26 de diciembre de 2012

CAROLINA GUDIÑO Y ELIZABETH MORALES, REPROBADAS; VERACRUZ Y XALAPA, UN FIASCO COMO CIUDADES HABITABLES

alt
  • Pésima calidad de vida: Gabinete de Comunicación Estratégica
  • Alerta sobre la corrupción de los funcionarios municipales
Por: Luis Velázquez
Veracruz, México., 26 de diciembre de 2012.-- Los 212 presidentes municipales de Veracruz rindieron el segundo informe y, al mismo tiempo, la revista “Alcaldes de México”, con tres años de fundada, efectuó un balance de la calidad de vida en 50 localidades del país, entre ellas, Veracruz y Xalapa.

Y las dos alcaldesas, Luz Carolina Gudiño Corro y Elizabeth Morales García, salieron reprobadas.  Mientras aquí, en la aldea, en el llamado “localismo empobrecedor” de José López Portillo, las ediles aparecieron en la primera de la prensa, con fotos populistas y faraónicas, decretándose el non plus ultra en el arte de gobernar, el hebdomadario las reprueba en diferentes conceptos, cuyo eje central es una ciudad habitable.
Los cinco primeros lugares fueron ocupados por los alcaldes de Hermosillo, San Nicolás, Querétaro, Mérida y Guadalajara.

Los cinco últimos por Torreón, Chalco, Netzahualcóyotl, Acapulco y Cuernavaca.

En el espacio número 26 quedó el puerto jarocho y en el 35, Xalapa.

Y aun cuando las alcaldesas (las primeras en la historia política de las dos ciudades elegidas en las urnas) pudieran argumentar que con todo Acapulco y Cuernavaca quedaron en el sótano, ellas están, digamos, como premio de consolación, a la mitad.
Pero de cualquiera manera, por ningún lado se justifica el bajón y más considerando que el puerto jarocho ejerce el más alto presupuesto de las 212 demarcaciones.

Y Xalapa, por ahí anda.

Y más porque Elizabeth Morales, la tía de las Barbies y de las Reinis, rellenó de anuncios espectaculares la ciudad de Puebla, decretando que Xalapa “es el paraíso para vivir” y lo que, en contraparte, por ningún lado pudiera coincidir la investigadora y escritora, María Esther Hernández Palacios, con su libro “Diario de una madre mutilada”, donde relata el asesinato de su hija y yerno.

Y por añadidura, claro, las decenas de personas, muchachas en su mayoría, desaparecidas, sin dejar rastro y ante la ineficacia policiaca.

REPROBADAS EN OCHO PUNTOS SOBRE CALIDAD DE VIDA

El documento, publicado en el número 34 del mes de diciembre, subraya los siguientes rubros de la vida pública:
I.Percepción de calidad de vida: Veracruz, 73.7%. Xalapa, 69.1%.
II.La movilidad en la ciudad: Veracruz, 12.9%. Xalapa, 4.8%.
III.El nivel de limpieza atmosférica, ambiental: Veracruz, 19.4%. Xalapa, 10.9%.
IV.Escuelas públicas y privadas de calidad: Veracruz, 26.4%. Xalapa, 22.9%.
V.Museos y espacios históricos relevantes: Veracruz 25.0%. Xalapa, 38.4%.
VI.Oferta suficiente de vivienda a precios justos: Veracruz, 8.4%. Xalapa, 4.3%.
VII.Centros de diversión (cines, plazas comerciales, teatros): Veracruz, 34.3%. Xalapa, 30.5%.
VIII.Bellezas naturales (lagos, parques, bosques, ríos): Veracruz, 32.2%. Xalapa, 41.0%.
IX.Buen ambiente de convivencia y tolerancia para la recepción de nuevas familias: Veracruz, 24.5%. Xalapa, 20.2%.

Es decir, simple y llanamente, reprobadas el par de alcaldesas, las dos, por cierto, soñando (todavía meses anteriores) con la candidatura priista a gobernadoras en el año 2016.

Y más aún, obsesionadas con heredar a sus familiares de primer grado la alcaldía: Gudiño, a su esposo, Hugo Vázquez, director del DIF; Elizabeth, a Michelle Servín, directora del DIF, como si el cargo público fuera de su propiedad privada.

El documento fue elaborado por la empresa ‘’Gabinete de Comunicación Estratégica’’, con el título: “Primera medición sobre la calidad de vida en urbes mexicanas, según sus habitantes”.
En una parte, suscribe el documento: “Las posibilidades que ofrece este estudio, tanto para gobiernos como para empresarios, inversionistas, especialistas en análisis financiero y de turismo, quedan en manos de quien decida participar de una nueva forma de medir y atrapar sueños colectivos”.
Desde tal mirada, Veracruz y Xalapa quedan convertidos en un fiasco como ciudades habitables, el llamado “sueño de todos”. La calidad de vida con que cada familia reside en la ciudad elegida para nacer, crecer y morir.
El Gabinete de Comunicación Estratégica entrevistó a los habitantes de las 50 ciudades bajo tres ejes centrales:
a) Índice de Satisfacción con Servicios.
b) Índice de Desempeño de los Alcaldes.
C) Índice de Calidad de Vida.
Aquí, en la aldea, el par de alcaldesas se han declarado con la más alta inversión en obra pública de cara ante los 210 alcaldes restantes del “estado ideal para soñar”.
En contraparte, la revista “Alcaldes de México” las ha reprobado. Mejor dicho, los ciudadanos entrevistados.

ENTRE “PESIMISTAS Y OPTIMISTAS”
Puntualizan en la sinopsis:
1.- “La visión más pesimistas tiende a darse en Iztapalapa, Netzahualcóyotl, Villahermosa, Chalco, Tlaxcala, Cuernavaca, Naucalpan, Ecatepec y Xalapa’’.
2.- “Los lugares donde evaluaron mejor al presidente municipal fueron Reynosa, Guadalupe, Ciudad Victoria, Saltillo, Colima, Matamoros, Monterrey, La Paz, Chalco y Veracruz, mientras las mejores evaluaciones se dieron en Querétaro, Hermosillo, Puebla y Durango”.
3.- ‘’Las ciudades donde se evaluó peor al presidente municipal fue en Netzahualcóyotl, Torreón, Cuernavaca, Xalapa, Villahermosa y San Luis Potosí’’.
4.- “Las ciudades con más altas calificaciones en cada variable fueron Saltillo y Huixquilucan. Pero, de igual manera, San Nicolás de los Garza, Colima, Hermosillo, Aguascalientes, Querétaro y Mexicali son ciudades que obtienen las mejores calificaciones’’.
5.- “Los alcaldes con el peor desempeño son los de Zacatecas, Toluca, Morelia, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, San Luis Potosí, Torreón, Ecatepec, Villahermosa, Acapulco, Naucalpan, Campeche, Cuernavaca, Netzahualcóyotl, Huixquilucan y Chalco”.
6.- “Los alcaldes mejor calificados con 9 y 10 fueron Hermosillo, Saltillo, Durango, San Nicolás de los Garza, Mexicali, Reynosa y Chihuahua”.
7.- “Los alcaldes con la percepción más negativa en el rubro de “baches” en la ciudad son: Campeche, Tuxtla Gutiérrez, La Paz, Chetumal, Mérida y Veracruz’’.
8.- Los alcaldes con más “percepción negativa sobre los temas de corrupción de los funcionarios de la administración pública son: Tlaxcala, Villahermosa, Xalapa, Mérida, Cuernavaca, Colima, Zacatecas, Monterrey, Veracruz y Chetumal”.

Las alcaldesas de Veracruz y Xalapa, sometidas a examen público de cara al resto de los ediles del país, han quedado con el prestigio en la lona.

Noqueadas.

En el discurso público, en la prensa sumisa y asalariada, con jugoso convenio de por medio, en el mundo de súbditos alrededor compitiendo por la actitud cortesana, el parcito se han declarado a sí mismas las mejores del Golfo de México.

La revista especializada “Alcaldes de México” las ha reprobado.

Ahora sí, como cantara Raphael en sus buenos tiempos: “Digan lo que digan los demás”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario