27 de enero de 2013

DOS CAMPESINOS VERACRUZANOS, PRESOS POLÍTICOS POR DEFENDER LAS DUNAS DE SAN ISIDRO, MENCIONADOS EN COMUNICADO DEL EZLN


JUVE
CUTI
 “Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.
“Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las “fuerzas del orden”. Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.”
Son dos párrafos del comunicado del EZLN Ellos y nosotros IV, Los dolores de abajo; parte de una serie en la que están planteando los zapatistas un análisis de la realidad previo a los siguientes pasos a los que van a convocar, de acuerdo con lo expresado en un mensaje anterior.
En Los dolores de abajo hablan de situaciones de represión, desprecio y despojo, que padecen muchas personas, organizadas o no, en México y otros lugares del mundo, como los mapuches en América del Sur o los palestinos en Medio Oriente. En México, algunos de los casos que menciona, a manera de ejemplos de los dolores de abajo, son la represión y los detenidos del 1 de diciembre, entre ellos Kuy Kendall, de la Otra Campaña; la gente que padece un fraude y luego ve en el periódico un discurso de llamado a olvidar rencillas y volver a la unidad nacional, y otras represiones a migrantes, jóvenes, campesinos e indígenas, como el preso político zapatista Francisco Sántiz (liberado hace apenas unas horas tras ganar un amparo).
Uno de los ejemplos de esta represión a personas que defienden su territorio ante un despojo es el de los dos campesinos de San Isidro, en Veracruz, presos por defender los médanos o las Dunas de San Isidro, ante la invasión y proceso de despojo de una compañía inmobiliaria.
El caso de los dos campesinos veracruzanos presos en Pacho Viejo ha estado ahogado en medios locales y no ha tenido eco a nivel nacional entre una izquierda que poco se preocupa de los presos políticos.
Ahora aparecen como ejemplo de lo que hay que cambiar, de los dolores que propone el EZLN aliviar con la unidad de los de abajo contra quienes los despojan, reprimen, encarcelan y desprecian.
Una de las consecuencias de la presencia pública de los zapatistas, con movilizaciones y su palabra, es que se ha conjuntado con la defensa jurídica del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para liberar al preso político zapatista Francisco Sántiz.
En el caso de los campesinos ecologistas veracruzanos, ha contribuido a su visibilización nacional e internacional.
Aquí los vínculos al comunicado y a información sobre los presos políticos de San Isidro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario