17 de noviembre de 2012

RIP AL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO/ PIEDRA EN EL ZAPATO

Por Lilia Baizabal
17 noviembre, 2012.
“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”: Víctor Hugo.

Ni tantita vergüenza evidenció Rafael Elvira Quesada, el todavía titular de la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, en sus últimas declaraciones en Veracruz. Recientemente, el funcionario avaló la modificación de la poligonal que protegía a los arrecifes e impedía su destrucción por obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte, se habían pospuesto desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León. La inconformidad de autoridades del estado, desde la época de Miguel Alemán, de grupos ecologistas y hasta de pescadores, alertaron que los trabajos autorizados por la SCT, destruirían a los arrecifes, protegidos por decreto presidencial desde el año 1992.

No obstante, antes de irse, el panista que ha cobrado como ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales y que ha autorizado la destrucción de importantes ecosistemas en todo el país, da otro duro golpe a los veracruzanos.

El señor firmó las anuencias a la SCT a través de la Administración Portuaria Integral (APIVER), para que las obras de ampliación, pasen por encima de los arrecifes de Veracruz, ubicados hacia la zona norte, donde precisamente, se autorizó el crecimiento portuario.

Como recordará, el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), tiene aproximadamente 10 millones de años de antigüedad e incluye dos áreas separadas. La primera se encuentra frente al puerto de Veracruz con 6 arrecifes y la segunda, frente a las costas de Antón Lizardo, con 11.

Los arrecifes que conforman al SAV son: Arrecifes de la Gallega, de la Galleguilla, Anegada de Adentro, La Blanquilla, Isla Verde, Isla de Sacrificios, Pájaros, Hornos, Ingeniero y Punta Gorda.

Y son extremadamente importantes por la gran diversidad de flora y fauna que permiten reproducir. En los corales pétreos, habitan especies como almejas, caracoles, gusanos, estrellas de mar, erizos, galletas de mar, cangrejos, pulpos, camarones, gran cantidad de peces multicolores.

Había fuerte resistencia a la destrucción del SAV, sin embargo, la entrega de obras, vehículos y apoyos en efectivo para algunos de los dirigentes y organizaciones que antes protestaban, por parte de APIVER, permitió que finalmente, ya nadie se oponga a la arbitraria decisión de funcionarios del Gobierno Federal.

Aunque la Presidencia de la República no ha emitido y publicado el decreto correspondiente, Elvira Quesada, ya avaló la destrucción del arrecife, bajo el argumento que la poligonal de protección decretada en el año de 1992, “fue un error”. Y muy seguramente, los intereses económicos que los movieron, agilizarán la publicación para antes de que se vayan.

De la noche a la mañana un ingeniero agrícola que llegó al cargo por su mera militancia en Acción Nacional, dice :“el parque tiene un polígono equivocado en el lanzamiento del decreto, por fallas tecnológicas propias de la época, pues el parque incluye una parte del centro de Veracruz, incluso un punto que se sale del estado de Veracruz”.

No evidenció un solo documento para justificar su observación. Y muy seguramente no lo hace porque no existe. Su autorización está basada más que en hechos, en los grandes intereses que algunos funcionarios de la SEMARNAT, SCT del Gobierno Federal y del estado, manejan con los empresarios concesionarios de la operación de la carga por el puerto de Veracruz.

No es creíble que funcionarios federales del pasado, de dependencias como Sedemar, SCT, Sedesol y la desaparecida Sepesca que fueron las que en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, promovieron la protección a través de un decreto presidencial, se hayan equivocado al ordenar las especificaciones poligonales de protección de los arrecifes.

Don Rafael Elvira Quesada cree que los veracruzanos son estúpidos y les puede venir a decir mentiras como acostumbra para justificar todos los permisos que ha autorizado para destruir otros bosques, selvas, ríos, mares, lagos y lagunas en el país.

Cree que puede decir lo que quiera, inventar, exagerar, minimizar, ocultar, tergiversar y voltear las palabras para cambiarles su significado y darles el que le conviene con tal de que su firma, no se vea tan grave, como realmente es.

Su ignorancia es tan grande, que justifica una presunta afectación por “contaminación”, de mil 190 hectáreas de la Bahía de Vergara como una de las causas por las que se avaló la destrucción de los arrecifes. O sea, como ya están afectados, pues hay que exterminarlos así, de un abrir y cerrar de ojos. “Total que de un día para otro nacen”.

El Secretario de Semarnat, no vive en Veracruz, y no tiene la más mínima idea de la actividad que un sistema arrecifal, permite para la vida en el mar. Por eso se atreve a declarar tantas estupideces pensando que habrá quien se lo crea.

Lo único que deja en claro, es de su falta de voluntad política para haber ordenado un programa de saneamiento integral no solo de la Bahía de Vergara o de Punta Gorda, sino de toda la zona costera del estado de Veracruz, afectada por una brutal contaminación avalada por autoridades federales, del estado y municipales.

Dice que los arrecifes ya están contaminados. Pero no acepta que APIVER y PEMEX son los principales responsables. Los primeros porque permiten que los barcos arrojen sus aguas negras al mar, cuando atracan en los muelles. Los segundos porque depositan descargas químicas contaminantes de las plantas ubicadas dentro del puerto y que surten de diesel marino y combustible a las naves.

Claro, sin tomar en cuenta que las autoridades de municipios costeros, tampoco han hecho absolutamente nada para trabajar por el saneamiento de la bahía de Veracruz. Y basta darse una vuelta a las 6 de la tarde por el malecón del puerto, para percibir los putrefactos olores que reciben a los turistas.

Y por supuesto, los municipios permiten que hoteles, restaurantes, zonas residenciales y comerciales, no instalen, sus plantas residuales de tratamiento y filtren sus desechos de manera directa al mar. Basta darse un recorrido por todas las playas de Veracruz y Boca del Río para observar tan denigrante y triste espectáculo.

Nos queda observar que ningún funcionario del estado de Veracruz a través de la Secretaría del Medio Ambiente o alguna otra instancia, se ha manifestado en contra de esta decisión unilateral del Gobierno Federal. Como tampoco lo había hecho con el funcionamiento de la mina Caballo Blanco, proyecto que tuvo que suspenderse debido a la fuerte presión de los grupos ambientalistas.

Conociendo las actuaciones de algunos funcionarios del estado, hacen sospechar que se pusieron de acuerdo para “hacerse de la vista gorda” sobre este caso. Olvidan por conveniencia que el deber de los funcionarios locales es defender hasta el final, absolutamente cada pedazo de tierra, de agua, de bosque, de selva, de rio, de mar, de coral, de laguna, de arroyo, de aire de nuestra bella tierra. Aquí nos tocó nacer, no podemos permitir que otros vengan a destruir este como diría Agustín Lara, “rincocito donde hacen su nido, las olas del mar”.

Si los funcionarios estatales y municipales, no se han manifestado sobre esta irresponsable decisión de la Semarnat, que nos digan a cambio de qué fue. Simple y sencillamente no se les cree que lo hagan por la “promoción de nuevas fuentes de empleo”. Por favor, por favor, nadie les puede comprar tan fantástica historia, ese cuento que lo guarden para sus hijos porque los veracruzanos se merecen una explicación más creíble.

Y todo por la construcción de unas gigantescas bodegas para que las empresas privadas que manejan el puerto de Veracruz, tengan donde guardar su carga. ¿Vale la pena esto por los milenarios arrecifes?.

liliabaizabal@hotmail.com
FUENTE: http://plumaslibres.com.mx/articulo/rip-al-sistema-arrecifal-veracruzano-piedra-en-el-zapato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario