21 de diciembre de 2012

“…DE NUEVA CUENTA LA ARROLLADORA BANDA DEL PRI EN EL CONGRESO LOCAL, IGNORA EL VOTO EN CONTRA DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN Y APRUEBA LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL PRÓXIMO AÑO…”

LA ARROLLADORA BANDA DEL PRI….

De nueva cuenta la arrolladora banda del PRI en el congreso local, ignora el voto en contra de los partidos de oposición y aprueba la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, 90 mil 42 millones tendrá Javier Duarte para ejercer durante el 2013. La sesión, a diferencia de la mayoría, resultó digna de comentarse por la discusión que se dio entre Oscar Lara del PAN y Karime Aguilera del PRI, en presencia claro, del resto de “levantadedos” de los partidos.


La disputa se dio porque autorizaron los diputados del PRI al Ejecutivo, la posibilidad de contratar deuda hasta por el 5% del presupuesto, respaldado en las participaciones federales y los ingresos propios, lo que Oscar Lara calificó como una locura dadas las condiciones financieras del estado. Desde luego y lo comentó el diputado panista en tribuna, no era conveniente contemplar siquiera la posibilidad de una nueva deuda, que por el porcentaje autorizado podría ser de hasta 4 mil millones de pesos más.

Dijo Lara y dijo bien…. “tenemos un Veracruz QUEBRADO”, reiteró que la deuda del estado rebasa los 55 mil millones de pesos y les volvió a desglosar la cifra a los legisladores porque ahora resulta que ni sumar saben.

Adeudos del Plan Veracruzano de Desarrollo 19 mil millones de pesos, Deuda adquirida en Noviembre del 2010 12,600 millones de pesos, Reestructuración de la deuda autorizada por el congreso en Julio del 2011, lo que generó 17,400 millones de pesos más para la “liquidación” de proveedores y contratistas, más lo autorizado por el congreso en Agosto del 2011, el bono cupón cero por 4,700 millones de pesos para liquidar los paripasus del FONDEN y lo de Septiembre de éste año, donde rematan los congresistas autorizando que se contraten 1,274 millones de pesos del fondo de infraestructura.

A pesar de todo esto, los priistas, maestros como nadie, del embuste y la simulación, insistían a Oscar Lara que no es cierto y que nada más se deben los 36 mil millones de pesos registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para empezar Karime Aguilera se distingue por todo, menos por ser una mente brillante, así es que si de lo que se trata, es de seguirle viendo la cara de pen…tontos a los Veracruzanos, pues mínimo hubieran elegido a alguien que mintiera con mayor conocimiento y mejor estilo. Perdidos los diputados locales, ojala el próximo año que vayan los partidos a pedir el voto, la gente recuerde como se portaron mientras estaban en el poder.

El discurso mañoso del Gobernador y sus secuaces intenta una y otra vez convencer a los veracruzanos que no es verdad que se deban casi 60 mil millones –como si de verdad la gente no notara las carencias aberrantes en el estado- sino solo 36 mil millones ¿Y si así fuera –que no es- pero si lo fuera, por qué? ¿De dónde debemos tanto los veracruzanos? ¿Quién es el responsable y por qué no está en la cárcel? En cualquier empresa, si el jefe le da a usted determinado dinero para el área que maneja y después ni lo devuelve, ni comprueba en que se lo gastó, se va a la cárcel directo y sin mayor trámite, así de simple, basta de la discusión de si son 10, 15 o 50, ¿Quién es el responsable y por qué no paga por ello? Ese es el tema en el que debemos los ciudadanos insistir.

Inconcebible el grado de cinismo de los legisladores del PRI que todavía se atreven a abrir la boca para defender lo indefendible, valientes representantes tenemos los ciudadanos, y esto aplica también a los del PRD que como insisten en acusar al PRI y al PAN de ser lo mismo, y ayer todos votaron a favor y sin decir ni pío, sólo los del blanquiazul votaron en contra –raro porque siempre votan a favor- , y sólo Oscar Lara se atrevió a alzar la voz.

EL FIN DEL MUNDO…
Al que si se le va acabar el mundo y más pronto de lo que él cree, es al Secretario de Educación en el estado Adolfo Mota si no resuelve el grave problema que se vive entre el personal docente y administrativo de la Secretaría en Veracruz, por los añejos adeudos que el estado mantiene con ellos.
Trabajadores de distintas zonas de la entidad de la Universidad Pedagógica Nacional exigieron a la SEV el pago de aguinaldos y algunas otras prestaciones. Hay municipios, en los que al personal docente que pertenece a plazas de nueva creación no les han pagado desde hace 10 MESES, dice Mota que se les paga a tiempo y forma, supongo se refiere a los inútiles de sus delegados, porque de ahí en fuera a nadie más.

Dentro del presupuesto de egresos del 2013, se asignaron 28, 410 millones de pesos a la Secretaría de educación, la explicación de Mota sobre el deplorable estado en el que se encuentran la mayoría de las escuelas de la entidad, es que la mayor parte del presupuesto anual se va en nómina, la pregunta es la nómina ¿De quién? Porque cientos de trabajadores sencillamente no ven claro. A pero eso sí, anuncian con bombo y platillo que ellos humildemente no se subirán el sueldo; 74 mil pesos mensuales para el Gobernador, 59 mil pesos mensuales para los secretarios –como si de veras sirvieran para algo- 51 mil pesos mensuales a los Sub Secretarios, 40 mil pesos mensuales para los Directores de área, 34 mil pesos mensuales para los Subdirectores y 27 mil pesos mensuales para los Jefes de departamento. Así quien carambas no va a hablar chuladas del estado.. ¿no le parece?

Ayer mismo, en otra de esas tremendas fideliñas que se siguen aplicando en la entidad, el Gobernador Javier Duarte anunció también, “apoyo financiero extraordinario” por 176 millones de pesos a los Ayuntamientos que enfrentan serias crisis económicas. Y aquí es donde vale la pena hacer varios cuestionamientos; primero, ¿Por qué lo anuncia el Gobernador como si fuera una gracia tener que darles más dinero de los ciudadanos – lo aclaro porque lo comentan como si lo fuera a poner de sus ahorritos, y no, claro que no es así- a determinados municipios? ¿Dónde ésta el dinero otorgado, por qué no alcanzó, cuantos y cuales Municipios recibirán esta “ayudita”?

Ninguna gracia tiene “rescatar municipios” lo que se debe hacer es explicar el por qué de los adeudos y encarcelar a la runfla de ladrones que han pasado por ellos.

Para muestra….

Una pequeña muestra de cómo se manejan los Ayuntamientos es Jamapa, en donde en abierto Noel Aquino, anda más preocupado por hacer méritos dentro del PRI y apoyar en campaña a Salvador Manzur para la diputación local que en gobernar. Ambos mantienen un trato cercano desde hace años, al punto que tiene el Alcalde boqueño a su papá trabajando en Jamapa como Director del Jurídico. Cuentan los propios empleados que el sueldo se aproxima a los 50 mil pesos, de ser así, se puede entender porque los municipios están en quiebra.

maryjosegamboa@hotmail.com   TW @maryjosegamboa  

No hay comentarios:

Publicar un comentario