25 de enero de 2013

ABASTO DE LETRAS/MENÚ DEL DÍA: MOROS Y CRISTIANOS

ESTA NARRACION ES PARA REIRSE, PERO TAMBIEN PARA RAZONAR...
alt
Los pobres no saben viajar ni vestirse.
Tampoco saben vivir: no tienen noción del bienestar
aunque algunos poseen hasta televisión.
La verdad es que los pobres no saben ni morir.
(Tienen casi siempre una muerte fea y poco elegante).
En cualquier lugar del mundo incomodan…
Ledo Ivo
Política social de nueva generación…
Rosario Robles

Jesús Rito García
 Oaxaca, México.- Un amigo que trabaja en una de las tantas televisoras que tenemos en México, me ha comentado que hay en un nuevo proyecto que tienen pensado hacer la televisora y el gobierno federal. Es un reality show donde el argumento sea “el combate al hambre”. Entonces se me vino a la mente la gran campaña que acaba de iniciar en Chiapas el presidente Enrique Peña Nieto, pensé, es una gran idea sin dudarlo. Además la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en una entrevista dijo que el gobierno debe de seguir el ejemplo de las grandes empresas, “si la Coca-Cola llega, el gobierno también”. Y tiene toda la razón. Cómo es posible que existan mexicanos sin nada qué comer. Eso es impensable, en México no puede suceder algo así. Puede que no haya escuelas, que no haya trabajo, son circunstancias diferentes, pero que la gente padezca hambre, en pleno siglo XXI es inhumano.
Entonces mi amigo me seguía comentando en qué consistiría el programa de televisión para apoyar a la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre). Lo primero sería ir a los pueblos más pobres de México, para buscar a los niños harapientos, unos que se vieran tiernos, no tan jodidos como los que usan en las campañas contra el hambre en África, no, nuestros hambrientos no llegan a esos grados. Pero la idea es tener una imagen que causara mucha ternura y usarla para llamar la atención y todos los mexicanos podamos entender la urgencia de ayudar a nuestros hermanos más necesitados. Que este gobierno, ahora sí iba a ayudar a los pobres y necesitados. (cuando escuchaba esto, casi rompo en llanto, pero me contuve).

La segunda parte sería contratar a Lucerito, para que ella fuera la conductora del programa. Así como lo ha hecho en el Teleton, ella será la encargada de entrevistar a los pobres y les preguntará cosas cómo: ¿qué se siente tener hambre? ¿Cuánto tiempo lleva padeciéndola? ¿Le gusta? ¿Sabe que el presidente de la república los quiere mucho y por eso quiere ayudarlos?, ya después, las personas no sabrán ni qué responder, (imagino que no entienden el español, porque hablan alguna lengua de un pueblo pobre) pero este silencio se interpretará como una respuesta de sorpresa y algarabía en sus almas; todo el set quedará en silencio, Lucerito romperá en llanto, borbotones de lágrimas le saldrán, intentará abrazarlos, (digo: “intentará” porque para esto, ya los mandaron a bañar, aunque les hayan puesto ropa de utilería para dar el toque de pobreza adecuado).
La tercera parte es la mejor, es la más representativa, la más sublime, la catarsis del reality show, ni en los programas gringos podrán alcanzar los niveles de rating que tendrá este programa (todo en beneficio de los hambrientos y desprotegidos). En esta tercera parte (después del llanto de Lucerito) les pedirán a la familia pobre, (que sin dudarlo, será de algún pueblo de Oaxaca, Guerrero o Chiapas) que pasen al escenario principal, ya que será de tres pistas, como de carpa de circo. El padre de familia abrazará a sus hijos, a su mujer, y todos cerrarán los ojos y el público contará hasta 3. Y de pronto, con fuegos artificiales saliendo de todas partes y serpentinas, Angélica Rivera, la primera dama, vestida con un diseño de Jason Wu, para no quedarse atrás de la primera dama de Estados Unidos y una bolsa de Louis Vuitton hará acto de presencia. También llevará dos bolsas de plástico con las sigla P.R.I, (Pobres Románticos Importantes) y el público gritará de júbilo. La primera dama les pedirá que abran los ojos y en ese momento, cuando ellos vean las bolsas de despensa, intentarán abrazar a la señora, pero ella les dirá que no es necesario, que es lo mínimo que pueden hacer por ellos, que el pueblo y los pobres son lo más importante para ella y su esposo, el presidente de la república.
Todos se abrazarán, (la familia pobre) la música de fondo, un coro de chicos cantando “Solidaridad, Solidaridad con nuestros hermanos más pobres y hambrientos”, las cámaras harán acercamientos a los que lloran y despedirán el programa anunciando que la próxima semana vendrá una familia aún más pobre.
Después de todo lo que me contó mi amigo, no me queda más que pensar que es una gran idea… la cruzada para combatir el hambre será una verdadera cruzada, con moros y cristianos incluidos, como dicen los cubanos…
P.D. La despensa incluye: una Coca-Cola de dos litros, pa que alcance, unas galletas marías, un kilo de arroz y uno de frijol, (moros y cristianos) una lata de chiles, pa´darle sabor al caldo y un kilo de tortillas deshidratadas, además de una sopa maruchan, ya que en estudios recientes han descubierto que la sopa ayuda a potenciar el coeficiente intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario