26 de noviembre de 2012

VERACRUZ RETROCE EN COMPETIVIDAD


o

o    Qroo, Tamaulipas y Veracruz, los que más retroceden en dos años
Jalisco, uno de los estados que más avanza respecto del índice del 2010, al escalar desde el sitio 16 el 13
GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).-Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz fueron los estados que más retrocedieron en materia de competitividad en los últimos dos años. De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2012, que evalúa a las entidades con datos del 2010, Quintana Roo se ubicó en el lugar 16, cuando dos años antes se posicionó en el 10; es decir, retrocedió seis peldaños.

Tamaulipas cayó del sitio nueve al 14 (cinco escalones) y Veracruz, del 23 al 26 (tres). Las tres entidades tuvieron en común el crecimiento de la deuda estatal. En Quintana Roo, el saldo de ésta pasó de 2 a 6% del Producto Interno Bruto; en Tamaulipas, de 11.6 a 71% como porcentaje de las transferencias federales, y en Veracruz, de 1 a 7 por ciento.

“Lo preocupante es que sigamos la trayectoria (de la deuda local) sin que quede claro para qué se están endeudando los gobiernos locales. Este tipo de cosas son las señales que preocupan mucho, a pesar de la incuestionable salud financiera del país”, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en la presentación del indicador.

En el caso de Tamaulipas, también destacó el recrudecimiento de la inseguridad, al pasar de una tasa de 8.4 homicidios por cada 100,000 habitantes a 29.8 en dos años.

Los que avanzaron

En contraparte, con un avance de tres lugares, el Imco colocó a Querétaro en el lugar cinco de la tabla, cuando en la del 2010 se  encontraba en la posición ocho. Avanzaron también Baja California, del lugar 13 al 10, y Jalisco, que subió del 16 al 13.

Las principales razones para estas variaciones se deben a que Querétaro logró disminuir el número de delitos y la percepción de inseguridad. En Baja California, aumentó el registro de patentes y disminuyó la desnutrición y, en Jalisco, creció el porcentaje de alumnos que terminan la preparatoria y el número de médicos.

Esta métrica considera 88 indicadores económicos, financieros, sociales y políticos repartidos en 10 subíndices con datos del 2010 (último año de las cuentas públicas locales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario