29 de noviembre de 2012

MIXTLA DE ALTAMIRANO Y ZONGOLICA, LOS PROGRAMAS SOCIALES NO LLEGAN A LA ZONA SERRANA...


Mixtla de Altamirano y Zongolica, de los municipios más pobres del estado de Veracruz. Al menos el 30 por ciento de su población ha emigrado a Baja California y Estados Unidos en busca de trabajo, así lo reconoció Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Social de Zongolica (OINSZ).

“Nosotros vemos en los medios de comunicación que en Mixtla de Altamirano, se está contrarrestando la pobreza extrema… pero eso es una mentira, Mixtla de Altamirano está bien amolado, las mujeres no tienen empleo y solo proyectitos fantasmas”.

Entrevistado, dijo que no sólo en Mixtla de Altamirano hay problemas relacionados con la pobreza, reconoció que la situación, también se agudiza en Zongolica, Huatusco, Mendoza, Tehuipango y Orizaba.

“Nosotros venimos en representación de cuatro distritos del estado de Veracruz (…) que necesitan la ayuda de gobierno de forma urgente… los ciudadanos están emigrando, nadie hace nada (…) el programa Adelante, que encabeza el Gobierno del Estado, no ha bajado a los municipios, nosotros necesitamos ser incluidos”, dijo.

Además, Tehuintle Pacheco dijo que a esta situación se le suma la crisis alimentaria por la que atraviesa el campo veracruzano, y es que a decir del líder, desde el paso del huracán Karl los campesinos no han recibido ayuda por parte de ninguna dependencia estatal.

“Nuestros terrenos en Zongolica  no son fértiles, y en Huatusco se produce el café pero no tiene mercado;  el café se está regalando (…), necesitamos ayuda”, apuntó.

Ante esta situación, dijo que es necesario que tanto organizaciones sociales, legisladores y Gobierno del Estado, trabajen en coordinación para crear iniciativas de ley, que permitan que los índices de pobreza en la zona norte del estado, disminuyan.

“Nosotros estamos creando este organismo con el propósito de que existan iniciativas del ley, y propuestas que beneficien a los ciudadanos del estado de Veracruz… necesitamos propuestas y no leyes hechas al antojo de los diputados”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario