31 de diciembre de 2012

“…LA IMAGEN DEL GOBERNADOR SEGÚN SUS PROPIAS MEDICIONES, DESDE LUEGO NUNCA PUBLICADAS, HA IDO EN CAÍDA LIBRE. SI EN LOS PRIMEROS MESES DE ADMINISTRACIÓN, LA CALIFICACIÓN QUE LE DABAN LOS CIUDADANOS AL GOBERNANTE APENAS LOGRABA EL MÍNIMO PARA APROBAR, HOY, DESPUÉS DE LA DEUDA, LA VIOLENCIA, LA CENSURA, LOS 25 MILLONES, LA LEY ANTI TWITTEROS, EL REGAÑO A PERIODISTAS Y HASTA A LOS PROPIOS CIUDADANOS, LO TIENEN EN MEDIO DE UNA CRISIS DE IMAGEN PÚBLICA, TAN SEVERA COMO LA CRISIS ECONÓMICA DEL ESTADO….”

JDO: "AHORA SI QUE LA HE REGADO"
DISCURSO A MODO….
Tan cambiantes son los vientos en Veracruz, que lo que un día atormenta, al otro día arrulla.  Hace apenas un mes, el Gobernador Javier Duarte descalificaba a los catedráticos de la Universidad Veracruzana y miembros del Observatorio de Finanzas por declarar que la deuda en el estado era mucho mayor a la reconocida, y ayer desde las propias oficinas del palacio, circulaban orgullosos un mail donde uno de ellos,  Rafael Arias Hernández, declaraba que el estado transita por una economía estable.


¿Entonces, Gober, les creemos o no? ¿O sólo debemos creer los datos, las cifras, las declaraciones favorables a Gobierno del estado?  Si hoy dan por certeras las palabras de un catedrático, cuya experiencia y preparación colocan más allá del bien y del mal, entonces también debemos creer los 60 mil millones de deuda del estado.

El mail difundido por Comunicación Social resalta “Veracruz transita por una economía estable y de recuperación”…. Lo que el catedrático Rafael  Arias Hernández  explicó en una larga  entrevista radiofónica, de la cual se extraen para el boletín ciertas partes fue:

“Después de una situación recesiva, Veracruz observa  un crecimiento que puede mejorar en el 2013.  Los esfuerzos estatales (en general, no refiriéndose en específico a Veracruz)  y municipales ayudan pero solo con una reforma hacendaria nacional, se pueden fortalecer las finanzas públicas locales.  Es hora de resolver los problemas de fondo y de evitar lo que sucede en otros países, que precisamente han desacelerado o puesto en crisis a muchos otros, por sus problemas financieros o de endeudamiento,   además del esfuerzo de los veracruzanos  y sus gobiernos municipales  y estatales como en otras entidades, se requiere el apoyo renovado del Gobierno Federal con más recursos, atribuciones y obligaciones”  

“Hay que participar muy activamente en las reformas próximas o padecer las consecuencias”…”Es la oportunidad, para que nuestros legisladores  hagan un buen trabajo y den resultados”…….

Esto es lo que aun de manera más amplia, explicó el catedrático que en ningún momento se contradice, al contrario, reitera con buen ánimo que a pesar de los serios problemas financieros, la participación de autoridades de los tres niveles y ciudadanía será la clave en el 2013 para un posible crecimiento económico.  

 Entonces, ¿Qué? ¿Otro contexto, otras palabras,  otro discurso, al que pretenden vender a través de los cada día más recurridos mails?

Difícil de explicar que Javier  Duarte se empeñe en permitir una política de comunicación social que ridiculiza a su gobierno una y otra vez.  La imagen del Gobernador según sus propias mediciones, desde luego nunca publicadas, ha ido en  caída libre.   Si en los primeros meses de administración, la calificación que le daban los ciudadanos al gobernante apenas lograba el mínimo para aprobar, hoy, después de la deuda, la violencia, la censura, los 25 millones, la ley anti twitteros, el regaño a periodistas y hasta a los propios ciudadanos, lo tienen en medio de una crisis de imagen pública, tan severa como la crisis económica del estado.

 ¿Con qué objetivo replican las declaraciones del  Catedrático Arias Hernández?  ¿De verdad creerá su brillante estratega, Gina Domínguez, que la información usada a modo convence a alguien?  Ni a los gobernados ni a los que gobiernan,  ¿Acaso no notó su brillante oficina de comunicación social que el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó  en varias ocasiones a través de su cuenta de twitter a  Ivonne Ortega, la ex gobernadora de Yucatán, por su embarazo,  al Gobernador Duarte no le dirigió en lo público- tal vez en lo privado, pero lo dudo porque lo  hubieran presumido a diestra y siniestra- por el nacimiento de su tercer hijo?  

¿Hasta dónde permitirá Duarte que la vicegobernadora lo  hunda?  ¿Lealtad, ingenuidad, temor, confianza….que será?  Su empecinamiento escapa a cualquier argumento racional.

De Gobernado a Gobernante….

Constantemente Comunicación Social de Gobierno del Estado  justifica las críticas vertidas, no a Javier Duarte, sino al Gobernador de Veracruz, con un discurso vano y trillado…mala voluntad, cuestión política, intereses personales, etc.  

A través de este espacio,  retranscribo al Gobernante, lo que los ciudadanos piensan, uno en particular, que a través del twitter le manifestó una inquietud, a la que el Gobernador, como solía hacerlo en lo privado, antes de que Doña Gina marcara la pauta, le responde:

@Jonportas  pregunta a Javier Duarte ¿Habrá la voluntad, para homologar la ley contra trata de personas?.... Responde el Gobernador Duarte @Javier_Duarte si hay disposición  para erradicar este delito de Veracruz….

A pesar de la pronta respuesta, denuncia el ciudadano, que no sólo no se tomó en cuenta el tema, sino que además la respuesta que el Gobernante le diera, fue borrada minutos después de su cuenta de twitter…. ¿Regañó, por parte de comunicación social, por responder a un ciudadano, al que además tiene la obligación legal y moral  de rendir cuentas? ¿O, acaso el problema radica en que frente a frente pueda Duarte reconocer los graves problemas de la entidad, aunque su oficina de Comunicación trabaje para ocultarlos o negarlos?....interesante.

Por lo pronto, pide el lector, que se atienda la posibilidad de homologar  la ley estatal contra la trata de personas, con la ley general y se dé prioridad a la  lucha contra las redes de trata que operan en la entidad.   Asegura que son un grupo de jóvenes que sin sueldo y bajo amenazas constantes (no especifica por parte de quien) siguen intentando que el futuro de miles de niños en el país no se vea truncado por la perversidad de unos cuantos, que han logrado hacer de éste delito, un negocio multimillonario.


maryjosegamboa@hotmail.com      TW @maryjosegamboa

Del Buzón de quejas;  Denuncian vecinos de Díaz Mirón  que resulta prácticamente circular por la Avenida Díaz Mirón,  en el tramo de la central camionera, ya que se encuentra cerrado el carril de norte a sur.   Además de que los trabajos estaban detenidos, no había ni un solo oficial que auxiliara, justo donde llegan cientos de turistas y a un lado de la cruz roja, cuyos servicios, incrementan de manera considerable durante esta temporada.   

Extraordinario recibimiento que le da la Alcaldesa porteña Carolina Gudiño a los turistas, seguro después de estar tres horas detenidos en la central, regresan con gusto.

ENLACE:http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/210860.html?secciones=9&seccion_selected=9&posicion=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario