27 de diciembre de 2012

¡¡¡CALDERÓN Y DUARTE QUIEREN ACABAR CON EL ECOSISTEMA!!! “…NO DURÓ NI 30 DÍAS EL DECRETO EMITIDO POR EL EXPRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EL CUAL INTENTABA ARRASAR CON LA RIQUEZA DE ESE ECOSISTEMA PARA UNA AMPLIACIÓN PORTUARIA…”

Juez echa abajo decreto para modificar sistema Arrecifal



Xalapa, Ver.- Ni 30 días duró el decreto emitido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante el cual modificaba otro decreto para cambiar los límites del área natural protegida “Sistema Arrecifal Veracruzano”, el cual intentaba que se arrasara con la riqueza de ese ecosistema para poder construir la ampliación del puerto de Veracruz.

Esto, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito resolviera un amparo indirecto a favor de los promovientes para echar abajo el decreto emitido por el ex presidente, por considerar que existen violaciones a la Constitución Política de México.

De acuerdo con el expediente 1242/2012, el pasado 24 de diciembre el Juzgado Tercero de Distrito resolvió suspender y echar abajo el decreto con fecha de 29 de noviembre del presente año del ex titular del Poder Ejecutivo Federal.

La demanda de amparo fue promovida por Sergio Muñoz Colina y otro grupo de ambientalistas, que con fundamento en el artículo 145 de la Ley de Amparo, advirtieron de la violación a las garantías constitucionales en la intentona de Felipe Calderón Hinojosa por depredar el Sistema Arrecifal Veracruzano. 

Cabe recordar que como parte de sus últimas acciones como presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto, para modificar el ya existente que declaraba área natural protegida una poligonal que incluye el Sistema Arrecifal Veracruzano.

De manera tramposa, el ex presidente incluyó dentro de esa poligonal, playas de Alvarado para justificar que se ampliaba la zona de área natural protegida, pero a cambio sacaba de la misma a Bahía de Vergada y los sitios conocidos como La Gallega y La Galleguilla, donde se encuentran arrecifes coralinos de gran riqueza.

Con esta acción, pretendía dar un respaldo a la ampliación del puerto de Veracruz, en una zona considerada como área natural protegida.

En el resolutivo del expediente 1242/2012 radicado en el estado de Veracruz, el Tribunal establece que existe la posibilidad de violaciones a los artículos 1, 4, 14, 16, 25, 27 y 133 Constitucionales, los cuales se refieren a las garantías individuales protegidas por la Carta Magna, el derecho de los mexicanos a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario