19 de diciembre de 2012

VERACRUZANO UNIVERSITARIO QUE ES PRESO POLÍTICO, VÍCTIMA DE REPRESIÓN OFICIAL


altPor: Tiburcio García Cuenca del Papaloapan 18 de diciembre de 2012. - 
De acuerdo a información fehaciente consultada en Redes sociales, el estudiante universitario veracruzano Oved Palagot Chavarría, oriundo de Ángel R. Cabada, es preso político por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

   Y es que, la vida de Oved cambió radicalmente, el pasado 1º de diciembre, pasando de Estudiante brillante con buenas calificaciones a Preso político, sin que existan argumentos que justifiquen legalmente su encarcelamiento y mucho menos su posible sentencia de entre 5 a 30 años de prisión, como presunto responsable de ataques a la paz pública. 

   La pesadilla del estudiante veracruzano -actualmente encarcelado en el Reclusorio Norte-- ocurrió el sábado 1º, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la república, fecha en que Oved y su novia fueron a pasear al cuadro histórico de la Ciudad de México donde se toparon con el enfrentamiento de elementos de Fuerzas Policiacas contra Manifestantes opositores a la asunción del entonces presidente electo. 

   Al percatarse de los cruentos enfrentamientos, Oved decidió grabar con su teléfono celular, los pormenores de los hechos e inclusive hay videos -disponibles en You Tube--  que así lo corroboran, dejando en claro que nunca participó ni atacó a las fuerzas policíacas. 

   No obstante, la actitud pacífica y observadora de Oved -a punto de graduarse en la carrera de biología en la UNAM--  le valió ser detenido, encarcelado y denunciado como responsable presunto de un delito (ataques a la paz pública) que nunca cometió. 

   EL VIA CRUCIS DE LOS FAMILIARES DE OVED
 

   Desde el encarcelamiento de Oved, sus Familiares han experimentado un Vía Crucis que inició con su búsqueda -recorriendo juzgados, instancias policiales, reclusorios, etc-- y continúa actualmente con su defensa legal, teniendo que erogar recursos económicos que no disponen. Así lo da a conocer Edith Palagot Chavarría, hermana de Oved. 

  Respecto a su consanguíneo, refiere que Oved es muy inteligente, habiendo estudiado Laboratorista clínico en el CBTis 13 y actualmente cursa el 8º semestre de la carrera de Biología en la UNAM.

   Agrega que su hermano es becario del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y se la pasaba en el laboratorio todo el día, habitualmente desde muy temprano hasta las dos de la mañana, haciendo muestras, mientras que los fines de semana se dedica a andar en bicicleta con sus amigos, correr y ver a su novia.

  Destacó que Oved, en compañía de otros jóvenes, fundó la empresa Ecopil, la cual obtuvo premios y financiamientos para para promover proyectos ambientales como uno para la Mesa Ahumada, del municipio de Tequixquiac, en el Estado de México. 

   ANTE LA INJUSTICIA, OVED TIENE FUTURO INCIERTO 

   A pesar de que a Oved tenía programado durante este diciembre y el próximo semestre realizar su Tesis para poder trabajar como Biólogo e iniciar posteriormente una Maestría, Edith Palagot reconoce que el futuro de su hermano es incierto ante la posibilidad que la Injusticia se consume, por un delito -reiteró-que nunca cometió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario