejemos a los jueces interpretar a su conveniencia, porque se conoce que con los cañonazos del narco, hay cuentas millonarias de los de los impartidores de justicia.

Con información de Agencia Imagen del Golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario