22 de diciembre de 2012

AL GRITO DE:¡¡¡MUERAN LOS GACHUPINES!!! ¡¡¡VIVA JACINTO CANEK!!! DERRIBAN EL MONUMENTO DE JUAN CAMILO MOURIÑO QUE REPRESENTA EL SAQUEO, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD...



Integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) derribaron el busto del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, que se encuentra desde 2008 en el Paseo de los Héroes, y en su lugar colocaron una cabeza de cerdo. El monumento significa la "corrupción", el "latrocinio" y la "impunidad" del sistema político y del régimen.

Luego de esto, los campesinos bailaron una danza regional al tiempo que gritaban "fuera los gachupines", como parte de la conmemoración del 125 aniversario del asesinato del caudillo maya Jacinto Canes, lo que obligó a que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaran al lugar y amenazaran con detener a los manifestantes, encabezados por Luis Antonio Che Cu, líder del FRECIEZ.

Pero los campesino no sólo derribaron el busto y colocaron la cabeza de cerdo, también escribieron en el pedestal, con aerosol la leyenda: "¡Viva Jacinto Canek".

Al ser cuestionados sobre la acción su dirigente la justificó argumentando que llevan cuatro años de trámites burocráticos y manifestaciones para pedir a las autoridades que retiren el busto. "Este español nada hizo por Campeche, y su monumento sólo representa el saqueo, la corrupción y la impunidad".

Muy molesto agregó que "él no puede ser considerado un héroe. Él nada hizo por Campeche. Lo único que nos pueden decir de él es que desde los cargos públicos que alcanzó sólo los utilizó para que se beneficiaran él, su familia y sus amigos con contratos ilícitos y saqueos a los recursos del pueblo.

Añadió. "En cambio, los indígenas que a lo largo de la historia han luchado y dado sus vidas por esta nación, están en el olvido. Por eso hoy queremos reivindicar a Jacinto Canek, un verdadero héroe campechano, en el aniversario de su asesinato, ordenado por la casta divina que hoy, a 251 años de ese suceso, sigue en el poder". A pesar de la presencia policíaca, los campesinos cargaron el busto de Mouriño, lo arrojaron en la batea de una camioneta y lo fueron a dejar al patio central del palacio municipal, no sin advertir que tomarán otras acciones para exigir a la autoridad cambien el nombre del fallecido político y empresario a las avenidas y calles que lo llevan, "porque es un insulto para los campechanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario